Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Cómo comenzar en el mundo DeFi ganando + 15% anual?

hace 4 meses
¿Cómo comenzar en el mundo DeFi ganando + 15% anual?
  • Aprenda a entrar en el mundo DeFi  y logre ganar más de 15% en retornos de su inversión con esta guía.

El mundo de las Finanzas Descentralizadas, o mejor conocida como DeFi por sus siglas en inglés, es una nueva arista del mundo de las criptomonedas. Sin embargo, los nuevos usuarios sólo están familiarizados con la compra y venta de criptomonedas, más no con el uso de estas para la creación de soluciones financieras.

Es por esta razón, que el objetivo de este contenido es mostrarle cómo comenzar en el mundo DeFi de la manera más simple y fácil posible para que pueda hacer cosas como comenzar a ganar más de 15% en retornos de su inversión.

¿Cómo comenzar?

El cripto ecosistema es extremadamente emocionante, y riesgoso, en este momento. Todos los días, surge algo nuevo o una gran mejora que hace que realmente sea difícil mantenerse al día.

Pero, debido a que existe tanta innovación fundamental detrás de escena de la interfaz de usuario (UX) y la forma en que los usuarios interactúan con las criptomonedas sigue siendo muy complicada, el mundo DeFi se está quedando rezagada a la hora de captar nuevos usuarios.

Por lo que, comenzaremos con los puntos más básicos como:

  1. Cómo comprar criptomonedas.
  2. Porqué almacenar sus activos en una crypto exchange está bien al inicio pero, no es recomendable a largo plazo.
  3. Wallet física, una  solución de muchos de los problemas de la centralización.
  4. ¿Cómo mover tus BTC o ETH a tu wallet física?.
  5. ¿Qué es un DeFi y como entrar a su ecosistema con tu wallet física?
  6. Un ejemplo de un DeFi, cómo comprar DPI.

1.- Cómo comprar criptomonedas

Supongamos que usted no tiene ninguna criptomoneda, y todo lo que tiene es sus dólares en su cuenta bancaria y desea comprar Ethereum, necesario para ingresar al mundo de las DeFi.

La forma más fácil de comprar ETH en la actualidad es mediante un cripto exchange como Coinbase o Binance y la mayoría de las personas compran sus criptomonedas de esta manera porque se puede vincular directamente la cuenta bancaria a la aplicación y porque la interfaz de usuario es mucho más fácil de entender y navegar.

En este caso explicaremos como comprar desde la exchange Binance ya que es una de las exchanges que tiene mayor presencia alrededor del mundo

I. Primero puede entrar al sitio web de Binance o descargar la aplicación de la exchange desde la tienda de aplicaciones iOS / Android.

II. Primero deberá registrarse para obtener una cuenta para lo cual solo necesita un correo electrónico. Después vaya a la sección de comprar criptomonedas y le pedirá para poder registrarse :

-Información básica

  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección de residencia

-Verificación de identidad y facial

  • Una foto de tu su identificación
  • Una foto para verificar su identidad

Este proceso es necesario para el cumplimiento de las regulaciones KYC, ya que Coinbase necesita saber quién está comprando y/o vendiendo qué para cumplir con las regulaciones estadounidenses.

II. Después de registrarse para obtener una cuenta y obtener la aprobación, puede comenzar a comprar criptomonedas. La página lo redireccionará a un cuadro como el de la imagen.  Primero deberá elegir la moneda en la que desea realizar la compra  en este caso pesos mexicanos o MXN y elegir la criptomoneda que desea comprar, esta ocasión ETH. Binance establece un mínimo de $ 360 pesos.


IV. Binance acepta pagos con  Tarjeta de Crédito / Débito, y transferencia bancaria. Una vez que  hayas completado el proceso de compra, ¡Felicidades! Podrá ingresar al ecosistema DeFi.

2.- Porqué almacenar sus activos en una crypto exchange está bien al inicio pero, no es recomendable a largo plazo

Aquí, algunas de las razones más simples por la que los expertos en el mundo de las criptomonedas no recomiendan a las cripto exchanges descentralizadas a largo plazo.

I. ¿No son tus private keys? ¡Entonces no son tus criptomonedas!: esta es una de las frases más usadas por los expertos y se refiere al hecho de que si no tienes el control completo sobre tus criptomonedas (generalmente mediante el manejo de tus private keys), entonces no tienes realmente el control sobre lo que estas instituciones centralizadas pueden hacer con tus criptomonedas.

Por ejemplo:

  • Las exchanges podrán decidir cuántas criptomonedas puede comprar y vender.
  • Cuando una cripto exchange centralizada decide dejar de funcionar por mantenimiento no le permitirá hacer nada con sus criptomonedas hasta que terminen.
  • Si algún día quiere gastar sus criptomonedas, las casas de intercambio podrá rechazarlo por cualquier razón.

II. Confiar plenamente en el cripto exchange centralizado: Dado que sus nuevos ETH se encuentran dentro de una exchange, en este caso Binance, está confiando plenamente en ellos para mantener seguro a su dinero. Pero, si son hackeados, cerrados, o tienen problemas legales usted puede perder todo su dinero.

III. Estar restringidos a tokens que solo acepte el crypto exchange: Binance al ser la exchange más grande del mercado y posee listadas 150 criptomonedas, sin embargo otras exchanges más pequeñas como Bitso, poseen menos variedad. En el caso de la casa cripto mexicana, tiene ofertados 9 activos digitales.

IV. Incapacidad para interactuar con aplicaciones DeFi

Muchos de los cripto exchanges centralizados aún no han adoptado a los DeFi, lo que le será imposible gozar de las bondades de los proyectos de Finanzas Descentralizadas del momento.

Afortunadamente Binance se ha integrado con proyectos DeFi a su plataforma en Binance Earn, y además esta desarrollando su proyecto para incursionar en las DeFi, Binance Smart Chain.

3.-Wallet física, una  solución de muchos de los problemas de la centralización

Para evitar enfrentarse a los problemas anteriormente mencionados, los usuarios con un poco más de experiencia migran sus criptos de la exchange a su propia wallet.

Existen billeteras tanto digitales como físicas. Cada uno tiene diferentes ventajas pero algunos prefieren mantener sus activos  en una Hardware Wallet ya que estas stas son unas de las carteras más seguras pues permanecen offline mientras no son usadas, limitando el riesgo de un hackeo, aunque tienen la desventaja de que  si se pierde, el usuario perderá también sus criptomonedas.

¿Cómo ayuda este dispositivo con los 4 problemas anteriores?

  • Cuando sus criptomonedas, en este caso hipotético Ethereum, están en su hardware wallet puede hacer lo que quiera con él, cuando lo desee. Esto se debe a que ahora usted tiene el control de sus claves privadas, no de de la exchange. Ahora puede comprar, vender o transferir su cripto a quien quiera, cuando quiera.
  • Una billetera de hardware es mucho más segura. Cuando mantiene su cripto en su billetera de hardware ya no confía en una cripto exchange centralizada con la seguridad de su cripto. Ahora eres tu propio banco y eres responsable de la seguridad de tus criptomonedas.
  • Con una hardware wallet, puede guardar cualquier tipo de token que desee ya que no está limitado solo a las criptomonedas que se listen en los cripto exchanges. Si aparece un nuevo token y eres optimista y quieres comprarlo, puedes hacerlo y guardarlo sin problemas en tu dispositivo.
  • Con una billetera de hardware, usar cualquier protocolo o aplicación DeFi es fácil. Simplemente conecte su billetera de hardware a su computadora a través del puerto USB, luego conecte su billetera a MetaMask y luego conéctese al protocolo / aplicación a través de MetaMask. No es necesario esperar a que una crypto exchange centralizada construya la tecnología para integrarse con esos protocolos para poder usarlos.

4.- ¿Cómo mover tus BTC o ETH a tu wallet física?.

Bien, ahora que se ha decidido que se quiere migrar sus ETH de su wallet en Coinbase a su nueva Hardware wallet, esto es lo que debe hacer en primer lugar.

I. Comprar una hardware wallet, ya sea Trezor o Ledger.

II. Configure su wallet física siguiendo las instrucciones incluidas en sus dispositivos. Principalmente crear una dirección ETH en su wallet.

Vale la pena señalar que tu dirección ETH será capaz de almacenar todos los tokens que se construyan sobre la blockchain de esta importante criptomoneda. Más específicamente los proyectos DeFi.

III. Busque su dirección pública recién creada en la wallet física. Copie y valide la dirección en Coinbase, y envíe sus ETH a esta nueva dirección.

IV. Ahora, si miras dentro de tu aplicación Ledger o Trezor, puedes ver tu criptografía dentro de ella.

5) ¿Qué es DeFi?

Anteriormente publicamos un artículo en el que tocamos a profundidad ¿Qué son las DeFi? Pero hagamos un repaso rápido de lo que son.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un mundo de servicios financieros sin una autoridad central. Implica tomar elementos tradicionales del sistema financiero y reemplazar al intermediario con smart contracts (contratos inteligentes) construidos en la blockchain. También se puede describir como la fusión entre los servicios bancarios tradicionales con la tecnología blockchain.

Un ejemplo de un servicio DeFi usado en la actualidad son los “Préstamos Descentralizados” los cuales funcionan como los préstamos tradicionales pero en el sistema DeFi se elimina al intermediario directamente, en este caso, el banco,  y obtener un préstamo de una manera imparcial que se base exclusivamente en factores como la cantidad de cripto activos que posee.

Esta solución ha sido importante, sobre todo, para el continente africano, en donde el acceso a las cuentas bancarias, garantías, e incluso a la identidad, no es un derecho para la mayoría.El beneficio de esta solución DeFi, es que tampoco ve nacionalidad, país, color de piel o sexualidad.

Para que los servicios y/o aplicaciones DeFi sean posibles, deben ejecutarse en una infraestructura descentralizada. La mayoría de las aplicaciones DeFi se construyen actualmente sobre la blockchain de Ethereum y para realizar cualquier tipo de acción dentro de las DeFi, por ejemplo pedir un préstamo, es necesario gastar el GAS (costo de transacción) en ETH, por ello, la importancia de poseer ETH para involucrarse al ecosistema de las finanzas descentralizadas.

¿Qué es MetaMask?

Otro concepto básico que hay que definir es el de MetaMask, el cual fue mencionado anteriormente en este contenido. Básicamente es una wallet Ethereum para navegador.

Esta wallet viene como una extensión de Google Chrome o Brave que le permite acceder a aplicaciones descentralizadas en su navegador. Funciona al agregar la API web3 de Ethereum en el ecosistema Javascript de cada página web.

MetaMask también permite a los usuarios crear y administrar sus identidades en línea (a través de claves privadas y hardware wallets) para que cuando una aplicación descentralizada (dApp) quiera realizar una transacción y escribir en la blockchain, obtenga una interfaz segura para revisar la transacción antes de aprobar o rechazarla.

Casi todas las aplicaciones descentralizadas tienen un botón en su sitio web que le permite conectarse a su protocolo a través de MetaMask.

6.- ¿Cómo comprar DPI (DeFi Pulse Index) paso a paso?

La mejor manera de comprender y afianzar todos los conceptos y pasos escritos en este contenido es a través de un ejemplo. En este ejemplo vamos a comprar DPI y para ello se necesita un poco de ETH en su wallet física.

En manera de contexto,  DPI (el DeFi Pulse Index) es un índice ponderado por capitalización que rastrea el desempeño de los activos financieros descentralizados en todo el mercado. Actualmente es una canasta ponderada de 14 tokens DeFi. Puede pensar en él como índice S&P 500 pero para DeFi.

I. Conecte su hardware wallet a su computadora (a través de USB) y desbloquee su billetera de hardware.

II. Haga clic en la extensión MetaMask Chrome y "Conectar cartera de hardware".

III. El mejor lugar para comprar $ DPI es a través de Matcha, que es un cripto exchange descentralizado (DEX). Matcha es especialmente bueno porque te ayuda a encontrar los mejores precios en los intercambios y también te permite comprar y vender tokens de la forma más rentable. Así que vaya a Matcha y conecte su billetera a través de MetaMask y busque "DPI.

IV. Una vez que haya encontrado DPI, debería ver una página como la imagen de arriba. Aquí desea especificar que desea pagar ETH (Ethereum) y recibir DPI.

V. Especifique cuánto ETH desea pagar o cuánto DPI desea recibir y, cuando esté listo, haga clic en “Review Order”.

VI. Después de hacer clic en "Revisar pedido", primero verá una pantalla que le pedirá que "Approve my ETH". Este primer nivel de aprobación es necesario por motivos de seguridad, ya que le permite confirmar que está permitiendo que Matcha intercambie su ETH en su nombre. Se verá como la imagen de abajo, pero en lugar de DPI dirá ETH.

VII. Después de hacer clic en "Aprobar mi ETH", su extensión MetaMask Chrome aparecerá primero preguntándole si desea permitir que Matcha acceda a su ETH. Se verá similar a la imagen de abajo, pero en lugar de Uniswap dirá Matcha y en lugar de DAI dirá ETH. Para aprobar esto, primero haga clic en el botón "Editar" junto a "Tarifa de transacción" y cambie la velocidad del gas a "rápida", para que la transacción se pueda procesar de inmediato. Luego haga clic en “Confirmar” y luego en “Aprobar”.

VIII. Después de hacer clic en "Aprobar", se le pedirá que confirme la transacción en su Trezor o Ledger. Este es otro paso de seguridad para que pueda confirmar la transacción en su billetera de hardware.

IX. A continuación, podrá revisar su pedido total. Podrá ver cuánto pagará (incluidas las tarifas estimadas del gas). Cuando esté listo, haga clic en "Realizar pedido".

X. Después de hacer clic en "Realizar pedido", una ventana de MetaMask aparecerá nuevamente pidiéndole que confirme la transacción. Nuevamente, ajuste la tarifa de transacción a "rápida" y luego apruebe cuando esté listo.

Después de aprobar en MetaMask, se le pedirá que confirme nuevamente la transacción en su billetera de hardware.

Bienvenido al mundo DeFi

Felicidades ya está dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas, al menos hipotéticamente. Pasó de tener unos dólares, pesos, bolívares, euros, en su cuenta, a criptomonedas en Binance o Coinbase, luego compró una hardware wallet y migró todas sus criptomonedas. Al final, compró algunos DPI, o cualquier otro token DeFi.

Este es solo el comienzo para nuestros lectores. ¡Hay tanto que puede hacer ahora que tiene la base y los conceptos básicos de cómo funciona esta nueva arista del mundo de las criptomonedas!

Con información de Zain Manji.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.