Lo Nuevo

Ecosistema Blockchain en México

Blockchain en México se está fortaleciendo día con día. Es una tecnología que tiene la capacidad para resolver problemas políticos, sociales, industriales y económicos, por lo tanto, Blockchain en México tiene un gran campo de acción, pues figura como una solución a la corrupción y la falta de transparencia. Además, Blockchain en la industria, agiliza los procedimientos y reduce el margen de error.

Blockchain es un protocolo que permite lograr un consenso entre las partes involucradas en un sistema sin la necesidad de un intermediario que valide y regule las transacciones. Es un sistema de registro distribuido que facilita el procesamiento de datos y la transparencia. Un proyecto Blockchain bien aplicado, agiliza los procesos, los vuelve más confiables y transparentes. A continuación se exponen las principales características del ecosistema de Blockchain en México y algunos ejemplos de proyectos que marcan el inicio de una nueva etapa tecnológica.

El Ecosistema de Blockchain en México

Recientemente, se realizó el primer estudio sobre el ecosistema de Blockchain en México, en el cual se enlistan las empresas relacionadas con Blockchain en México. Este estudio fue realizado por una empresa llamada Innoventia que se desprende de Teknei y Hill House Capital. Como resultado de este mapeo encontraron a 81 empresas de diferentes áreas relacionadas con la tecnología Blockchain en México.  

Mapeo de las empresas que trabajan Blockchain en México
"Uno de nuestros objetivos como empresa es apoyar al crecimiento de las más nuevas tecnologías en el país, decidimos elaborar el Primer estudio sobre el ecosistema blockchain en México definiendo a todos los Key Players.  A cargo de la elaboración de este estudio está Innoventia una nueva empresa  de servicios de Blockchain que nace de la mano de Teknei y Hill House Capital." Vanesa Angulo, Marketing Manager de Teknei.

En un estudio realizado por Endeavor Insight: "Blockchain, ¿La promesa de una revolución?". En este análisis se ha identificado que el 68% de las empresas que aplican Blockchain en América Latina, lo hacen a partir de un desarrollo propio basado en productos externos, como por ejemplo Ethereum.

“Uno de los hallazgos que hacemos de este sector, es que se encuentra en una etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son características de las empresas. Se trata de emprendimientos con 1 - 3 años de edad, entre 6 - 10 empleados con ventas proyectadas para el 2018 menores a los 500,000 dólares.” Endeavor, 2018, p. 4.
Endeavor Insight Blockchain, p. 21.

También se descubre que México juega un rol de liderazgo en cuanto a desarrollo Blockchain en relación a América Latina. Tiene los mayores porcentajes de empresas basadas en Blockchain y es el tercer país de Latinoamérica que mas utiliza criptomonedas según reporta Hootsuite.

Retos de Blockchain en México

  • Regulación: Regular una empresa que trabaja con Blockchain implica determinar en un principio qué tipo de empresa es. La Ley Fintech en México habla en términos generales de las bases para regular las empresas que trabajan con criptomonedas, sin embargo, Blockchain no puede obedecer a una sola ley, su regulación depende del uso que se le dé a Blockchain, según lo explica la abogada estadounidense experta en blockchain, Jill M. Williamson en la conferencia regiomontana: Viva La Crypto, 2018. No existe una sola ley blockchain, para comprender las reglas que están detrás de blockchain, es necesario analizar cuál es el giro de la empresa.
  • Falta de personal calificado. Blockchain es una tecnología nueva que todavía tiene un largo camino por delante, por lo tanto los materiales de formación en la materia son todavía escasos. Muchas veces las empresas que demandan profesionales de Blockchain se ven obligadas a recurrir a talentos fuera del país. Incluso, en el estudio de Endeavor se reporta que es más fácil para las StartUps encontrar financiamiento que personal capacitado para desarrollar el sistema basado en Blockchain.

Proyectos Blockchain en México

1. Blockchain para el registro de posesión de tierras en Tulum:

Las autoridades de Tulum van a trabajar junto con la empresa Medici Land Governance (MLG) para recolectar información sobre los propietarios de las tierras en Tulum y almacenarla en Blockchain.

El objetivo del proyecto es crear una base de datos y un sistema de registro basado en Blockchain para almacenar información sobre tierras y propietarios en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

El proyecto es llevado por Medici Land Governance y las autoridades de Tulum, empresa que busca promover el desarrollo económico y la inclusión financiera.

Blockchain se está usando para proveer sistemas de administración de tierras que sean fáciles de usar y de bajo costo. el proyecto ayuda a los individuos a asegurar sus propiedades a través de Blockchain en México, se protegen los derechos de los ciudadanos a poseer tierras, se agilizan los procesos de registro, se vuelven más seguros y con menos intermediarios.

“La firma del Memorandum of Understanding por el municipio de Tulum y MLG representa el principio de una nueva etapa del ordenamiento territorial, para la digitalización de la propiedad de las tierras y procesos relacionados”, dijo Victor Mas Tah, alcalde del municipio de Tulum, Quintana Roo Mexico.

2. Levi Strauss & Co usa blockchain en México para evaluar el bienestar de sus trabajadores.

La empresa maquiladora de ropa, Levi Strauss va a pilotear durante el 2019 y el 2020 un proyecto para evaluar la calidad de las condiciones de trabajo de sus empleados.

El objetivo del proyecto es hacer un sistema de recolección de datos que arroje información sobre el bienestar de los trabajadores de las fábricas de Levi Strauss en México.

El proyecto es generado dentro de a universidad de Harvard, en un departamento enfocado en Sustentabilidad y Salud en las empresas. Se han invertido $800,000 USD para llevarlo a cabo y para reunir esta cantidad han colaborado la Fundación Levi Strauss y ConsenSys. .

La solución basada en Blockchain se pondrá a prueba con los trabajadores de la fábrica de prendas de vestir en México en 2019 y 2020, con la expectativa de replicar el modelo en otras fábricas. Representa una colaboración de $ 800,000 con el apoyo del Departamento de Estado, la Fundación Levi Strauss y ConsenSys.

"Un sistema de consulta distribuida sobre la Blockchain, que va directamente a la fuente [trabajadores] ofrece una nueva solución. La mayoría de los casos de uso de Blockchain son para dar seguimiento a materiales, por lo que aprovechar esta nueva tecnología para evaluar la condición humana es una innovación emocionante" Dijo la Dra. Eileen McNeely, Directora de SHINE.

3. Licitación Pública con Blockchain en México.

Peso x Peso es un sistema basado en Blockchain para seleccionar a los proveedores de obras públicas de forma objetiva y neutral.

El objetivo del proyecto es llevar las licitaciones de manera transparente y neutral, combatir al corrupción y agilizar los procesos de selección de proveedores en las obras públicas. Peso x Peso es un proyecto creado por jóvenes mexicanos que ganaron el concurso organizado en Guadalajara, México: Talent Land 2018.

A través de un sistema Blockchain, los proveedores darán de alta sus servicios y cotizaciones. De forma simultánea, los funcionarios de obras públicas darán de alta su solicitud. El sistema se encargará de conectar proveedores con solicitantes, haciendo a un lado los intereses personales que pudiera haber en el proceso de selección de proveedores y agilizando la creación de contratos.

Proceso de licitación basado en Blockchain.

Proyectos como estos hay muchos, en México y en el mundo. A pesar de que la regulación de Blockchain es un tema complejo, el marco legal en México para empresas Fintech, ha favorecido a que se incrementen los proyectos Blockchain en México. Además, se espera que se incrementen las empresas que proveen los recursos para formación y certificación en el tema, para tener mayores recursos humanos que trabajen en la tecnología Blockchain.

Blockchain es una tecnología que tiene la capacidad de elevar los niveles de integración financiera en el mundo a través de la descentralización de la confianza. En América Latina, el campo de acción de Blockchain es amplio y Blockchain en México puede solucionar problemas desde industriales hasta políticos.