República Centroafricana adopta a Bitcoin como moneda de curso legal

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

República Centroafricana adopta a Bitcoin como moneda de curso legal

hace 18 días
República Centroafricana adopta a Bitcoin como moneda de curso legal
  • La República Centroafricana (RCA), ha decidido adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal junto al franco CFA.
  • En el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional no solo se buscó regular los activos digitales, también se reconoció a Bitcoin como moneda de curso legal.
  • Esta nacion es una de las más pobres del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente poco más de 2 mil millones de dólares.

Ya hemos hablado en este espacio sobre la constante aceptación que están teniendo los activos digitales en diversos espacios y naciones. Desde permitir su uso en su territorio, pasando por algunas adaptaciones para que figuren en la economía nacional hasta el hecho de convertirlos en moneda oficial, como el caso de El Salvador.

Siguiendo los pasos del presidente Bukele, la presidencia de la República Centroafricana (RCA), uno de los países más pobres del mundo, anunció que decidió adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal junto al franco CFA.

República Centroafricana regula y adopta Bitcoin

Por medio de un comunicado de prensa, al parecer formulado por la oficina de la Presidencia de la República Centroafricana, se confirmaron una serie de rumores dispersados por los medios de comunicación en los que se aseguraba que el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional, no solamente puso sobre la mesa la temática de regular los activos digitales, sino también en dicho documento se reconoció al Bitcoin como moneda de curso legal.

Por medio de un comunicado en Facebook, el jefe de gabinete de dicho país, Obed Namsio, indicó que el gobierno de Faustin Archange Touadera, tiene la firme intención de apoyar todas aquellas iniciativas que tengan por finalidad permitirle a la nación lograr conseguir dicho enfoque, ya que con él, la República Centroafricana estará en la mirada mundial, al formar parte de los países más visionarios en el planeta.

Namsio señaló que se trata de un momento histórico, ya que son el primer país del continente africano en darle el sí al Bitcoin.

Nos encontramos en el camino correcto para lograr que nuestra nación se convierta en todo un hito, siendo completamente conscientes de todas las adversidades que encontraremos en la senda, pruebas que nos ayudarán a determinar mejor nuestra misión”.

Bitcoin es dinero universal

El presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, uso su cuenta de Twitter para expresar su posición sobre la adopción del activo de Satoshi Nakamoto y las matemáticas en general, debido a que los activos virtuales se encuentran bastante emparentados con esta área de estudio:

"Las matemáticas son el lenguaje del Universo, Bitcoin es dinero universal”, señaló en su cuenta de Twitter.

Bitcoin; ¿realmente una buena opción?

Si bien de primera instancia, la adopción de este activo digital suena a una excelente noticia, es importante conocer el contexto, por lo menos general en el que se encuentra inserta la República Centroafricana, ya que hay dos grandes puntos a destacar o considerar sobre dicha adopción que son de interés general de sus ciudadanos.

El primero de ellos, es que esta nación es una de las más pobres del mundo a causa de las guerras civiles que ha sufrido,  mismas que cobraron la vida de cientos de personas.

Como suele pasar, una consecuencia directa de los enfrentamientos bélicos es un descalabro a la economía del país, y justo eso pasó en dicha nación, ya que tuvo una contracción que la ha convertido en uno de los países más pobres de África y del mundo, de acuerdo con estimaciones de UNICEF y ACNUR.

De hecho, datos del Banco Mundial han señalado que todo su Producto Interno Bruto (PIB) es equivalente a aproximadamente poco más de $2 mil millones de dólares.

El segundo punto relevante, es que la adopción a internet en la nación tiene índices muy bajos, por lo que, aunque parezca una obviedad, es importante señalar que, aunque se han probado otras formas como el uso de mensajes de texto, de momento para poder realizar cualquier acción relacionada con criptomonedas, es indispensable contar con internet.

En este punto, los datos no son para nada alentadores, ya que según informes de fuentes como Data Reportal y Kepios, aproximadamente 355 mil usuarios, es decir, menos del 8 por ciento de la población de dicho país, tiene conexión a Internet, lo que se traduce en el hecho de que más del 90 por ciento de la ciudadanía simplemente no tiene forma de utilizar bitcoin como método de pago.

Asimismo, solamente el 33 por ciento de la población de la República Centroafricana tiene un teléfono inteligente, de acuerdo con estadísticas de GSMA Intelligence.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.