• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es DeFi?

hace 6 meses
¿Qué es DeFi?
  • DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas que incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps construidos en blockchain.
  • Podemos pensar en DeFi como un ecosistema financiero abierto donde se pueden construir varias herramientas y servicios financieros pequeños de manera descentralizada.
  • Estas se pueden combinar, modificar e integrar de acuerdo con sus necesidades.

Para las personas el cuidar de sus finanzas es una de las cosas más importante en el día a día. Buscar nuevas formas de inversiones resulta un tanto complicado y más si no se cuenta de alguna persona cercana que realmente entienda las fluctuaciones del mercado. La tendencia en el mundo es descentralizar las finanzas y significa todo un reto. Por ello, DeFi es tendencia en el espacio cripto. Pero...¿Qué es DeFi? ¿Cómo funciona? Aquí, una pequeña guía.

Panorama económico actual

El mercado financiero tradicional está centralizado. Las autoridades centrales emiten la moneda regular que impulsa nuestra economía y se utiliza para cada comercio, como el gobierno y los bancos. Por lo tanto, el poder de administrar y regular el flujo y el suministro de tales monedas en el mercado reside en ellos. También pasamos el control de nuestros activos a varias organizaciones financieras, como son los bancos, con la expectativa de obtener mayores retornos. Los fondos están centralizados, los riesgos también.

¿Qué pasaría si los organismos centrales decidieran imprimir más monedas de este tipo para hacer frente a una crisis financiera y fallara? Tomemos el caso del gobierno venezolano: sus políticas monetarias deficientes, incluida la impresión de grandes cantidades de dinero en medio de la caída del precio del petróleo, resultaron en una inflación superior al 1, 000, 000% según los datos del FMI. Esto ha destruido su equilibrio económico.

Tú dejas el dinero en bancos y otras instituciones financieras para ahorrar y, a menudo, realizas depósitos fijos y recurrentes para obtener ganancias. Estas organizaciones invierten ese dinero en mercados de acciones y otorgan préstamos a altas tasas de interés obteniendo enormes ganancias. Pero solo una pequeña fracción de eso se devuelve a los depositantes. Con la tasa de inflación global oscilando alrededor del 3.64%, el valor real de este rendimiento se vuelve aún menor.

La respuesta a esto es invertir. Uno busca agentes financieros para que le asesoren sobre esquemas, fondos mutuos y acciones en el mercado, a cambio de un recorte en su rendimiento. El rendimiento aquí es más, pero es arriesgado, ya que los asesores también pueden cometer errores o no ver el riesgo del mercado. Entonces recibes solo una fracción del dinero de la inversión.

Bitcoin y otras criptomonedas han ofrecido una forma de comercio seguro entre pares sin la necesidad de intermediarios, como un banco, para la liquidación comercial. Esto proporciona a los usuarios un control completo sobre sus activos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas criptomonedas no han descentralizado realmente el sistema financiero. Acaban de descentralizar la emisión de dinero y su almacenamiento. Existen un par de problemas que impiden que blockchain haga que el sistema financiero esté realmente descentralizado. Si bien las criptomonedas están descentralizadas, en su mayoría se puede acceder a ellas a través de puntos de acceso centralizados como los intercambios. A su vez, los proyectos se gestionan a través de empresas centralizadas.

¿Qué es DeFi?

DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas. Las finanzas descentralizadas incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps construidos en blockchain. Dada la flexibilidad y la cantidad de desarrollo, la plataforma Ethereum es la opción principal para la aplicación DeFi, pero eso no significa que sea la única plataforma blockchain.

Se debe pensar en DeFi como un ecosistema financiero abierto donde se pueden construir varias herramientas y servicios financieros pequeños de manera descentralizada. Como se trata de aplicaciones creadas en una cadena de bloques particular, se pueden combinar, modificar e integrar de acuerdo con sus necesidades.

DeFi ofrece las personas el control de sus propios activos. Aunque muchos bancos y empresas fintech de la nueva era prometen proporcionar más control a los usuarios, en realidad, todavía administran tus fondos. El objetivo de DeFi es darle un control total de sus activos: todo se logra a partir de la descentralización y la tecnología blockchain. Además, muchos desarrolladores de aplicaciones financieras están adoptando protocolos de código abierto para operar a través de intercambios descentralizados.

El hecho de que todos los protocolos sean de código abierto permite a cualquiera crear nuevos productos financieros sobre ellos. Los desarrolladores de todo el mundo pueden colaborar entre sí para crear nuevos productos que conduzcan a una innovación más rápida y una red segura. Cualquiera puede almacenar, comerciar e invertir sus activos en blockchain de forma segura y obtener un rendimiento mucho mayor que el del sistema financiero tradicional. Como no hay intermediarios que manejen sus activos, la misma persona tiene el control total sobre sus inversiones.

Los diversos productos involucrados en DeFi también se conocen colectivamente como finanzas abiertas, ya que es un ecosistema en el que blockchain, activos digitales, protocolos abiertos se integran con estructuras financieras convencionales.

Protocolos de préstamos abiertos

Es una plataforma de préstamo de dinero digital construida en una cadena de bloques. Los protocolos de préstamos abiertos se han convertido en los más populares entre otros sectores de finanzas abiertas en los últimos años, gracias al uso extenso reciente de Dai, Dharma y Compound Finance.

Al igual que un banco, los usuarios depositan su dinero y cuando alguien más toma prestado los activos digitales, se ganan intereses. Sin embargo, en lugar de intermediarios, aquí los contratos inteligentes dictan los términos del préstamo, conectan a los prestamistas y los prestatarios y se encargan de distribuir los intereses. Debido a la transparencia inherente a la cadena de bloques y a la ausencia de intermediarios, el prestamista obtiene mayores ganancias y comprende de forma más clara los riesgos.

El protocolo de préstamos abiertos se basa estrictamente en una cadena de bloques pública como Ethereum y, gracias a la importancia de su capacidad para prestar activos digitales, puede adoptarse ampliamente a nivel mundial.

Ofrece varias ventajas sobre los servicios tradicionales de préstamo/crédito: integración con préstamos o préstamos de activos digitales; colateralización de activos digitales en caso de incumplimiento del préstamo; liquidación instantánea de transacciones y nuevos métodos de préstamo garantizado; estandarización e interoperabilidad que también pueden reducir costos con automatización, y sin verificación de crédito, lo que significa un acceso más amplio a las personas que no pueden acceder a los servicios tradicionales.

MakerDAO se ha convertido en el protocolo de préstamo descentralizado más frecuente. Otros protocolos de este tipo son Dharma y BlockFi. El último permite a los usuarios pedir prestado y prestar activos digitales, pero emplea modelos de crédito conocidos como verificaciones de crédito y una empresa que procesa solicitudes de préstamos en el backend.

Stablecoins

A diferencia de otras criptomonedas que tienen un valor volátil, las stablecoins o  monedas estables son tokens emitidos, diseñados para mantener un valor específico. Esto generalmente se realiza al vincularlo con monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, pero a menudo con otros activos como el oro. Las monedas estables se pueden clasificar principalmente en tres tipos: fiat colateralizado, criptocolateralizado y no colateralizado.

  • Fiat-colateralizado: Estas monedas almacenan su valor en monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro y, por lo general, se supone que se pueden canjear en una proporción de 1 a 1 con la moneda vinculada. Siguen siendo centralizadas, por lo que sigue siendo un riesgo. Necesitan confianza en una entidad centralizada y, por lo tanto, son vulnerables a la pérdida de estacas y a la desestabilización de factores geopolíticos externos.
  • Cripto-colateralizado: Estas monedas estables descentralizadas están respaldadas por activos cripto como garantía. Dependen de la emisión sin confianza y mantienen su relación 1 a 1 contra los activos a través de varios métodos que incluyen sobre-colateralización e incentivos.

La emisión sin confianza hace que este tipo de moneda sea totalmente transparente y la reserva sea auditable. Dai es una moneda estable. ETH, el activo subyacente, aquí está sobre-colateralizado contra el Dai prestado en función del índice de colateralización actual. Por ejemplo, el DAI está vinculado al dólar y respaldado por Ether. La garantía se mantiene en un contrato inteligente al que solo se puede acceder cuando se liquida la deuda de la moneda estable. Si el exceso de garantía cae por debajo de un cierto nivel predeterminado, el sistema stablecoin puede cerrar el contrato inteligente y vender la garantía.

  • No colateralizado: Estos tipos de monedas estables no están centralizadas ni sobre colateralizadas con activos criptos. Basado en un algoritmo, el sistema suministra más tokens con una mayor demanda, mientras que el precio de cada token se reduce y viceversa para mantener una vinculación estable. El riesgo aquí es que es difícil mantener la estabilidad mientras se contrae constantemente la oferta monetaria. Además, requiere que los participantes crean que la demanda aumentará en el futuro.

Intercambios y mercados abiertos

A diferencia de los intercambios centralizados como Coinbase, los intercambios descentralizados tienen transacciones punto a punto de activos digitales entre dos partes en la cadena de bloques sin la participación de terceros. La ventaja de este enfoque es que no hay registros, ni verificación de identidad ni tarifas de retiro.

En los últimos años, se han creado un par de intercambios descentralizados (DEX) y mercados P2P. Estos intercambios se encuentran en la etapa inicial de adopción y, por lo tanto, no observan un volumen sustancial.

Al igual que los intercambios centralizados, los DEX también emplean algunos métodos altamente innovadores como el intercambio atómico para intercambiar cripto tokens u otros métodos sin custodia para intercambiar un activo por otro con un tiempo o riesgo de liquidación mínimo.

Aunque muchos DEX afirman estar descentralizados y no tener custodia, ese puede no ser el caso. Por lo tanto, siempre es mejor hacer su propia investigación antes de usarlos. Por ejemplo: IDEX es el DEX más popular: un dapp en la cadena de bloques Ethereum. Otros DEX incluyen Binance DEX, Radar Relay y EtherDelta. Kyber Network y 0x son otros dos ejemplos de intercambio descentralizado.

Otros tipos de mercados abiertos se centran en el intercambio de tokens no fungibles (NFT). Estos tokens a menudo se denominan cripto-coleccionables. OpenSea y Rarebits son dos de esas plataformas que ayudan a la exploración, descubrimiento y compra o venta de dichos activos criptográficos. También hay algunos mercados como District0X que incluso le permiten crear sus propios mercados y votar sobre los procedimientos de gobernanza.

¿Qué tan descentralizada es realmente la DeFi?

En el criptoespacio, se dice: "Un sistema está descentralizado solo como su componente más central". Esto es en parte cierto, ya que la descentralización existe en secuencia y en múltiples niveles. El grado de descentralización en los servicios de DeFi varía ya que ni todos los componentes pueden descentralizarse ni deberían serlo.

  • Grado 0 DeFi: También conocido como CeFi. Los productos de Finanzas Centralizadas (CeFi) son de naturaleza custodial, usan feeds de precios centralizados e inician llamadas de margen, proporcionan liquidez para sus llamadas de margen y determinan de manera central las tasas de interés, todo de manera central. Ejemplos: BlockFi, SALT, Celsius, Nexo.
  • Grado 1 DeFi: Estas categorías de productos DeFi no son de custodia, sino que utilizan feeds de precios centralizados, inician llamadas de margen centralmente, proporcionan liquidez centralmente, determinan centralmente las tasas de interés, y administran centralmente actualizaciones y desarrollos de plataformas. Ejemplo: Dharma.
  • Grado 2 DeFi: Estos productos de nivel 2 DeFi no tienen custodia, pero tienen un componente descentralizado adicional de la lista, mientras que el resto son operados centralmente. Ejemplos: Expo, Nuo, ETHLend.
  • Grado 3 DeFi: Los productos Grado 3 DeFi tampoco son de custodia y tienen inicio sin permiso de llamadas de margen y provisión de liquidez de llamadas de margen, mientras que el resto se administran de forma centralizada. Ejemplos: MakerDAO, Comound.
  • Grado 4 DeFi: Lo que es diferente en este tipo de productos DeFi es que además de no tener custodia, tener llamadas de margen sin permiso y provisión de liquidez de llamada de margen, sus precios están descentralizados, mientras que los otros dos están centralizados. Ejemplos: dYdX, Fulcrum.
  • Grado 5 DeFi: Aquí, la determinación de la tasa de interés está descentralizada junto con los primeros tres componentes en Grado 4 DeFi, pero el control de los desarrollos y actualizaciones de la plataforma está centralizado. Ejemplos: bZx.
  • Grado 6 DeFi: en la última categoría, todos los componentes de DeFi deben descentralizarse. Pero a partir de ahora ningún protocolo DeFi está completamente descentralizado.

¿Existe algún riesgo relacionado con DeFi?

Con cualquier producto de alto rendimiento, siempre hay algún riesgo involucrado y DeFi también tiene su parte justa. El manejo seguro de las criptomonedas y las herramientas financieras requieren conocimientos especializados, por lo que, por supuesto, hay un factor de riesgo involucrado. Es responsabilidad del usuario mantener su clave y sus posesiones en secreto, usar una billetera de hardware y autenticación multi factor.

El infame hackeo de DAO, ocurrió en junio de 2016. Durante el incidente, el hacker logró transferir un tercio de los fondos de DAO a otra cuenta explotando una vulnerabilidad en su codificación. Esto obligó a la comunidad Ethereum a bifurcar la cadena de bloques para restaurar los fondos. La seguridad de los contratos DApp e Smart se ha vuelto mucho más difícil desde entonces, pero sería irresponsable darlo por sentado.

Algunas herramientas de DeFi han pasado por auditorías de seguridad; por ejemplo, Dai ha recibido cuatro auditorías de seguridad hasta ahora. Además, hay empresas como Nexus Mutual que han tomado la iniciativa de desarrollar seguros para cubrir problemas como el incumplimiento de contratos inteligentes.

El mercado de DeFi es pequeño en comparación con las finanzas tradicionales, pero ha acelerado su ritmo rápidamente desde el año pasado. Con más proyectos y dApps financieros, podemos esperar alcanzar una realidad financiera genuinamente descentralizada donde el mercado financiero tradicional inter-opera con los activos digitales y blockchain en perfecta sincronización.

Te podría interesar: