¿Cómo comprar Bitcoin en México? Guía

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Cómo comprar Bitcoin en México? Guía para 2022

hace 2 meses
¿Cómo comprar Bitcoin en México? Guía para 2022
  • ¿Interesado en comprar Bitcoin en México? Te ofrecemos una guía rápida para ingresar al mundo cripto.

El primer trimestre del 2022 ha sido particularmente revelador en cuánto a las razones por la que las criptomonedas nacieron. Los ciudadanos de Ucrania y Rusia, se han visto envueltos en una guerra que no decidieron y por ello se encuentran padeciendo las consecuencias de la guerra.

Es así que las criptomonedas, una vez más, reclaman su importancia como un medio para alcanzar la libertad financiera, especialmente porque tienen un suministro limitado y no pueden ser incautadas.

Si bien el año pasado la población se acercó a las criptomonedas por el impresionante crecimiento que tuvieron, este 2022 nuevamente  las personas recurren a ellas por su cualidad de ser un refugio en momentos de crisis. No obstante, no se puede perder de vista que todavía las criptomonedas son activos especulativos marcados por su volatilidad.

Regulación de Bitcoin en México

Antes de aprender cómo comprar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda en México, es importante saber que la entrada en vigor de la Ley para Regular la Instituciones de Tecnología Financiera en marzo de 2018, supuso la regulación de las criptomonedas.

Esta ley obligó al Banco de México (Banxico a) emitir la regulación correspondiente sobre las criptomonedas por lo que en 2019, publicó las disposiciones sobre cómo podrían ser utilizadas estas clases de activos. De acuerdo con LexLatin, Juan Conde, fundador de un despacho de abogados llamado Novus Concilium, Banxico define a las criptomonedas basadas en el concepto de activo digital y señala que ninguna institución bancaria puede intermediar operaciones con criptomonedas.

En México, actualmente, las criptomonedas no son activos de curso legal, así como tampoco son concebidas como divisas. Esto no significa que en México exista una prohibición como tal de las criptomonedas, sino que existe limitaciones o restricciones. Por ejemplo, aunque las instituciones financieras no están autorizadas para ofrecer criptos al público general, otras entidades pueden llevar a cabo dichas operaciones, como cripto exchanges.

Por lo tanto, México, al igual que la mayoría de los países, tiene una regulación un poco ambigua dado que rige la interpretación en su uso y, además, las instituciones financieras solo pueden usarlas de forma interna.

¿Cómo comprar Bitcoin en México?

Una vez que se tiene en cuenta el aspecto regulatorio, se puede aprender sobre cómo y dónde se puede comprar Bitcoin en México con pesos mexicanos.

Utilizando una cripto exchange

Paso 1. Encontrar una cripto exchange disponible en México

El primer paso, y uno que a veces es olvidado, es que para ingresar al mercado cripto  con pesos mexicanos es necesario encontrar un bróker, o mejor conocidas en este mercado como cripto exchanges o casas de cambio las cuales son . empresas que ofrecen servicios  de comercio de criptomonedas y, entre ellos, la compra de criptos con monedas fiduciarias. Antes de invertir en una criptomoneda, es fundamental comprender qué son las cripto exchanges y qué es una wallet.

Para encontrar su cripto exchange adecuado, debe de evaluar especialmente su seguridad, interfaz y las tarifas que cobra por sus servicios. Asimismo, debe verificar si se encuentra regulada. Si desea aprender más sobre qué es una cripto exchange y las opciones que hay en el mercado le invitamos a leer la siguiente guía: “¿Cómo elegir entre una exchange centralizada y una descentralizada?

Paso 2. Regístrate en la cripto exchange

En general, la interfaz de las cripto exchanges suelen ser bastante intuitivas, especialmente al momento de registrarse, por lo que no debería haber problema con ello. En caso de no ser intuitivo, tal vez es una señal de que la cripto exchange utiliza un interfaz diseñada para expertos.

Es fundamental comprender que las cripto exchanges centralizadas son como cualquier otra empresa prestadora de servicio y, por lo tanto, es regulada por las leyes del país en donde opere.Por ello precisamente, existen las cripto exchanges descentralizadas, pero son ligeramente más avanzadas.

En este sentido, la mayoría de las cripto exchanges le exigirán una determinada cantidad de información personal para poder operar en ellas. Para registrarse en una cripto exchange usualmente basta con un correo electrónico y un número telefónico.

Principales cripto exchanges disponibles en México

  • Binance: Se trata de una de las cripto exchanges más grandes a nivel mundial. Si bien Binance ofrece una infinidad de cripto servicios bastante útiles, su interfaz puede no ser necesariamente amigable para principiantes. Permite la compra de criptomonedas con pesos mexicanos a través de tarjeta de crédito/débito y Simplex.
  • Bitso: Es una cripto exchange global fundada en 2014 en México. Los métodos de pago que acepta son: transferencia bancaria desde cualquier banco de México vía SPEI y transferencias entre cuentas Bitso.
  • eToro: A diferencia de las otras, eToro es un bróker de activos múltiples. Los métodos de pago que acepta son: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Sofort y Skrill.

Paso 3. Verifique su cuenta

Si es principiante lo más recomendado es incursionar en una cripto exchange centralizada para adquirir criptomonedas con pesos mexicanos. La mayoría de estas exige que el usuario verifique su cuenta solicitando información personal como documento de identidad, dirección física, entre otros aspectos.

Paso 4. Aumente la seguridad de su cuenta

Las cripto exchanges ofrecen un tipo de wallets llamada ‘caliente’ o wallet online Esto quiere decir que es una wallet de criptomonedas que se encuentra conectada a Internet y, por consecuencia, suelen tener un mayor riesgo ante la posibilidad de hackeos.

Entonces, un aspecto importante al operar con cripto exchanges es habilitar la mayor cantidad disponible de mecanismos de seguridad como es la Autenticación de Dos Factores (2FA) y, adicionalmente, aprender a cómo evitar perder tus criptomonedas por estafas.

Paso 5. Escoja el método de pago y deposite los fondos

Un aspecto adicional a tener en cuenta al momento de escoger una cripto exchange es su disponibilidad de métodos de pagos. Dado que debe encontrar alguno que coincida con los que usted tiene disponibles.

En general, la mayoría de las cripto exchanges aceptan tarjetas de crédito o débito, comercio P2P o pagos a través de terceros como Simplex, PayPal, Skrill, Sofort, depósitos, entre otros.

Paso 6. Inicie el proceso para comprar Bitcoin

Al momento de iniciar una compra, es importante ver el precio actual del activo y las comisiones por la compra. También dependiendo del método de pago seleccionado, el proceso de compra puede ser ligeramente diferente, por lo que señalaremos algunos aspectos generales.

Operaciones Peer to Peer (P2P)

P2P puede ser traducido como “De igual a igual” y consiste en operaciones que se hacen entre usuarios. En general, se deben buscar plataformas que permitan a los usuarios comprar y vender la criptomoneda por la seguridad que ofrecen.

Las plataformas P2P crean contratos de forma automática entre las dos partes que permite aumentar la seguridad de ambos. A diferencia de, por ejemplo, realizar una transacción P2P por medio de redes sociales en las cuales no hay garantías.

Algunas de las plataformas P2P más populares que se encuentran disponibles para México:

  • Binance P2P: la crypto exchange ofrece una plataforma P2P. Los usuarios pueden comprar Bitcoin con diversos métodos de pago como transferencias bancarias, OXXO, Paynet, entre otros.
  • Localbitcoins: Esta plataforma permite comprar exclusivamente Bitcoin con una variedad de métodos de pago, entre ellos: depósito en efectivo, transferencia bancaria, PayPal, Paysend, entre otros.
  • Paxful: Ofrece una gran variedad de medios de pagos como transferencia bancaria, OXXO, PayPal, tarjetas de regalo de Amazon, Pagofácil, MoneyGram, Western Union, entre otros.

Cajeros automáticos de Bitcoin en México

Otra manera de comprar Bitcoin en México es a través de los cajeros automáticos. De acuerdo con CoinATMRadar, en México actualmente hay 20 cajeros automáticos donde se pueden comprar Bitcoin.

Además de Bitcoin, en ellos también se pueden comprar otras criptomonedas como Bitcoin Cash, Ethereum o Litecoin, entre otras.

Es importante comprender que los cajeros automáticos de Bitcoin son ofrecidos por proveedores de servicios privados. Algunos de los que se encuentran en México son: General Bytes, ChainBytes, BiTeller producido por BlockChain Innovation, entre otros.

Antes de recurrir a un cajero automático, es relevante conocer el tipo de Bitcoin ATM y quién es el proveedor de servicio, dado que ello le brindará al usuario información sobre las comisiones.

Pensamientos finales

Ciertamente, las criptomonedas son una herramienta para escapar del sistema financiero tradicional y, con ello, obtener una mayor libertad financiera.

No obstante, todos alguna vez hemos escuchado que la libertad viene acompañada de responsabilidad y, de hecho, eso es algo que no se puede perder de vista cuando se trata del mercado cripto.

Como se señaló previamente, el mercado de las criptomonedas sigue sin estar propiamente regulado en la mayor parte del mundo. Por consecuencia, existen riesgos.

En lo que respecta a este artículo, es de vital importancia enfatizar siempre adquirir criptomonedas de una fuente confiable, como una cripto exchange reconocida y regulada, una plataforma P2P confiable o un cajero automático de criptomonedas.

Además de ello, es fundamental comprender el cripto activo que desea adquirir. Bitcoin (BTC) ha sorprendido al mundo por su capacidad de alcanzar un precio superior a los $ 60,000 dólares, pero no se puede olvidar que la volatilidad que lo llevó hasta ahí es la misma que lo hace caer hasta un 50%.

¡Comienza 2022 conociendo cómo adquirir Bitcoin!

Completa esta guía leyendo  los siguientes artículos:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.