Lo Nuevo

Perspectiva Global y Regulatoria de Blockchain

Blockchain es una de las tecnologías más innovadoras. Tiene la característica especial de que personas de todo el mundo pueden abonar a su desarrollo, es open source y esta cualidad le hace evolucionar a una velocidad mucho mas rápida que la creación de leyes. El pasado 21 de Noviembre, 2018, en Monterrey, México, tuvo lugar una conferencia titulada "Perspectiva Global y Regulatoria de Blockchain" dentro del ciclo de conferencias de Viva La Crypto. La plática fue impartida por Jill M. Williamson, asociada de CKR Law, un grupo de abogados especializados en Blockchain.

¿Existe una ley para regular blockchain? ¿Cómo se hacen leyes para tecnologías descentralizadas? ¿Cuál es la postura de Estados Unidos?

De esto y mas habló Jill, en este artículo realizado por Bitcoin México reportamos lo que se dijo en la conferencia. Jill M. Williamson vive en Seattle, y es abogada experta en las leyes estadounidenses relacionadas con a prevención de fraude y lavado de dinero. Ha trabajado casos sobre blockchain, privacidad de datos y conflicto internacional. También ha participado en investigaciones en EUA, Europa y Asia y ahora se presentó en México para hablar de la situación legal de Blockchain.

CKR Law, es el despacho de abogados para el que Jill trabaja. Esta firma, además de contar con un blog dedicado específicamente a Blockchain y leyes, trata temas de finanzas, adquisiciones transfronterizas, empresas, defensa del gobierno, arbitraje internacional y propiedad intelectual.

No existe una Ley Blockchain

Ms. Williamson, parte de la premisa de que Blockchain no es una compañía, tampoco lo es Bitcoin. Se trata de tecnologías distribuidas alrededor del mundo, cuya autoridad está diluida entre los usuarios. Jill dice; "No existe tal cosa como una Ley Blockchain", pues es una tecnología cuyas aplicaciones varían y por lo tanto, sus leyes también.

“No todos los tokens y criptomonedas se van a regular de la misma manera, depende de lo que hagas. Por lo tanto, si quieres conocer las leyes que aplican para tu empresa Blockchain, primero tienes que clasificar el proyecto, tienes que definir qué es y cómo se usa.”  Jill M. Williamson, de CKR Law.

Las principales preocupaciones de los gobiernos en torno a las monedas alternativas, giran en torno a evitar:

  • El lavado de dinero
  • La corrupción
  • El financiamiento al terrorismo
  • El fraude

Además, las autoridades buscan abrir camino en el mundo del dinero alternativo para poder cobrar impuestos y poder conocer las transacciones de hacen los usuarios.

No todos los proyectos se miden con la misma vara

Las reglas que se aplican a los proyectos, dependen de lo que se haga con Blockchain. No todos los proyectos son iguales y por lo tanto no todos se regulan de la misma manera. Dentro del ecosistema de cripto y Blockchain hay diversos elementos y cada elemento puede tener diferentes aplicaciones, como se muestra en la siguiente tabla:

Para los tokens que han sido por ley identificados como propiedad, son las leyes de propiedad las que aplican. Si se trata de una moneda, en la mayoría de los países hay una ley sobre las transacciones de monedas y anti-lavado de dinero. Cuando se usa Blockchain para almacenar información, se tienen que revisar los reglamentos sobre privacidad de datos, muchos países han seguido el modelo europeo de GDPR para la protección de la identidad del usuario. Hay leyes específicas para votaciones, para crear contratos legales, para bienes raíces, fondos de inversión, etcétera.

Cuestión de Perspectiva

Además, un mismo elemento puede ser clasificado de diferentes maneras, dependiendo del cuerpo gubernamental que lo revise. Jill da un ejemplo de esto al explicar cómo los diferentes departamentos del gobierno de Estados Unidos clasifican a las criptomonedas:

  • La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ve a las criptomonedas como una Commodity o Mercancía.
  • Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) ve a las criptomonedas como Dinero.
  • Internal Revenue Service (IRS) ve a las criptomonedas como Propiedad.
  • Security and Exchange Commission (SEC) ve a las criptomonedas como Securities o Valores del mercado.

Así, un proyecto blockchain puede tener diversas aplicaciones, que además pueden ser clasificadas por las autoridades de diferentes maneras, dependiendo del departamento con el que se trabaje. Además, la perspectiva varía también de un país a otro. Se trata de un tema subjetivo y no existe un consenso global.

"No importa cómo llames tu proyecto Blockchain; lo que importa es lo que haces con él y lo que le dices a tus clientes." Jill M. Williamson.

El mundo se mira con diferentes cristales

Cada país tiene reglamentos diferentes sobre Blockchain. Hay países cuyas regulaciones son más amigables según la clasificación de Jill, como Australia, Canadá, Dubai, United Kingdom, La Unión Europea, Singapur y Ucrania. Hay otras jurisdicciones que no favorecen la presencia de Blockchain y las criptomonedas en sus países, como es el caso de: Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Ghana, Iran, Filipinas entre otros.

Pero, ¿Cómo se define si un país tiene reglas amigables? ¿Qué características tiene una ley amigable?

Depende de la perspectiva. Si se aboga por la libertad de las criptomonedas y un ecosistema no regulado y abierto que permita la innovación, entonces serán amigables los países que no tengan reglas al respecto. Si se considera que la regulación para las criptomonedas es necesaria, para proteger al usuario y prevenir el fraude, entonces serán considerados amigables aquellos países que tengan reglas claras.

"Algunas jurisdicciones se consideran amigables porque sirven para cobrar impuestos. Algunas jurisdicciones son consideradas poco amigables porque no hay leyes. También se pueden considerar amigables porque no hay leyes y entonces las criptomonedas ser explotadas con libertad. Depende de tu perspectiva." Jill M. Williamson.

Un ejemplo de un país clasificado como amigable con Blockchain, es Ucrania, pues el gobierno ha usado Blockchain, por ejemplo para las votaciones. El gobierno ha demostrado entender qué es blockchain y qué utilidades tiene, por lo tanto sus leyes al respecto se clasifican como amigables.

¿Hacia dónde vamos?

Con el tiempo, las posturas de los gobiernos del mundo van tomando forma, a un paso lento pero constante, los gobiernos se actualizan en temas FinTech y perfilan reglas. Así como las leyes se transforman, Blockchain y sus posibilidades también, y a una velocidad mucho más acelerada. El público de Viva La Crypto, cautivado por la polémica situación legal de los proyectos Blockchain, se pregunta; ¿Qué sucederá en unos años cuando las empresas blockchain sean tan grandes y descentralizadas que sea imposible para los gobiernos regular? ¿Cómo van las autoridades a enfrentar corporaciones que no pertenecen a ningún país y que no tienen un ente central?

A esto, la abogada estadounidense responde; “No sé que va a pasar en 5 o 10 años, tomará al gobierno varios años para comprender por completo lo que está sucediendo y tomar acción. Yo siempre pregunto a mis clientes; ¿En dónde quieres estar tú en 10 años? ¿Tendrás una evolución a un sistema de negocios más obediente? ¿Quieres tener una empresa tan grande y que haga tanto dinero que el gobierno no pueda ignorarte? Una vez que tomas una decisión, decides los riesgos que quieres tomar.”  

Queda mucho trabajo por hacer desde todas las trincheras; los abogados necesitan especializarse en temas FinTech, el gobierno debe de dedicar más tiempo y recursos al tema, las empresas deben de conocer mejor las leyes. Todos tenemos que educarnos, fortalecer el ecosistema, unir la comunidad involucrada en cripto y compartir esta información con los colegas.