• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Sin Western Union, los cubanos podrían adoptar BTC

hace 9 días
Sin Western Union, los cubanos podrían adoptar BTC
  • A raíz de las restricciones impuestas por el gobierno de EUA a la empresa Fincimex, la cual procesa pagos de cubanos en el extranjero, el gobierno de Cuba decidió cerrar las oficinas de Western Union en el país.
  • Esta acción eliminará la mayoría de las remesas entrantes al país, lo que podría agravar la situación financiera del país.
  • Las oficinas de Western Union en Cuba se mantendrán abiertas hasta el 22 de noviembre.

A partir de las facilidades que entregan para protagonistas de distintos lugares del mundo, las criptomonedas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses. El debilitamiento del dólar estadounidense y la pandemia de Covid-19 han colaborado para que este año los activos digitales refuercen su posición en el mercado internacional .

Ahora hay una nueva situación que podría contribuir a una mayor demanda de Bitcoin, que actualmente tiene un valor alrededor de los $18,000 dólares.

Cierran 407 oficinas de Western Union en el país

Cubanos hacen cola frente a una oficina de Western Union en La Habana. Fotografía: Yamil Lage / AFP / Getty Images

Después de que el gobierno estadounidense incluyera en una lista negra a Fincimex, una empresa militar que procesa pagos de cubanos en el extranjero, y el Tesoro le prohibiera a cualquier empresa local negociar con dicha compañía, las autoridades cubanas decidieron cerrar las 407 oficinas de Western Union en el país.  De acuerdo con The Guardian, esta situación "eliminaría la mayoría de las remesas y agravaría la profunda crisis económica del país".

Por su parte la empresa Western Union, en un comunicado  envió su mensaje de despedida: "Hoy informamos a nuestros clientes que tienen un tiempo limitado para enviar dinero a sus seres queridos desde Estados Unidos a Cuba".

Las sedes de la compañía estadounidense que ofrece servicios financieros estarán habilitadas hasta el 22 de noviembre, ya que al día siguiente cerrarán sus puertas. Por el momento, la medida parece ser definitiva, sin opción de modificarse.

Bitcoin, una solución para reactivar remesas

Ante esta situación crítica, los más de 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos deberán buscar opción para seguir enviándoles dinero a sus familiares y las criptomonedas aparecen como una opción muy interesantes. Bitcoin y el resto de las altcoins pueden ocupar el vacío después de la decisión del gobierno cubano liderado por Miguel Díaz-Canel.

El pueblo ya comenzó a moverse y las búsquedas de Google reafirmaron la teoría: la frase "comprar bitcoin" fue una de las más buscadas, con un puntaje de 100, máximo de la escala. En Argentina, República Dominicana, Venezuela y Panamá, otros países interesados, la marca no fue superior a 17.

Fuente: Google Trends

Si bien el fenómeno de las criptomonedas en Cuba no está muy popularizado sí opera la empresa BitRemesas.

"Esta solución involucra a operadores intermediarios que cobran comisiones de BTC de hasta un 25% para convertir las remesas de bitcoins del extranjero en fiat y entregarlas a sus destinatarios previstos, a menudo en bicicleta, recorriendo distancias de 14 km en condiciones extremadamente calurosas para entregar efectivo en mano", desarrolló el sitio Cryptonews.

Regreso de las “mulas de dinero”

En los últimos 10 años, los cubanos recibieron $29.95 mil millones de dólares en remesas en efectivo, según información de The Havana Consulting Group y Tech. El total, el 90% llegó de Estados Unidos. El bloqueo de parte del Tesoro estadounidense es importante y genera mucha preocupación en el pueblo cubano.

Además de la opción de las criptomonedas, la sanción impuesta por Estados Unidos también supondría :

"el regreso de mulas con dinero en efectivo a los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami", consignó el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba (CubaTrade).

Ante una situación crítica como esta, Cuba podría encontrar soluciones en las criptomonedas, las cuales no son posibles de cancelar como sucedió con Western Union. Bitcoin y el resto de los activos digitales alternativos son opciones valederas para que las ayudas de los cubanos en Estados Unidos no se corten. Una vez más se hacen presentes las ventajas de la tecnología del futuro.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.