Lo Nuevo

Cotten se Lleva a la Tumba la Contraseña de la Cartera Fría de QuadrigaCX

  • Gerald Cotten, único poseedor de las contraseñas de las carteras frías del Exchange QuadrigaCX, falleció en diciembre del 2018. ¿Se habrán perdido para siempre los $190 millones almacenados en esa cartera fría? Sigue leyendo para averiguar qué pasó.

Quadriga CX es un Exchange canadiense que fue lanzado en diciembre del 2013. Su fundador, Gerald Cotten (Gerry) operaba el Exchange desde casa y trabajaba solamente con otros 7 empleados.

Al igual que muchos otros Exchanges, QuadrigaCX almacena la mayoría de sus fondos en carteras frías para mantener los fondos a salvo de asaltos virtuales. El Exchange también cuenta por supuesto con carteras en línea, de las cuales los clientes obtienen los fondos al hacer retiros. Una vez que la cartera en línea comenzaba a vaciarse, el mismo Gerry hacía manualmente una transferencia desde la cartera fría para surtir con liquidez su cartera online.  

El 9 de Diciembre, del 2019, Cotten falleció inesperadamente en la India a sus 30 años de edad. 6 años antes se le había diagnosticado la enfermedad de Crohn, que consiste en inflamación intestinal crónica y que le quitó la vida de súbito.

Con esto, el equipo de Quadriga se vio incapaz de acceder a los fondos de las carteras frías del Exchange y el 31 de enero, 2019, la viuda y heredera de Gerald Cotten, Jennifer Robertson, presentó ante la suprema corte de Nueva Escocia, Canadá, una declaración en la que explica el caso.

$190 Millones de fondos perdidos

Actualmente hay aproximadamente 363,000 usuarios registrados en la base de datos de Quadriga, de los cuales 115,000 usuarios se han visto afectados por la muerte de Gerald Cotten, pues mantenían sus fondos en la plataforma de Quadriga.

Robertson reporta que se debe a los usuarios afectados un total de $250 millones de dólares canadienses (el equivalente a $190 millones de USD), de los cuales $70 millones de CAD están en dinero fíat y $180 millones de CAD en criptomonedas (según los precios el 17 de diciembre, 2018). El desglose de la cantidad de monedas extraviadas se muestra a continuación:

Balance de monedas extraviadas reportado por Jennifer Robertson

La plataforma entra en crisis.

Desde el 26 de enero 2019, los nuevos directores del Exchange decidieron suspender operaciones. Robertson reporta que esta pausa se ha realizado para dar más tiempo a los contratistas para solucionar el problema y negociar los giros bancarios que pudieran estar disponibles para Quadriga. Cualquier retiro, intercambio o compra de criptomonedas no será posible de realizar hasta nuevo aviso, la página web resulta inaccesible mostrando únicamente el siguiente mensaje:

Mensaje de suspensión de actividades de QuadrigaCX.

Jennifer intenta recuperar los fondos

Jennifer afirma no haber estado involucrada en el negocio de Gerry mientras vivía, reporta no tener ningún documento o registro de las compañías que el difunto manejaba y dice que no tiene acceso alguno a la computadora desde la cual manejaba el Exchange:

"La laptop desde la cual Gerry trabajaba las compañías está encriptada y no sé la contraseña ni ninguna clave de recuperación. Ya las he buscado y no las he encontrado escritas en ningún lado." Dice Robertson.

Jennifer ha contratado a un experto, Chris McBryan para que recupere cualquier información de los teléfonos de Gerry y su computadora, pero a pesar de los esfuerzos el experto no ha tenido éxito.

A lo largo de las dos semanas anteriores, la plataforma ha recibido varias ofertas de empresas externas que quieren operar la plataforma, lo que potencialmente podría elevar el valor de la empresa. Con estos fondos sería posible reembolsar a los afectados.

"75. La compañía pretende explorar todas las opciones disponibles para resolver sus obligaciones hacia los usuarios afectados, incluyendo pero no limitándose a perseguir la venta de la plataforma operativa si es necesario." Reporta Robertson.  

El público se muestra escéptico.

Se han hecho múltiples acusaciones en Reddit que sostienen la idea de que se trata de un fraude. Incluso se ha realizado una profunda investigación por Zerononcense en la que se analiza el flujo de fondos de las carteras de QuadrigaCX. En este estudio se concluye que no hay reservas identificables en las carteras frías de Quadriga, que el Exchange estaba usando los depósitos de sus clientes para financiar los retiros de aquellos clientes que así lo solicitaban, el investigador sostiene que no parece que el Exchange haya perdido acceso a sus fondos de Bitcoin y que el número de Bitcoin en posesión de Quadriga es mucho menor al reportado por Jennifer Robertson.

Frente a esto, la viuda reconoce que Quadriga está en riesgo de recibir acusaciones legales por parte de los usuarios afectados "que solamente servirían para complicar la situación, de por sí ya difícil".

"Ha habido una significativa cantidad de comentarios en Reddit y otros sitios web sobre el estado de Quadriga, sobre la muerte de Gerry (incluso cuestionan si estará realmente muerto) y las monedas faltantes. También ha habido amenazas contra mí y Mr. Matthews. Además, comentarios difamatorios han sido hechos contra mí y enviados a través de mensajes de Facebook a toda mi lista de contactos." Explica Robertson.

Precauciones futuras

En Bitcoin.com.mx sugerimos a los usuarios de criptomonedas almacenar sus fondos en carteras digitales independientes de cualquier Exchange. Cuando un usuario almacena sus fondos en la cuenta de una casa de cambio, queda sujeto a las decisiones de dicha compañía y puede llegar a sufrir infortunios, como la del caso en cuestión.

Además, sugerimos guardar las claves privadas en un lugar secreto y seguro. Siempre notificar a alguien de la mayor confianza el camino a seguir para recuperar las claves privadas en caso de que sea estrictamente necesario. Si Gerald Cotten hubiera hecho lo mismo, no habría 115,000 usuarios reclamando $190 millones de dólares que posiblemente no volverán a ver.