Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Cómo elegir entre una exchange centralizada y una descentralizada?

hace un mes
¿Cómo elegir entre una exchange centralizada y una descentralizada?
  • Conoce las diferencias entre una cripto exchange centralizada (CEX) y una descentralizada (DEX) para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Desde el mercado alcista de 2017, el cripto mercado ha experimentado el surgimiento de una gran variedad de productos y servicios, algunos han fallado y otros perduran hasta el sol de hoy. De esta manera, el concepto de una exchange ha evolucionado de la mano con las criptomonedas.

Por lo tanto, comprender las diferencias entre una cripto exchange centralizada (CEX) y una descentralizada (DEX) es esencial para todos aquellos que se encuentran dado sus primeros pasos en el cripto mundo. Especialmente cuando tenemos en cuenta que con la libertada viene la responsabilidad.

Es así que el día de hoy en Bitcoin México te contaremos qué son las cripto exchanges descentralizadas y las centralizadas y cómo puedes elegir entre ellas.

Aprende todo sobre las CEX y DEX

Las cripto exchanges son plataformas que facilitan el comercio de criptomonedas por otros activos, estos pueden ir desde monedas digitales hasta monedas fiduciarias. De esta manera, guardan cierta similitud con las bolsas de valores que facilitan el comercio de acciones, solo que, en este caso, son criptomonedas en vez de acciones.

No obstante, el concepto de una cripto exchange es relativamente nuevo. Y, por consiguiente, a lo largo de los años han surgido éxitos y fracasos.

De hecho, vale la pena mencionar brevemente a Mt. Gox, una de las primeras cripto exchanges que apareció en el mapa en 2010 y ya para finales de 2013 manejaba más del 70% de todas las transacciones de Bitcoins (BTC) en todo el mundo.

Por lo tanto, hasta finales de 2013, Mt. Gox parecía ser una historia de éxito. No obstante, en el 2014 la cripto exchange suspendió las negociaciones, cerró su sitio web y aseguró estar en quiebra por un hackeo importante.

Es así que Mt. Gox dejó una lección muy importante en el cripto mercado: ¡Debes de conocer los riesgos de estar aquí! Antes de decidir dónde colocar tus criptomonedas y dónde hacer trading con ellas, debes de informarte muy bien.

¿Qué son las cripto exchanges centralizadas, o CEX?

Una CEX es una plataforma en la cual podrás comprar y vender criptomonedas y su infraestructura está basada en las finanzas tradicionales dado que se asemeja en gran medida a cualquier Bolsa de Valores que exista en el mundo.

Por lo tanto, cuenta con una administración centralizada y su infraestructura es privada y, por consiguiente, este tipo de exchanges tienen control sobre cómo se regula la oferta y la demanda.

Generalmente este tipo de cripto exchanges suelen ser más confiables y son utilizadas por un mayor número de cripto usuarios.

De esta manera, antes de poder comenzar a hacer trading con criptomonedas, la mayoría de las CEX requerirán verificar tu identidad y completar las verificaciones asociadas a Know Your Customer (KYC), Anti-Money Laundering (AML), y Counter Terrorism Financing (CFT).

Básicamente estos procesos le ayudan a la cripto exchange a evitar que se desarrollen actividades delictivas en su plataforma. Al final, detrás de la cripto exchange hay un responsable y, por consiguiente, será culpable en caso de permitir la actividad delictiva. Igual como sucedería en una Bolsa de Valores.

Una vez que ha completado todo el proceso inicial, podrá depositar criptomonedas o comprarlas con dinero fiduciario y comenzar a hacer cripto trading.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es cómo esa cripto exchange centralizada que ha escogido almacena sus criptomonedas. Tal y como explicamos previamente en Bitcoin México, en el cripto mercado hay múltiples formas de almacenar criptomonedas y varían particularmente en cuanto a los niveles de seguridad.

Por consiguiente, una cripto exchange puede mantener los fondos de sus clientes fuere de línea en carteras de “almacenamiento en frío”, es decir, wallets sin conexión a Internet, lo que las hace mucho más seguras. Este es el caso de la mayoría, no obstante, algunas CEX almacenan sus fondos en wallets en línea, lo que podría traer problemas de seguridad.

Es importante investigar el historial de seguridad de una cripto exchange antes de confiar en ella y, además, debes de saber cómo los van a almacenar.

Adicionalmente, es relevante tener en cuenta que las CEX están sujetos a las regulaciones de las jurisdicciones en las que operen. Por lo tanto, también es un aspecto a tener en cuenta.

Ventajas y desventajas de una CEX

La principal ventaja de una CEX es la facilidad de uso. Por lo general, las cripto exchanges centralizadas le brindan al usuario una interfaz amigable y una plataforma fácil de utilizar.

Además, en términos de seguridad, las CEX brindan una capa adicional de seguridad y confiabilidad.

No obstante, nada es perfecto. Las CEX tienen particularmente un alto riesgo de piratería como observamos con el caso de Mt. Gox. Y, además, suelen cobrar tarifas por los servicios que brindan, aunque, en general, son comisiones decentes.

¿Qué son las cripto exchanges descentralizadas, o DEX?

Es así como una DEX es una plataforma que se ejecuta en una infraestructura abierta y completamente descentralizada. Por lo tanto, le permiten a los usuarios ejecutar transacciones de igual a igual sin la necesidad de un tercero.

A diferencia de una CEX, en una DEX los cripto usuarios son los únicos responsables de controlar sus criptomonedas durante todo el proceso de negociación, básicamente porque no hay un tercero de confianza.

Asimismo, los DEX son completamente transparentes y los volúmenes no se pueden falsificar. Esto es porque al ser de código abierto cualquiera puede auditar a la cripto exchange.

Por lo tanto, este se convierte en un riesgo adicional importante dado que en caso de que los usuarios pierdan sus llaves privadas, se las roben o destruyan, es bastante improbable recuperar los fondos.

Entre las DEX más establecidas en la actualidad podemos encontrar a Uniswap, Sushiswap y SERUM. No obstante, estas plataformas varían según utilizan libros de pedidos, grupos de liquidez u otros mecanismos de financiación descentralizada.

Ventajas y desventajas de una DEX

  • La custodia está en tus manos. Dependiendo de tus necesidades, esta puede ser una ventaja o una desventaja. Básicamente elimina el riesgo de contraparte.
  • El anonimato es una característica fundamental. A diferencia de una CEX, en una DEX puedes permanecer en anonimato dado que no es necesario realizar los procesos de KYC. Y este es uno de los motivos fundamentales detrás de su éxito.
  • Un elemento a tener en consideración cuando evaluamos utilizar una DEX es la liquidez. En general, los DEX enfrentan problemas a la hora de crear niveles de liquidez similares a los CEX.
  • Requiere un conocimiento complejo y, por lo tanto, no es la opción adecuada para la mayoría de usuarios que a penas se unen al cripto mercado.
  • No admite transacciones en moneda fiduciaria.

¿Cómo elegir la opción adecuada para ti?

El cripto mercado se encuentra en plena evolución y, por consiguiente, debemos de ser particularmente precavidos a la hora de tomar decisiones en este mercado. De esta manera, tanto las CEX como las DEX le proporcionan al cripto usuarios beneficios únicos.

Por consiguiente, un CEX es generalmente recomendado para aquellos que se encuentran ingresando al mundo de las criptomonedas. No obstante, puede ser mucho más complejo que ello dado que, como señalamos, elegir entre los CEX disponibles como Binance o Coinbase requiere que investiguemos a detalles sobre ellos antes de confiar.

Por otro lado, los DEX son recomendados para aquellos con experiencia en el cripto mercado que estén buscando mayor seguridad y anonimato. Pero, al igual con las CEX, se requiere indagar sobre la DEX antes de confiar en ella.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.