• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Educar sobre Bitcoin para eludir las limitaciones económicas en Cuba

hace un mes
Educar sobre Bitcoin para eludir las limitaciones económicas en Cuba
  • Cuba es un país que económicamente se ha visto afectado por los bloqueos de Estados Unidos y por las restricción de su propio gobierno, ante estas barreras Bitcoin surge como una respuesta ante las limitantes en el país.
  • Buscando acercar las criptomonedas a los cubanos, el Youtuber Erich García Cruz educa sobre el ecosistema cripto a los cubanos y así puedan tener una alternativa.

Mucho se habla de las monedas digitales como una solución ante la falta de acceso a  sistemas financieros para  las personas no bancarizadas pues estas cada vez se ven más desplazadas por no tener acceso  a servicios financieros lo que los limita para poder tener acceso a préstamos financieros o poder acceder a alternativas de pago.

Criptomonedas: un pase al mundo globalizado

El uso de activos digitales en el comercio han demostrado que estos también pueden representar un pase para incursionar en el proceso de Internacionalización. De hecho, para Erich García Cruz, un residente cubano que utiliza la plataforma de vídeos de Google, YouTube, con el fin de educar a los ciudadanos en el uso de la moneda digital Bitcoin, con el objetivo de lograr esquivar las actuales prohibiciones gubernamentales, "las criptomonedas son una forma de estar un poco más integrado en el mundo globalizado".

Cuba es un país donde el acceso a la red está restringido por el gobierno, además de que, la isla sufre de un embargo comercial por parte de Estados Unidos desde el gobierno de John F. Kennedy.

Ambos aspectos han afectado a la calidad de vida de los cubanos en diversos niveles, por lo que, de acuerdo con Cruz, creador del canal Bachecubano, el activo creado por Satoshi Nakamoto, podría ayudar a los cubanos a sortear ambos obstáculos.

Es así que durante un lapso de seis meses, el youtuber financiero se ha enfocado en “alfabetizar” a sus 28 mil seguidores, en las artes del dinero digital, sobre todo, en cómo adquirir Bitcoin, y comenzar a comercializar con él en los mercados internacionales.

Considero que los activos digitales son una grandiosa solución a miles de problemas actuales al interior de Cuba. Es por ello que tenemos el objetivo de enseñar y dar las mejores formas de utilizarlos, para así remediar nuestros problemas diarios a toda costa”, indicó el influencer en una entrevista.

Los dos flujos de mercado en Cuba

De acuerdo con Cruz, el mercado de productos tecnológicos existente en la isla, se encuentra controlado por entero por el gobierno,esto se ve reflejado en el hecho que solamente se puede acceder a este tipo de productos a través de las tiendas estatales.

Asimismo, los gadgets considerados de alta tecnología, solamente llegan a las manos de los cubanos cuando familiares o turistas traen consigo dichos productos, por lo general de viajes realizados a Estados Unidos, en vuelos comerciales. Una vez en la isla, dichos gadgets se comercializan por medio de diversas redes informales, forma en la que Cruz ha logrado hacerse con varios de ellos, los cuales ha presentado en su canal.

El problema no solo queda ahí, ya que en términos financieros, los cubanos tampoco cuentan con acceso a tarjetas de crédito o débito, razón por la cual, el influencer solo pudo acceder al dinero que ganó por medio de su canal de YouTube, cuando un familiar suyo, que actualmente vive en los Estados Unidos, le envió mercancías a Cuba.

Asimismo, la crisis actual del coronavirus, ha afectado de sobremanera a estos canales informales de compra de gadgets, ya que se encuentran “mermados en este momento, debido a la ausencia de vuelos comerciales”. La demanda creció, pero la oferta se volvió caótica.

Criptomonedas, una solución al problema económico

En este escenario es justo donde entra en acción el llamado “oro digital”, ya que el activo virtual permite a los cubanos formar parte de la economía global, sin necesidad de depender de los mercados informales. Para Cruz, Bitcoin le ha permitido tener una mayor libertad financiera, además de un mayor control sobre el dinero que gana por medio de su canal.

Por eso buscamos soluciones que permitan a los cubanos, por ejemplo, comprar criptomonedas, comercializarlas en mercados internacionales por otras monedas y operar con ellas”, indicó el youtuber financiero.

Es por ello que Cruz está tan interesado en enseñarle a los lugareños y a sus seguidores, cómo utilizar las monedas digitales y cómo realizar todo tipo de transacciones con ellas. Además, el Youtuber, también brinda una serie de consejos para que quienes ven sus videos no caigan en uno de los muchos esquemas piramidales y estafas existentes en la red, que buscan atraer a los desinformados.

¿Cómo comprar Bitcoin en Cuba?

De acuerdo con el infuencer, para adquirir Bitcoins en la isla, es necesario que los ciudadanos compren criptomonedas a personas que a su vez, las adquieren en el exterior, o que cuenten con familiares o amigos que lo hagan en su nombre.

Si no cuentan con alguien con esas características, entonces se puede optar por los grupos en WhatsApp, Telegram y algunas plataformas web, opciones que permiten que los interesados en comprar Bitcoins encuentren vendedores.

Gracias a las monedas digitales, los cubanos pueden realizar compras en los principales sitios internacionales y suscribirse a servicios digitales como Amazon y Netflix.

Sin embargo, dado que este tipo de operaciones se realizan dentro de la ilegalidad, a causa de las restricciones gubernamentales, el activo digital por lo general se vende por encima del precio del mercado.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.