Cómo realizar staking de Cardano. Una guía detallada

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cómo realizar staking de Cardano. Una guía detallada

hace 7 meses
Cómo realizar staking de Cardano. Una guía detallada
  • ADA no se puede extraer como la mayoría de las criptomonedas ya que utiliza el algoritmo Proof of Stake (PoS), es decir, funciona a través del staking.
  • Hay dos opciones para hacer staking de ADA, con una wallet on-chain o con una cripto exchange.

Cuando se habla de la minería de criptomonedas una confusión muy común es creer que todas las criptomonedas tienen un sistema de minado similar al de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). no obstante, la realidad es que la forma en la que las criptomonedas son creadas varían según la blockchain en la que estén desarrolladas y la criptomoneda de Cardano, ADA, es una de esas que no tienen un sistema de minado similar al de BTC.

A continuación podrá encontrar una guía detallada sobre cómo funciona Cardano y cómo puede realizar staking de ADA con el objetivo de obtener ingresos pasivos, similares a la minería de BTC o ETH.

¿Qué es Cardano (ADA)?

Es muy importante tener en cuenta que Cardano y ADA son dos términos completamente distintos, por lo que, es necesario recordar que Cardano se refiere a la plataforma o blockchain que aloja a la criptomoneda ADA; por lo que la criptomoneda en sí es ADA, no Cardano, aunque al igual que con Ether, la criptomoneda de Ethereum, la comunidad la comunidad suele referirse a Cardano como la criptomoneda.

Cardano es una plataforma de Smart Contracts que se creó con el objetivo de permitir las transacciones de ADA, la cual tiene por objetivo mejorar los problemas de escalabilidad presentes en Bitcoin y Ethereum.

En caso de que desee profundizar en los detalles sobre la plataforma de Cardano y su criptomoneda ADA, le invitamos a revisar la siguiente guía detallada. Una vez comprendidos estos detalles se puede continuar con la explicación sobre por qué ADA no se puede minar como Bitcoin y Ethereum.

ADA, una cripto en PoS

ADA es la criptomoneda empleada por los usuarios de la plataforma para realizar las transacciones de igual a igual y, adicionalmente, para participar en la red. No obstante, ADA no se puede extraer como la mayoría de las criptomonedas. ¿La razón? Pues utiliza el algoritmo Proof of Stake (PoS), es decir, funciona a través del staking y todas las monedas de ADA ya han sido extraídas durante su fase inicial.

En el sistema PoS, los mineros no compiten entre sí mediante el poder de cómputo, ya que el poder de cómputo es asignado por la misma red de acuerdo al porcentaje de criptomonedas que retienen los mineros. Es precisamente por ello que los usuarios realizan Staking de la criptomoneda, es decir, las apuestan en la red.

Por lo tanto, la columna vertebral de una blockchain como Cardano con un sistema de PoS son los pools de staking. Estos consisten en usuarios que se unen y usan sus criptos para validar bloques en la red a cambio de ello, reciben recompensas.

En el caso particular de ADA, Ouroboros es el nombre del algoritmo de consenso PoS. De esta manera, en Ouroboros, se selecciona de forma aleatoria entre los nodos un líder, proporcionalmente a la cantidad de tokens apostados y es este líder el que se encarga de elegir los bloques que se agregarán a la blockchain.

Por lo tanto, la propiedad de ADA será el factor que determine quién será el líder y podrá agregar nuevos bloques, y, por consiguiente, recibirá recompensas por ello.

¿Cómo hacer staking de ADA?

La duda hasta este momento es , ¿cómo un cripto usuario puede hacer staking de ADA?

Realizar staking de ADA es tan sencillo como mantener el token en una wallet respaldada por Cardano. Al hacerlo, recibirá recompensas con un cierto porcentaje de ADA que dependerá de su cantidad de tokens. No obstante, hay dos opciones para hacer staking de ADA, con una wallet on-chain o con una cripto exchange.

Staking de ADA con una wallet on-chain

Las wallets más utilizadas para hacer staking de ADA on-chain son Yoroi y Daedalus. En cualquiera de las dos deberá de crear un nombre y una contraseña; esta contraseña será necesaria para autorizar las transacciones de ADA y la delegación a un pool de interés.

En este sentido, se sugiere emplear una contraseña larga y segura, que contenga mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Asimismo, este tipo de wallet pedirá generar una frase de recuperación, la cual será necesaria para restaurar su monedero.

Es esencial anotar esta frase de recuperación y guardarla en un lugar seguro, preferiblemente que no esté en Internet porque con ella cualquiera puede reclamar su monedero y robar su dinero.

En el caso de Yoroi, por ejemplo, esta wallet se ejecuta como una extensión de Chrome, similar a Metamask. Para comenzar a hacer staking, deberá agregar ADA a su monedero, para ello, busque su dirección en el botón “Recibir”.

Una vez que tiene ADA en su saldo, debe hacer clic en la pestaña “Lista de delegados” y luego buscar un pool de staking que tenga baja saturación y buen crecimiento. Después de decidir qué pool desea, simplemente haga clic en “Delegar”.

Consideraciones al elegir un pool de staking

Un aspecto muy importante es que se cobra una tarifa por delegar, es especialmente algo que se debe tener en cuenta en caso de que desee cambiar de pool en pool.

Por consiguiente, es relevante estudiar bien el pool antes de ingresar a este. Es necesario fijarse en si el pool produce bloques regularmente, desde cuándo existe el grupo y cuántos bloques ha producido a lo largo del tiempo. Esto no quiere decir que un grupo es mejor mientras más bloques produzca,pero si un pool produce regularmente algunos bloques, puede que sea una buena opción.

Los pool están limitados a un tamaño máximo que se llama punto de saturación. Cuando un pool se encuentra por debajo del punto de saturación, no tiene ningún efecto sobre las recompensas, pero, cuando pasa el punto de saturación, la recompensa para los participantes disminuye.

Otro parámetro que debe ser tomado en cuenta al momento de seleccionar un pool de staking es la tarifa seleccionada por el operador del pool ya que de ella depende la recompensa que el operador desee obtener.

Staking de ADA en cripto exchanges

El staking de ADA también se puede realizar a través de algunas cripto exchanges. Particularmente esta puede ser una opción viable para aquellos que no se sienten cómodos manejando wallets de criptomonedas y desean hacer staking.

Algunas de las exchanges que permiten realizar staking de ADA son Binance y Kraken.

El staking de ADA en Binance es bastante sencillo. Una vez que ha creado su cuenta en la cripto exchange y ha pasado todo el proceso de verificación, deberá comprar ADA o transferirlo a su wallet. Si desea conocer más detalles sobre cómo iniciar en Binance, le invitamos a revisar la siguiente guía detallada.

La opción de staking en Binance la puede encontrar en el menú desplegable ‘Earn’ que se encuentra en la parte superior de la página web, luego seleccionará ‘staking’. En el buscador escribirá ADA, y tendrá la opción de bloquear sus fondos durante 30, 60 y 90 días según disponibilidad y, dependiendo de ello, tendrá una tasa de interés mayor o menor.

Para participar en el staking es necesario tener en tu wallet al menos 1 ADA.


Ventajas y desventajas del staking de ADA

Como cualquier otra acción, el staking de ADA tiene tanto pros y contras que deben ser tomados en consideración.

La ventaja principal es que, si ya tiene tokens ADA, el staking permite obtener ingresos pasivos, y a diferencia de la minería de Bitcoin, en el caso de ADA no es necesario incurrir en costos y riesgos asociados a las granjas mineras.

Mientras que, entre los contras se puede mencionar los riesgos asociados a la valoración de la criptomoneda, ADA, que puede variar. El valor del activo subyacente y su volatilidad debe ser tomado en cuenta, dado que, si los tokens ADA pierden una gran cantidad de valor, las pérdidas pueden superar a los ingresos obtenidos por el staking.

Además, el riesgo asociado a mantener los tokens en una wallet, especialmente ante la posibilidad de perder las claves privadas.

¿Pesan más los pros o los contras? ¿El staking de ADA será una buena opción para obtener ingresos pasivos?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.