Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es DeFi?

hace 2 meses
¿Qué es DeFi?
  • DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas que incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps construidos en blockchain.
  • Podemos pensar en DeFi como un ecosistema financiero abierto donde se pueden construir varias herramientas y servicios financieros pequeños de manera descentralizada.
  • Estas se pueden combinar, modificar e integrar de acuerdo con sus necesidades.

Bitcoin México sabe que el ecosistema cripto no se trata solamente de Bitcoin y las criptomonedas más famosas, sino que detrás del oro digital hay todo un mundo interesante por descubrir y sobre todo para aquellas personas interesadas en cuidar de sus finanzas y que buscan nuevas formas de inversiones alejadas del sistema tradicional.

Un respiro del mercado tradicional centralizado

El mercado financiero tradicional está centralizado. Son las autoridades, como el gobierno y los bancos centrales, las que emiten el dinero que impulsa nuestra economía y que es utilizado día a día para pagar nuestros bienes y servicios. Por lo tanto, el poder de administrar y regular el flujo y el suministro de tales monedas en el mercado reside en ellos.

El control de nuestro dinero no solo se limita a las autoridades, también pasamos el control de nuestras finanzas a varias organizaciones financieras, como son los bancos o inversores, con la expectativa de obtener mayores retornos. Los fondos están centralizados, los riesgos también.

Ante este sistema financiero Bitcoin y otras criptomonedas han ofrecido una forma de comercio seguro entre pares sin la necesidad de intermediarios proporcionando a los usuarios un control completo sobre sus activos, sin embargo esto ha descentralizado realmente el sistema financiero.

Es aquí donde entran las finanzas descentralizadas,  pero… ¿Qué es DeFi? ¿Cómo funciona? En este artículo te presentamos una guía completa sobre las finanzas descentralizadas, mejor conocidas como DeFi.

¿Qué son las finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas (DeFi) es un movimiento que utiliza redes descentralizadas y cadenas de bloques para transformar los productos financieros tradicionales en protocolos transparentes que funcionan sin intermediarios.

Actualmente, casi todas las aplicaciones DeFi se basan en la cadena de bloques Ethereum y Binance Smart Chain, la cual no está tan descentralizada como la primera y es etiquetada como CeDeFi). Al igual que Bitcoin, Ethereum y Binance tienen una cadena de bloques que actúa como un libro de contabilidad compartido en el que se rastrea el valor digital. Más que una autoridad central, los participantes que componen la red controlan la emisión de ETH (o BNB), la criptomoneda de la red, de forma descentralizada.

Los desarrolladores pueden programar aplicaciones que pueden crear, almacenar y administrar activos digitales, también conocidos como tokens, en la cadena de bloques. Para que esto funcione, se escriben y construyen contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps). El vencimiento de estos contratos y acuerdos se aplica automáticamente si la cadena de bloques recibe los datos correctos. Puede realizar acuerdos complejos e irreversibles sin la necesidad de un intermediario.

Cualquiera puede crear, adaptar, mezclar, vincular o construir sobre un producto DeFi existente sin permiso. Los protocolos DeFi son modulares, por lo que se pueden apilar uno encima del otro para construir un sistema cada vez más denso de partes que interactúan.

Billeteras

Puede descargar una billetera en una PC, tablet o teléfono. Con esto puede almacenar, enviar o recibir Bitcoin u otras criptomonedas. Tres conceptos relacionados determinan si alguien tiene la propiedad de una billetera determinada: estas son sus claves digitales (también llamadas claves públicas y privadas), la dirección de su billetera y su firma digital.

El aspecto más importante de una billetera son sus claves digitales, ya que le dan acceso a su billetera. Es importante saber que estas claves no se almacenan en línea en la cadena de bloques, sino que se almacenan de forma independiente dentro de la propia billetera digital. Cada clave consta de una clave pública y una clave privada.

Considere su clave pública igual que la cuenta bancaria, que también consta de una dirección. Tu clave pública funciona más o menos igual. El código pin con el que posteriormente obtiene acceso a esta cuenta bancaria se denomina clave privada. Es muy importante que siempre guardes tu clave privada. Si otra persona tiene la clave privada, puede enviar y robar todas las monedas, así que tenela a salvo. Con la clave pública, las personas sólo pueden enviar monedas, por lo que no puede hacer daño.

Cada billetera tiene un código único, que también llamamos dirección de billetera, que consiste en una combinación aleatoria de letras y números que es diferente para todos. Esta dirección es, de hecho, el nombre de su billetera y hace posible que otros le transfieran criptomonedas. Ejemplo de cualquier dirección de bitcoin: 14J5Q7ageKhM3miKd94DX44Kf6b7ko4BZe

Algunas personas asumen que su clave pública es la misma que la dirección de su billetera. Esto no es del todo cierto, aunque las dos están relacionadas matemáticamente. Para que pueda comenzar a usar las plataformas DeFi, se necesita una billetera de navegador.

Monedas vs. tokens

Una moneda se ejecuta en su propia cadena de bloques, en su propio sistema. Por tanto, es completamente independiente. Una moneda podría compararse con una moneda contemporánea, como el dólar. Bitcoin es una moneda y se ha desarrollado con el objetivo de servir como método de pago digital y depósito de valor.

Luego están los tokens, que por definición no se ejecutan en su propia cadena de bloques, a diferencia de una moneda. Se han agregado a una cadena de bloques ya existente. Los tokens pueden tener la misma funcionalidad que una moneda, aunque esto no es común.

Los tokens que se crean en la red Ethereum suelen ser tokens ERC-20. Cuando hablamos de ERC20, nos referimos al estándar que se implementa en ciertos tokens. ERC20 significa 'Ethereum Request for Comment 20'. Binance Smart Chain utiliza un estándar similar, que es el estándar BEP-20.

Estos estándares contienen numerosas funciones que permiten negociar cualquier token que haya implementado este conjunto de funciones. Ejemplos de esas funciones son: envío de tokens, solicitar información de saldo desde cualquier dirección y enumerar la cantidad de tokens disponibles.

Soluciones de capa 2

Debido a la alta demanda, la red Ethereum está sobrecargada. Esto resultó en tarifas de transacción muy altas, lo que hace que sea caro para los pequeños inversores usar sus DApps.

Esta es la razón principal por la que muchos inversores se mudaron a Binance Smart Chain, que tiene tarifas mucho más bajas. Igualmente esto cambiará con la aplicación de Ethereum 2.0, que es una actualización que reducirá drásticamente las tarifas de transacción para la red.

Sin embargo, para que Binance Smart Chain tenga tarifas de transacción tan bajas, tuvo que sacrificar sus propiedades descentralizadas. Esto resultó en que Binance Smart Chain es mucho más centralizada y menos segura en comparación con Ethereum.

Afortunadamente, hay varios proyectos trabajando en soluciones de Capa 2 para mejorar tanto la escalabilidad como la velocidad de la red Ethereum. La capa 2 se refiere a un marco, cadena o protocolo secundario que se construye sobre un sistema blockchain existente. Al hacerlo, la cadena principal se puede descargar y solo puede centrarse en la seguridad de la red.

En el caso de Ethereum, actualmente hay 2 cadenas laterales que están vinculadas a él. Estas cadenas son la cadena xDai y la cadena Polygon. La última de las cadenas laterales es la solución de Capa 2 más prometedora hasta ahora. Al unir sus activos desde la cadena principal de Ethereum a las cadenas laterales, puede interactuar con varias DApps que funcionan en estas cadenas laterales por una cantidad casi insignificante de tarifas de transacción.

Hora de empezar a configurar tu billetera

Para mover sus activos de su billetera en el intercambio que está utilizando a la red Ethereum, Binance Smart Chain o Sidechains, necesitarás una billetera de navegador que pueda interactuar con estos protocolos DeFi.

Actualmente, Asa Parinussa usa MetaMask, por lo que usará esta billetera de navegador en esta guía.

  • Ve al sitio web oficial de MetaMask (https://metamask.io/)
  • Presione "Obtener extensión de Chrome", "Chrome Firefox Opera" o "Obtener Brave Browser". Por supuesto, esto depende del navegador que desee utilizar en ese momento.
  • Ahora será llevado a una página donde puede agregar la extensión. Con Chrome, por ejemplo, hay un botón que dice agregar a Chrome. Haz click.
  • Aparece una ventana emergente para confirmar esto.
  • Ahora verá un logotipo de MetaMask en la parte superior derecha del navegador. Haga clic aquí para configurar MetaMask.
  • Acepta los términos y condiciones
  • Cree y confirme una nueva contraseña. Recuerde esta contraseña. Ahora verá 12 palabras. Con estas palabras siempre puede recuperar su billetera, en combinación con la contraseña. Escriba estas palabras y guárdelas en un lugar seguro. Preferiblemente fuera de línea, solo en papel.

¡Felicidades! Ahora ha instalado y configurado una extensión MetaMask. Puedes usar los botones "Comprar" y "Enviar" para comprar o enviar Ether a su billetera. También enviar Ethereum a la dirección en "Cuenta 1".

Su billetera MetaMask se conectará automáticamente a la red Ethereum. Para conectar su MetaMask a Binance Smart Chain, Polygon o xDai, siga estos pasos:

  • Haga clic en la red en la esquina superior derecha.
  • Ir a la configuración.
  • Haga clic en "Agregar red"

Para configurar su billetera para Binance Smart Chain, ingrese los siguientes parámetros:

Nombre de red: Smart Chain

Nueva URL de RPC: https://bsc-dataseed.binance.org/

ID de cadena: 56

Símbolo: BNB

URL del explorador de bloques: https://bscscan.com

Para configurar su billetera para la cadena lateral Polygon, ingrese los siguientes parámetros:

Nombre de red: Matic Mainnet

Nueva URL de RPC: https://rpc-mainnet.maticvigil.com/

ID de cadena: 137

Símbolo: MATIC

URL del explorador de bloques: https://explorer.matic.network/

Para configurar su billetera para la cadena lateral xDai, ingrese los siguientes parámetros:

Nombre de red: xDai

Nueva URL de RPC: https://rpc.xdaichain.com/

ID de cadena: 0x64

Símbolo: xDai

URL del explorador de bloques: https://blockscout.com/xdai/mainnet

Faucets

Para poder realizar transacciones en estas cadenas, debe tener algunas de sus monedas/tokens en su billetera para poder pagar las tarifas de transacción. En Ethereum necesitas Ether, en Binance Smart Chain necesitas BNB, en xDai necesitas xDai y en Polygon necesitas Matic.

Puedes obtener algunos de ellos de manera gratuita: un faucet es una aplicación o un sitio web que distribuye pequeñas cantidades de criptomonedas. Se les da el nombre de grifos (en su traducción) porque las recompensas son pequeñas, como pequeñas gotas de agua que gotean de un grifo que gotea.

Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, se envían pequeñas cantidades de criptomonedas gratuitas o ganadas a la billetera del usuario. Para obtener criptografía gratuita, los usuarios deben completar tareas tan simples como ver anuncios, ver videos de productos, completar cuestionarios, hacer clic en enlaces (¡tenga cuidado!) o completar un captcha.

Puedes utilizar los siguientes faucets para recibir pequeñas cantidades de cripto de xDai (https://blockscout.com/xdai/mainnet/faucet) y Matic (https://matic.supply).

Envío de criptografía desde el intercambio a MetaMask

Para recibir o enviar sus activos a la billetera MetaMask, debes completar la dirección correcta. Esto probablemente sea sencillo, pero hay que asegurarse de que dirección de su billetera MetaMask sea la correcta antes de enviar sus tokens desde el intercambio a su dirección. ¡Si es necesario, chequealo hasta cuatro veces!

Cuando envíe tokens desde Binance, le preguntará si desea enviarlos como tokens BEP20 o ERC20. ¡Elija el correcto! Enviar tokens BEP20 a su dirección de Ethereum puede resultar en un problema o terminar en su billetera Binance Smart Chain.

Bridging: ¡Un paso importante!

¡Tenga en cuenta que no puede enviar sus tokens directamente desde el intercambio a cadenas laterales como xDai o Polygon! Primero debe enviarlos a la red Ethereum (ya que ambas son cadenas laterales vinculadas a la cadena de bloques Ethereum). Una vez recibidos, puede conectarlos a xDai o Polygon mediante los siguientes enlaces: https://bridge.xdaichain.com/ o https://wallet.matic.network/bridge/

Durante el puente, las tarifas de transacción de Ethereum deben pagarse. Después del puente, juegas según las reglas de la cadena lateral (lo que significa transacciones baratas).

¡No encuentro mis tokens en mi billetera!

Si no puede encontrar sus tokens en su billetera después de enviarlos desde el intercambio, puede seguir estos pasos:

  • Verifique el registro de la transacción. ¿Se completó la transacción?
  • Asegúrese de buscar la red correcta. Su billetera MetaMask puede estar conectada a la red Binance Smart Chain, por lo que no muestra sus activos.
  • Agregue la dirección del contrato de su token a la billetera. Puede encontrar la dirección de su token a través de https://etherscan.io (Ethereum) o https://bscscan.com (Binance Smart Chain). La dirección del token se puede copiar en la billetera MetaMask haciendo clic en agregar token personalizado.

Configurando su tablero

Para aclarar un poco las cosas, les aconsejo que utilicen el panel de control DeFi Zapper.fi. Zapper es una plataforma interesante que le permite implementar y administrar rápida y fácilmente sus posiciones DeFi dentro de una sola interfaz. Es un panel de gestión de cartera de DeFi que le ayuda a mantenerse al tanto de su cartera, grupos de liquidez y posiciones de extracción de liquidez.

Zapper es compatible con Ethereum, Binance Smart Chain, xDai y Polygon. Para conectarse a la red correcta, primero debe conectar su MetaMask a la red a la que desea que se conecte zapper. Al hacer clic en en la esquina superior derecha de su billetera MetaMask, puede conectarse a la red que desea que Zapper administre.

La primera pestaña de Zapper muestra una descripción general de su cuenta. Muestra el valor de sus activos en su billetera MetaMask y cómo se están desempeñando sus activos implementados en los protocolos DeFi (si ya implementó alguno). Con el fin de reducir las tarifas de gas, Zapper tiene varias características que pueden "Zap" sus activos de forma rápida y "barata" para empezar a aportar liquidez en un pool, intercambiar token o puentear tokens de una red a otra.

Zapper también realiza un seguimiento del APY estimado (Porcentaje de rendimiento anual) de los diversos grupos de diferentes protocolos DeFi, así como de las oportunidades de cultivo.

Una lista de protocolos DeFi

Antes de terminar esta publicación, Asa Parinussa compartió el siguiente sitio web: https://defipulse.com/ DeFi Pulse registra los protocolos DeFi de mejor rendimiento en la cadena principal de Ethereum, así como su TVL (valor total bloqueado) y los clasifica en consecuencia. Realmente vale la pena consultar esta página, ya que puede ayudarlo a elegir los protocolos correctos para implementar sus activos.

Para monitorear el espacio DeFi de Binance Smart Chain, Polygon y xDai, la escritora usa https://dappradar.com/rankings/category/defi y https://defiprime.com/#defi_projects.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.