• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

China y Rusia buscan la desdolarización y una alianza financiera

hace 4 meses
China y Rusia buscan la desdolarización y una alianza financiera
  • Representantes del gobierno Ruso y Chino se han reunido para analizar una alianza financiera que los ayude disminuir su actual subordinación que tienen sus economías frente al dólar.
  • Durante los primeros tres meses de este 2020 la participación del dólar americano en el comercio entre China y Rusia  presentó una baja superior al 50 por ciento.
  • La desdolarización ha sido una prioridad tanto para Rusia como para China desde 2014.

Las monedas digitales se han convertido en un gran aliado tanto de personas como de gobiernos para actualizar, innovar y mejorar la circulación del dinero en el mundo. De igual forma, gracias a los activos digitales y a la tecnología blockchain, muchos países han visto una oportunidad para dejar de depender de Estados Unidos y del dólar americano.

Este es el caso de países como Japón o China, que han estado trabajando es una versión digital de su moneda local. Particularmente, en este terreno tanto Rusia como China han comenzado ha realizar una serie de reuniones con la finalidad de asociarse y así poder disminuir su actual subordinación frente al dólar, suceso que de llevarse a cabo, según algunos expertos, podría conducir a certera "alianza financiera" entre ambas naciones.

Baja de la participación del dólar

Durante los primeros tres meses del año en curso, la participación del dólar americano en el comercio entre estos dos países presentó una baja superior al 50 por ciento por primera vez, de acuerdo con información recabada tanto por el Banco Central de Rusia, como por el Servicio Federal de Aduanas.

Según la información presentada por estas instituciones, el dólar estadounidense solamente fue utilizado para el 46 por ciento de los asentamientos entre China y Rusia. A la par, la moneda utilizada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la eurozona, el euro, obtuvo un máximo histórico del 30 por ciento, en tanto, sus monedas nacionales representaron el 24 por ciento, cantidad que de igual forma, representa un nuevo máximo.

Tanto China como Rusia han mermado de forma drástica su uso del dólar americano en el comercio bilateral durante los últimos años. Para clarificar esta disminución en el uso del dólar en 2015, alrededor del 90 por ciento de las transacciones bilaterales se ejecutaban en dólares.

No obstante, posterior al surgimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el impulso concertado de Moscú y Pekín para alejarse de la moneda de la nación de América del Norte, la cantidad de transacciones se vio drásticamente reducida, hasta llegar al 51 por ciento solamente cuatro años después (en 2019).

Al respecto, el actual director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexey Maslov, señaló al portal en inglés Nikkei Asian Review que la separación del dólar tanto de Rusia como de China se encontraba en un "momento decisivo", mismo que podría determinar cómo será su relación en los próximos años, y dejando abierta la posibilidad de una alianza de facto.

"La colaboración entre Rusia y China en el ámbito financiero nos dice que por fin estas naciones están encontrando los parámetros para una nueva alianza", puntualizó Maslov. "Muchas personas esperaban que esto fuera una alianza militar o una alianza comercial, sin embargo, ahora la alianza se está moviendo más en la dirección bancaria y financiera, y eso es lo que puede garantizar la independencia de ambos países" señaló Alexey Maslov.

Desdolarización se convierte en prioridad

El proceso conocido como desdolarización, es decir, dejar de depender de la moneda de Estados Unidos, ha sido una prioridad tanto para Rusia como para la República Popular desde 2014, momento en el que estas naciones comenzaron a expandir la cooperación económica, posterior a un enfriamiento en las relaciones entre Moscú de Occidente, debido a la incorporación de Crimea (proceso de incorporación de la República de Crimea como sujeto federal de la Federación de Rusia).

Es así que el hecho de reemplazar al dólar como moneda para realizar los acuerdos comerciales, se convirtió en una necesidad para esquivar las sanciones del país dirigido por Donald Trump contra Rusia.

De acuerdo con Alexey Maslov debido a que cualquier transacción bancaria realizada con dólares americanos involucra  en algún momento la participación de  algún banco estadounidense, esto le da poder al gobierno de Estados Unidos congelar ciertas transacciones.

Dicha situación tomó más relevancia después de que la administración de Donald Trump impusiera aranceles a productos procedentes de China, por valor de cientos de miles de millones de dólares. Entre tanto, anteriormente Moscú había tomado la iniciativa de la desdolarización, Pekín llegó a considerarla también crítica.

"Sólo hace muy poco tiempo que el estado chino y las principales entidades económicas comenzaron a sentir que podrían terminar en una situación similar a la de nuestras contrapartes rusas: ser el objetivo de las sanciones y potencialmente incluso ser excluidos del sistema SWIFT", dijo el investigador del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal del Este de China de Shanghai, Zhang Xin.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.