Lo Nuevo

Festival De Criptomonedas En Monterrey: Blockchain Para El Desarrollo De México.

El 20 y 21 de Noviembre, tuvo lugar en Monterrey, México, el Festival de Criptomonedas: Viva La Crypto. En este congreso se reúnen CEOs, fundadores y desarrolladores de grandes proyectos de tecnología que están cambiando el rumbo de América Latina. Los expertos se reúnen con el propósito de generar soluciones para el cambio social a través del Networking, pues saben que el fortalecimiento del tejido social que da soporte a las criptomonedas, impulsará el desarrollo tecnológico en el continente. Continúa leyendo para conocer los principales temas que se tocaron en este congreso.

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos" Henry Ford.

El evento inició con la presentación de Angélica Villarreal, fundadora de Viva La Crypto. La conferencia inicial fue impartida por Alejandro Palantzas, quien trabaja en el exchange Kraken, y explicó cómo Bitcoin rompe las fronteras nacionales, es un excelente dispositivo para almacenar valor y abre las puertas al mundo financiero a aquellas personas que no tienen acceso a él. Representa además una alternativa para los países que carecen de estabilidad económica y aún quedan muchos otros beneficios por descubrir. El desarrollo de Bitcoin tiene mucho camino por delante.

Eloisa Cadenas, investigadora de la UNAM, habló sobre cómo la criptoeconomía modificará la industria gracias a las aplicaciones de Blockchain. Habló de la urgencia de hacer más investigación académica sobre las aplicaciones de Blockchain y especificó que antes de implementar esta tecnología dentro de una empresa, es necesario hacer un análisis competitivo y dedicar suficientes recursos a su implementación. De ahí la necesidad de investigar a profundidad.

"Es nuestra tarea hacer llegar esta tecnología a toda la población, es algo que aún está en desarrollo y que requiere mejoras. Tenemos que predicar con el hacer." Eloisa Cadenas, UNAM.

Isaac Kohat co-fundador de Bitrus Exchange, explicó cómo este exchange ofrecerá opciones rentables para quienes envían remesas en América Latina. Las remesas son el segundo mercado más importante a nivel mundial y las criptomonedas pueden ser una mejor alternativa que Western Union o Money Gram para hacer transferencias internacionales. Isaac dio una excelente plática sobre el pasado, el presente y el futuro de Bitcoin y explicó su estado actual en cuestiones legales;

"La ley que sale en México (Ley Fintech) es magnífica, es muy amigable y muy protectora con el usuario. Lo que hace esta ley es regular a las instituciones financieras y así protege al usuario. Esta ley se está usando como ejemplo en muchos países de América Latina, pues es la primera en el continente Latinoamericano. (...) México ha estado haciendo las cosas mucho más rápido y muy bien." Isaac Kohab, Co-fundador de Bitrus Exchange.

Dana Farbo, proveniente de la Ciudad de Nueva York, CEO de Augmate y especialista en IoT, hizo soñar al público con ciudades inteligentes en las que los dispositivos están coordinados. Los objetos almacenan y comparten información para ofrecer a los ciudadanos experiencias urbanas adaptadas a sus necesidades.

Aplicar Blockchain en la vida cotidiana resolvería muchísimos de nuestros problemas y agilizaría nuestras vidas, sin embargo, en internet también hay grandes riesgos. Los usuarios depositan en sus cuentas de Internet información personal que puede colocarles en situaciones de riesgo. Alexis Hernández, desarrollador de IOHK, lanzó el cuestionamiento;

¿Qué pasaría si nuestra información personal cae en las manos equivocadas?

Esto es algo que ya sucede y el peligro es grande. Frente a esto, IOHK está buscando soluciones basadas en Blockchain para el manejo de la información personal y delicada de manera segura y privada. En este proyecto se trabaja para devolver a los usuarios control sobre su identidad.

Ben Jessel, Jefe del Crecimiento Empresarial de Kadena, explica cómo es que Blockchain puede ser mejorado, a través de canales alternos o segundas capas, con esto se puede multiplicar la rapidez de las transacciones y elevar los estándares de seguridad.

Alejandro Palantzas, Demetrio Strimpopulos, Katerina Stroponiati, Gerardo Ruiz y Angélica Villarreal.

La libertad, la descentralización y el cambio social, son las características especiales de las criptomonedas. Así se habló en el panel de conversación conformado por Angélica Villarreal (Viva La Crypto), Katerina Stroponiati (The Sunshine), Alejandro Palantzas (Kraken), Demetrio Strimpopulos (RegioLabs) y Gerardo Ruiz (GDX). Se habló de que es urgente la colaboración entre los proyectos mexicanos para tener un mejor desarrollo tecnológico como región y de la importancia de poner a la persona al centro y de que las soluciones estén siempre orientadas a facilitar la vida de los consumidores.

"Me gusta la filosofía en la que está basada Bitcoin; da mas control al individuo, le hace más responsable de sus datos y pertenencias. Te da acceso a la inversion, no tienes que pasar por un proceso elitista para invertir. En la actualidad hay muchas ofertas públicas de acceso restringido. Con esta tecnología (Criptomonedas) tú puedes decidir dónde, cómo y cuando vas a invertir, qué herramientas vas a usar. " Alejandro Palantzas, Kraken.

También se abordaron los diversos problemas sociales que aquejan al continente y de cómo Blockchain puede ser una solución frente a la desigual repartición de la riqueza, Víctor Navarro, director y CEO de ALTEUM, compartió las aspiraciones de este Exchange por disminuir la exclusión financiera en América Latina a través de las criptomonedas.

Cerró con broche de oro el primer día del congreso, la participación de Charles Hokinson, representante de IOHK, una verdadera eminencia en el tema de criptomonedas y blockchain, estuvo involucrado en Bitcoin desde sus etapas tempranas y su trabajo tiene impacto en más de 16 países. Charles habló sobre Blockchain como solución a problemas cotidianos de la gente común, de cómo los tokens crean acceso para la gente con ingresos medios al mundo de las inversiones y del poder que tenemos las personas para modificar las narrativas que nos definen.

Cuando un mecanismo social no nos conviene, podemos cambiarlo al modificar nuestra narrativa, habló de nuestro poder en esta sociedad como individuos. Así como en su momento desapareció la monarquía porque dejó de ser conveniente para la población, ahora podemos modificar la organización económica para que sea más conveniente para la mayoría.

"Esta libertaria idea de que el dinero sea libre es maravillosa. Podemos lograrlo y sin la necesidad de un actor central. Es un concepto muy poderoso. Como todos los conceptos poderosos, nadie lo entiende. Tomó 4 años para que la gente lo pudiera comprender. Yo ví como del 2009 al 2013, Bitcoin creció y cómo cada vez más y más negocios lo involucran." Charles Hokinson, de IOHK.

El evento continúa el 21 de Noviembre con una agenda completa y ponentes con experiencias interesantes. Suscríbete al canal de noticias de Bitcoin.com.mx para mantenerte actualizado sobre el desarrollo del evento.