• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

4 protocolos DeFi existentes en Ethereum

hace un mes
4 protocolos DeFi existentes en Ethereum
  • MakerDAO es el  protocolo DeFi más conocido y utilizado de la plataforma de Ethereum, sin embargo dentro de la plataforma hay otros protocolos a los que se les debe prestar atención.
  • Compound, DYdX, Fulcrum, Aave  son 4 protocolos DeFi, que funcionan dentro de las finanzas descentralizadas basadas en el activo digital Ethereum que merecen especial atención.

En la actualidad, existen diversos protocolos de las DeFi, que funcionan dentro de las finanzas descentralizadas basadas en el activo digital Ethereum. Sin embargo, existen cuatro en particular que merecen especial atención. Estos protocolos son generalmente utilizados para crear y operar plataformas DeFi que brindan servicios financieros sin intermediarios.

Es importante señalar que el protocolo DeFi más conocido y utilizado es MakerDAO, plataforma de contrato inteligente en Ethereum que respalda y estabiliza el valor de DAI, stablecoin anclada al valor del dólar. Este merece un tratamiento separado, teniendo en cuenta que no solo es el jugador principal en las finanzas descentralizadas actualmente, sino que también es el responsable de la creación y gestión de la moneda estable descentralizada DAI.

A continuación veremos cuatro protocolos DeFi basados en Ethereum.

Compound

De acuerdo con el blog DeFi World, Compound es un protocolo que ha desarrollado una plataforma para préstamos sin intermediarios, la cual consiente tanto el préstamo de tokens a cambio de intereses como el préstamo de tokens mediante el pago de intereses.

Compound 

Es así que se han creado nuevos tokens ERC-20, llamados cTokens, gracias a contratos inteligentes especiales en Ethereum, que permiten que sea muy sencillo prestar o pedir prestados tokens con intercambios simples. Por ejemplo, el token cDAI admite el intercambio con DAI para que los propietarios de dicha stablecoin puedan prestar sus tokens a aquellos que usarán los tokens cDAI.

Cabe señalar que, actualmente no todas las billeteras permiten dicha acción. Sin embargo, la billetera Eidoo, es una de las pocas que sí lo hace, ya que facilita el intercambio de DAI con cDAI para prestar DAI a cambio de intereses.

Hasta el momento, Compound brinda un total de 8 cTokens distintos, en los que se han bloqueado fondos por valor de más de 200 millones de dólares: cDAI, cETH, cUSDC, cBAT, cWBTC, cSAI, cREP y cZRX.

Asimismo, aquellos que prestan sus tokens gracias a Compound pueden retirarlos en cualquier momento, cobrando el interés, de una manera totalmente autónoma y prácticamente instantánea. Si esto se hace a través de billeteras sin custodia, como Eidoo, todo se lleva a cabo sin ningún intermediario, gracias a contratos inteligentes descentralizados en Ethereum. Aquellos que quieran obtener un préstamo gracias a Compound deberán bloquear los tokens como garantía, lo que les permite obtener un crédito de hasta el 50-75 por ciento del valor de los tokens, dependiendo del activo subyacente.

DYdX

Dydx es una plataforma de negociación abierta para activos criptográficos, además de comercio de margen, préstamo y préstamo de criptomonedas. Dicha plataforma se basa en el protocolo de código abierto del mismo nombre y permite a los usuarios prestar y pedir prestado, o realizar operaciones de margen en activos admitidos.

De acuerdo con  DeFi World, en dYdX los operadores pueden ingresar posiciones largas con un apalancamiento de hasta cuatro veces el valor de la garantía, y hasta tres veces para las posiciones cortas.

Dydx 

Sin embargo, actualmente solamente se encuentra disponible con ETH, DAI y USDC, pero se espera que haya más tokens disponibles en un futuro. Como en el caso de Compound, las tasas de interés varían según el activo y el equilibrio dinámico entre la oferta y la demanda, y los intereses se devengan continuamente.

Los fondos prestados deben asegurarse bloqueando tokens con un valor equivalente al 125 por ciento del préstamo, y si esta proporción por alguna razón presenta una baja del 115 por ciento, el préstamo entonces se liquida automáticamente.

Sin embargo, a diferencia de Compound, los préstamos y las posiciones apalancadas pueden permanecer abiertas hasta por 28 días, después de lo cual se cierran automáticamente.

Fulcrum

Fulcrum es otra plataforma de Finanzas Descentralizadas creada para el préstamo de margen tokenizado y el comercio, que permite a los usuarios prestar activos por intereses o entrar en posiciones cortas / apalancadas.

Dicha plataforma se encuentra basada en el protocolo bZx, el cual permite realizar transacciones sin confianza y sin permiso, sin comisiones, pero como con las anteriores, asigna el 10 por ciento de los intereses devengados (importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado ni/o pagado) a un fondo de seguros.

Recientemente, el protocolo bZx ha sufrido un par de ataques, mismos que obligaron a sus creadores a suspender sus servicios con la finalidad de evitar más problemas. La característica especial de bZx es que igualmente brinda la posibilidad de obtener los llamados "préstamos flash", que son préstamos instantáneos sin garantía que se abren y cierran dentro de la misma transacción.

Fulcrum

Dado que los fondos prestados se devuelven al final de la transacción, no es necesario bloquear la garantía para conseguirlos, como sucede con otras plataformas. En cambio, es suficiente para garantizar que todos los fondos prestados se devuelvan correcta y completamente al final de la transacción.

Al igual que Compound posee cTokens, Fulcrum tiene iTokens, gracias a los cuales es posible ganar intereses compuestos. Los operadores pueden abrir posiciones largas o cortas con apalancamiento de hasta cuatro veces gracias a pTokens, cuyo valor fluctúa dependiendo del desempeño de sus operaciones. Ambos tokens ERC20 son libremente transferibles.

El protocolo bZx también se integra con Kyber y Augur, y admite ETH, DAI, USDC, KNC, LINK, REP, WBTC y ZRX. bZx también está equipado con su propio token de gobierno nativo, BZRX, que actualmente está bloqueado y se usa solo para pagar tarifas.

Aave

Aave es un protocolo de código abierto y sin custodia basado en Ethereum para ganar intereses sobre depósitos y activos prestados con una tasa de interés variable o estable, además de otorgar y obtener préstamos sin intermediarios. Los préstamos se otorgan por medio de los aTokens, los cuales comienzan a devengar intereses, tan pronto como son adquiridos.

Sin embargo, el flujo de interés también se puede redirigir a otra dirección. Los usuarios pueden pedir prestados diferentes activos, con diferentes ratios de garantía y umbrales de liquidación dependiendo del activo, así como la penalidad de liquidación.

Las tasas de interés generalmente varían, de acuerdo con la oferta y la demanda, aunque Aave también permite a los usuarios ingresar y salir de un préstamo en cualquier momento a una tasa estable que sea menos volátil, debido a una reserva de liquidez especial. Aave brinda préstamos flash sin garantía, los cuales deben abrir y cerrar en la misma transacción.

Incluso Aave tiene un token de gobierno nativo conocido como LEND, el cual cobra un 0,25 por ciento de comisión sobre préstamos y un 0,35 por ciento sobre préstamos flash. Estos ingresos son utilizados para grabar tokens LEND y de esta forma, recompensar a los inversores y afiliados.

Aave 

Cabe mencionar que también existen otros protocolos de DeFi llamativos, como Synthetix o Uniswap, pero son diferentes y no implican préstamos. Hasta 22 se rastrean en DeFiPulse, aunque todavía están dominados principalmente por MakerDAO, que posee casi el 60 por ciento de todos los activos bloqueados en este sector.

Te podría interesar: