Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Cardano (ADA)?

hace 10 meses
¿Qué es Cardano (ADA)?
  • La blockchain de Cardano y su criptomoneda ADA, fueron creados en el año 2015 por Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum (ETH) y lanzada al mercado en 2017.
  • Cardano y ADA han superado los problemas existentes de otras criptos como la lentitud  e inflexibilidad de Bitcoin, y los problemas de seguridad y escalabilidad presentes en  Ethereum (ETH).

Cada día llegan al ecosistema cripto nuevos proyectos y criptomonedas que buscan dar variedad a este extenso criptomundo pero sólo un pequeño puñado de ellas logra sobrevivir y, aún un número más reducido, logra innovar y disruptir realmente dentro del cripto ecosistema.

Este es el caso de Cardano y su token nativo ADA, que, de acuerdo con CoinMarketCap actualmente ocupa la novena posición en el mercado de criptomonedas con una capitalización de mercado  superior a los $4.5 mil millones de dólares.

La creación de Cardano (ADA)

El nombre Cardano rinde honor a Gerolamo Cardano, un médico, matemático y astrólogo que vivió durante el Renacimiento en los años 1500. Este personaje es conocido por ser uno de los primeros exponentes de la criptografía al inventar la Rejilla Cardan, un método para escribir y descifrar mensajes ocultos.

Por otro lado, el nombre del token de Cardano, el ADA, se le otorga en honor a Ada Lovelace, una matemática, informática y escritora británica que vivió en los años de 1800. Y es reconocida dentro del mundo digital como la primera programadora de computadoras en la historia.

Cardano, y su criptomoneda ADA, fueron creados en el año 2015 por Charles Hoskinson, conocido por ser el cofundador de Ethereum (ETH) y BitShares. Poco después, en el año 2017, el proyecto fue lanzado al público.

Según Hoskinson, él había renunciado al proyecto de Ethereum después de una pelea en la sala de juntas con Vitalik Buterin y otros desarrolladores importantes sobre el tema de mantener a Ethereum Labs como una fundación sin fines de lucro, y otras diferencias sobre el futuro de ETH, como por ejemplo la migración desde PoW a PoS, lo que le permitiría mejorar su escalabilidad.

Luego de dejar a Ethereum enterrado en el pasado, Charles fundó IOHK, una empresa de ingeniería de la tecnología blockchain, cuyo negocio principal sería desarrollar Cardano y su criptomoneda ADA. Pero, no lo harían solos, sino también sería fundada la Cardano Fundation, junto con Emurgo.

Cardano (ADA), la visión de la cripto perfecta del co creador de ETH

Cardano es la primera blockchain creada y revisada por pioneros del ecosistema cripto. La Cardano Foundation, creada en el año 2015, reunió a un grupo de académicos y científicos de varias universidades importantes del mundo; entre ellas el Instituto de Tecnología de Tokio, y la Universidad de Edimburgo, para que estos revisarán los protocolos en esos 2 años que tardó la red de cadena de bloques en presentarse al público.

Por el otro lado, ADA es la criptomoneda del proyecto, la cual ayuda a los usuarios de la blockchain a operar la red. El token nativo de la blockchain también funge como un token de gestión pues permite a los miembros votar sobre todos los posibles cambios en las reglas de juego del software del proyecto.

Pero, este no es el único objetivo que persigue esta criptomoneda, ya que según el equipo de Cardano, ADA representa el futuro del dinero, por lo que hace posible las transferencias directas, inmediatas, y sin casi ningún costo.

El equipo detrás de este proyecto afirma que Cardano y ADA han superado los problemas existentes de otras criptos como la lentitud e inflexibilidad de Bitcoin, y los problemas de seguridad y escalabilidad presentes en Ethereum (ETH).

El equipo de Cardano define a su plataforma como “Una plataforma Blockchain para creadores, innovadores y visionarios con las herramientas y tecnologías necesarias para multiplicar las posibilidades para muchos, pero también para pocos, y generar un cambio global positivo”.

Características de Cardano y ADA

Al igual que Bitcoin, el equipo detrás de la cripto decidió establecer un número total de ADA que podrán existir el cual de 45 mil millones de tokens.

Además de esta característica, la blockchain y su token poseen otras características que la diferencian de otras criptos como su método de consenso, o su creación de bloques. Analicemos cada una de las cualidades de Cardano y ADA.

Ouroboros, método de consenso de Cardano

Cardano es una blockchain de código abierto, la cual utiliza el método de consenso Proof of Stake (PoS) a la hora de validar las transacciones.

Al algoritmo de consenso de Cardano, es un poco diferente a un PoS común, primero que nada su escalabilidad, seguridad y rapidez es “demostrable científicamentemediante métodos de revisiones formales por distintos académicos y universidades en todo el mundo.

El PoS de esta blockchain se llama Ouroboros, como el símbolo representado por  una serpiente comiendo su propia cola lo que simboliza el ciclo eterno de las cosas. Ouroboros está diseñado para siempre alcanzar el máximo nivel de descentralización en la blockchain de Cardano.

Creación de bloques

La creación de bloques en la red de Cardano se divide en “Epochs" y “Slots”, como un método para hacerle frente a la distribución de ADA cambiante entre sus hodlers y, por lo tanto, en el poder de cómputo asignado a cada uno de ellos para validar transacciones.

Los “Epochs” son definidos por el equipo de Cardano como Slots en lo que la distribución del Stake es constante. Al comienzo de cada Epochs, se elige un conjunto de líderes, y a cada uno el código preestablecido de la blockchain le asigna el derecho de producir un bloque en un “Slot” específico.

En la blockchain de Cardano se registra la distribución de Stakes (cantidad de ADA en la Walllet) de todas las partes interesadas en convertirse en un líder. Esto utiliza la red como un factor de decisión a la hora de elegir el siguiente líder. Por cada Slot, habrá un líder aleatoriamente elegido entre un pool de hodlers de ADA para validar e incorporar a la blockchain el siguiente bloque.

Gobernanza de la blockchain

La selección de líderes en Ouroboros, y la asignación de los Slots son elegidos mediante varios procesos, el primero, el histórico de Stake de cada interesado y, el segundo, la aleatorización de la asignación. En donde los usuarios con más ADA retenida o en posesión tendrán más oportunidades tienes de ser elegido el líder para el siguiente bloque.

En tercer lugar, los líderes que ya han validado bloques anteriormente votan por la elección de otros líderes diferentes, esto garantiza los incentivos para que todos agentes sin malas intenciones en contra de la red sean aquellos que validen siempre los bloques.

Una vez que las transacciones son validadas por estos líderes, estas son transmitidas a un segundo grupo de hodlrs de ADA, responsables por mantener el orden y gobernanza en la red. Estos principalmente son importantes desarrolladores del proyecto, o incluso la misma IOHK.

Los tokens de ADA también se utilizan para votar sobre políticas de software, como su tasa de inflación, lo que brinda a los participantes un incentivo para mantener ADA y garantizar su valor futuro.

Transacciones y recompensas

Por otro lado, este método de consenso le permite a Cardano ser capaz de procesar entre 50 y 250 transacciones por segundo. Relativamente más veloz que BTC que puede hacer 7 transacciones por segundo y Ethereum (ETH) en las 15 a 20 transacciones por segundo.

Pero según Charles Hoskinson, gracias a las próximas actualizaciones de Cardano, las cuales aún no tienen fecha final de lanzamiento, la Blockchain del proyecto podrá validar hasta 5.000 transacciones por segundo, aún lejos de competir con grandes contrincantes como Visa (24.000 transacciones por segundo).

Las recompensas económicas se dividen entre 3 grupos: Líderes, Stakeholders, y los promotores de la red.

¿Cómo se crean nuevos ADA?

Como se comentó previamente, el número máximo de ADA que pueden existir es de 45 millones de unidades y en la actualidad existen más de 31 millones de ADA en circulación.  A diferencia de criptomonedas minables con Proof of Work como Bitcoin (BTC), la creación de nuevos ADA no se le otorga a mineros sino a los Stakeholders interesados en convertirse en líderes.

La propiedad del token determina quién llega a ser un líder y agrega nuevos bloques, y quién gana una parte de las tarifas pagadas por transacciones generadas en las dos capas de la blockchain, siempre según el porcentaje de ADA en hodl.

Una blockchain de dos capas

Cardano es una red de cadenas de bloques de código abierto de dos capas, la primera es llamada “Cardano Settlement Layer” (CSL), ella se utiliza para liquidar las transacciones que utilizan ADA. Lo que en pocas palabras significa que aquí son validadas las transacciones de los traders, y usuarios comunes de ADA.

La segunda es “Control Layer” (CL), la cuál siempre está en desarrollo, y se utiliza para la creación de Smart Contracts, Aplicaciones Descentralizadas (Dapps). Esta, a su vez, está compuesta por diferentes elementos como son: Plutus, una plataforma para desarrollar, y crear contratos inteligentes; y Marlowe, el cual permite a los ajenos al conocimiento de programación armar sus propios Smart Contracts, diseñado específicamente para el sistema financiero, y emprendedores.

Además la blockchain de Cardano es compatible con múltiples criptomonedas, lo que, en el futuro, podría permitir la transferencia de criptomonedas entre wallets mediante su blockchain.

Asimismo, el código público de Cardano está construido en el lenguaje de programación “Haskell”, comúnmente utilizado por los sectores bancarios y, defensa militar y estratégica.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.