Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cuba plantea la inclusión de criptos entre sus lineamientos económicos

hace 6 meses
Cuba plantea la inclusión de criptos entre sus lineamientos económicos
  • Durante su 8vo Congreso, el Partido Comunista Cubano se estableció avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía.
  • Esta postura planteó la inclusión de las criptomonedas entre sus lineamientos de política económica las cuales ayudarían a superar la crisis económica que atraviesa el país.

Durante el 8vo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se conocieron los “lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución”, en otras palabras, los principales ejes de trabajo para el desarrollo del país hasta el próximo año 2026, entre lo que se contempla el análisis de los activos digitales para evaluar su uso como herramienta para hacer frente a los problemas económicos del país.

Aunque en Cuba el estado regulatorio todavía no es claro y existe incertidumbre sobre el futuro de este mercado, se estudia la posibilidad de impulsar la economía con el uso de criptomonedas para así poder contrarrestar con mayor fuerza la crisis económica que se registra en la isla caribeña, intensificada en tiempos de pandemia.

Las nuevas reglas de acción dan margen para poner en marcha mejores estrategias para el impulso económico y social de esta isla, con la principal finalidad de enfrentar las dificultades que conlleva el embargo estadounidense.

De abrirse oficialmente el gobierno a la adopción del ecosistema cripto y promocionar una mayor adopción de este entre los ciudadanos, se puede también atraer nuevos grupos o empresarios extranjeros.

Bitcoin, un activo a la alza en Cuba

La estrategia del gobierno cubano de eliminar el actual sistema de doble moneda, sacando de circulación el peso convertible cubano y manteniendo el peso cubano,ya tiene tiempo que se viene desarrollado y a Raíz de esto desde el año pasado se ha experimentado en la isla un aumento en el interés por la criptomoneda líder del mercado, Bitcoin.

En noviembre del año pasado, Mario Mazzola, fundador del exchange Qbita, señaló que el alza de Bitcoin en Cuba se debió al anuncio del gobierno de importantes reformas monetarias que involucran la unificación monetaria y la devaluación del peso cubano frente al dólar estadounidense.

“Como resultado, la gente está usando Bitcoin para evitar la inflación y el impacto negativo de la devaluación en sus ahorros ", señaló Mario Mazzola

Criptomonedas en Cuba

El PCC no dio detalles específicos sobre las nuevas líneas de acción con respecto al manejo de las  criptomonedas, pero tan solo con haberlo tratado como parte de la agenda del citado Congreso abre las puertas a una mayor adopción de los activos digitales dentro del territorio.

Bajo su nuevo lineamiento de  “Avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía” se volvió a abrir el debate alrededor del estatus regulatorio de las criptomonedas en el país y su uso.

Ya en 2019 Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, había hablado sobre la posibilidad de usar criptomonedas en las relaciones comerciales nacionales e internacionales como una forma de encontrar soluciones ante los problemas económicos que viven.

Mientras el estatus regulatorio de las criptomonedas define el comercio de activos digitales dentro de la isla no cesa.

Mediante plataformas privadas de intercambio de criptodivisas que operan sin restricciones, es posible enviar o recibir remesas desde el exterior. También, gracias a las criptomonedas se puede comprar o pagar servicios en Internet, hacer pagos fronterizos, cancelar la factura de la luz, recargar el crédito del teléfono celular y otras cosas similares.

Exchanges tales como CubaXchange, QvaPay, Bitrefill, Qbita, Bitremesa, ofrecen nuevas oportunidades para el manejo de las finanzas personales, siendo el mayor atractivo de esto poder realizarlas de forma anónima.

Impulsar la adopción de las nuevas tecnologías

Los nuevos lineamientos del gobierno cubano se han enfocado en fortalecer el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Los tres nuevos lineamientos son salidas de uso, elementos fundamentales del gobierno y el comercio electrónico como elemento transversal. También, el desarrollo de la industria de contenidos digitales como prioridad para este proceso. Igualmente, se tiene en cuenta el vínculo del desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicaciones con la defensa y la seguridad nacional”, señaló Jorge Luis Perdomo Di-Lella, encargado de Comunicaciones.

En concordancia con los planteamientos de desarrollo en Cuba, la delegada Luis Belkis Rosabal abordó la necesidad de impulsar la introducción de ciencia, tecnología e innovación (CTI ) en los procesos productivos y de servicios.

De acelerarse las medidas de apertura ante el ecosistema y lo que este representa, reconociendo las bondades de las criptomonedas, se registraría un avance en materia económica para los habitantes de la isla caribeña. Por ejemplo, habrá cambios positivos y tangibles en el rendimiento del dinero en el día a día al tener protección ante la devaluación y se alcanzaría un nivel satisfactorio al lograr la optimización en el manejo de las finanzas personales.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.