Cuba toma una nueva dirección con las criptomonedas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cuba toma una nueva dirección con las criptomonedas

hace 18 días
Cuba toma una nueva dirección con las criptomonedas
  • El Banco Central de Cuba le entregará a los proveedores de servicios de criptomonedas una licencia de un año la cual podrá renovarse si hay mutuo acuerdo de ambas partes.
  • La adopción de las criptomonedas podría ser un mecanismo para reinsertarse y así saltearse las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Pese a encontrarse a escasos kilómetros de Estados Unidos, Cuba es uno de los mayores enemigos de la potencia mundial. Con el apoyo de Rusia y todo el bloque antiguamente comunista, la isla ha sabido subsistir y continuar con su lucha contra el gigante. Ahora, con una nueva dirección con respecto a las criptomonedas, podría volver a evitar los problemas que tiene con Norteamérica.

Si bien Cuba tiene aprobado el uso de activos digitales para sus ciudadanos desde 2021, el Banco Central de Cuba  entregó “nuevas directivas para los proveedores de servicios que operan en el país para aumentar la regulación de la industria”, informó Reuters.

Según la última información, el país liderado políticamente por Miguel Díaz-Canel les entregará a los proveedores de servicios de criptomonedas una licencia de un año. Esta podrá ser renovada en caso de que todas las partes estén satisfechas con los resultados obtenidos en dicho período.

¿Por qué Cuba afronta esta nueva regulación?

Las preguntas son muchas, como así también las posibles respuestas. ¿Creen que los activos digitales son el futuro? ¿O simplemente creen que puede ser una opción para fastidiar aún más sus relaciones con Estados Unidos? Rusia, por su parte, ya ha tenido grandes discusiones con el resto de las potencias por este tema.

Durante décadas, Estados Unidos efectuó un bloqueo a la isla, lo que le imposibilitó insertarse en el sistema financiero global. La adopción de las criptomonedas podría ser un mecanismo para reinsertarse y así saltearse las sanciones. Parece difícilmente que las naciones alineadas con Norteamérica colaboren para la prosperidad cubana.

El embargo comercial sobre Cuba es total: los ciudadanos no pueden contar con una tarjeta de débito o de crédito que permita realizar pagos internacionales. Los únicos autorizados son los turistas.

A diferencia del resto del mundo, Internet llegó tarde a la isla por las mismas razones anteriormente explicadas. Sin la red no era posible comerciar con criptomonedas. Desde que eso mejoró, con celular con datos móviles, los cubanos tuvieron la oportunidad de comenzar a transaccionar.

Adopción de criptomonedas igual a beneficios para Cuba

Pavel Vidal, ex economista del Banco Central y ahora profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, considera que esta jugada está muy bien estudiada por parte de las autoridades cubanas.

Si el Banco Central está creando un marco legal favorable a las criptomonedas, es porque ya ha decidido que puede aportar beneficios al país", explicó. Al tiempo que agregó: “Esto puede reducir el costo de estas transacciones internacionales y generar una alternativa a las operaciones en dólares, menos sensible al esquema de sanciones”.

Lo que Vidal casi descarta es el hecho de que Cuba adopte a Bitcoin como una moneda de curso legal, tal como hizo El Salvador, país que se transformó en el primero en dar semejante paso en septiembre del año pasado y más recientemente la República Centroafricana también adoptó a BTC como una moneda de curso legal para respaldar su débil economía. Sin embargo, el principal problema que tiene el país es la baja cantidad de usuarios con disponibilidad completa a Internet.

La popularidad de las criptomonedas está en auge y el movimiento de Cuba así lo demuestra. La isla está preparando el terreno para que las empresas de activos digitales realicen su desembarco.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.