Lo Nuevo

Cuba planea hacer frente a las sanciones de EUA con criptomonedas

  • El 3 de julio el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de nuevas sanciones a Cuba.
  • El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, manifestó que este plan recaudará el capital necesario para pagar las reformas que necesita hacer el Estado.

Así como lo hicieron Venezuela e Irán, Cuba manifestó la posibilidad de utilizar una criptomoneda para eludir las sanciones impuestas por los Estados Unidos, según anunció el gobierno nacional en un discurso público en la televisión local.

El presidente del país caribeño, Miguel Díaz Canel, manifestó que este plan recaudaría capital para alrededor de una cuarta parte de la población, ayudando a pagar las reformas que deberá hacer el Estado.

El 3 de julio el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de nuevas sanciones a Cuba debido a que las autoridades aseguran que la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, Cubametales, lo hace con producto venezolano.

"Nicolás Maduro se está aferrando a Cuba para mantenerse en el poder, comprando operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo. Las sanciones del Departamento del Tesoro a Cubametales interrumpirá los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos", afirma en un comunicado  de prensa el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

A partir de este duro golpe y el fuerte efecto de la crisis venezolana, país que anteriormente era un aliado político y económico, llevó al gobierno cubano a buscar una posible alternativa.

"Estamos estudiando el uso potencial de la criptomoneda en nuestras transacciones comerciales nacionales e internacionales, y trabajando en eso junto con los académicos", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, a Reuters.

A su vez, Gil Fernández agregó:

"Las reformas patrocinadas por la criptomoneda son muy necesarias, y permitirían algún tipo de descentralización en una economía que aún funciona en gran medida bajo los principios soviéticos".

El gobierno cubano no aclaró si busca crear su propia moneda o si utilizará una pública ya existente como el Bitcoin.

Los antecedentes en el mundo

Venezuela fue el primer estado en lanzar al mercado su propia criptomoneda, denominada "Petro". La divisa virtual, más allá de la implementación, no tuvo el reconocimiento esperado por parte de la población, que todavía está en un momento de adaptación.

Maduro asegura que apunta al público joven, el más adepto a las nuevas tecnologías:

"Queremos que los jóvenes de la patria entren al mundo de los criptoactivos y comiencen a incorporarse en el ecosistema del banco digital".

En tanto, otro país que sufrió sanciones por parte de Estados Unidos y lanzó su divisa es Irán. La moneda virtual iraní se llama PayMom. Fue presentada por la compañía de blockchain Kuknos Company la cual está respaldada en oro.

“El token puede funcionar como una billetera y canalizar el exceso de activos al ciclo económico. Buscamos extender la tecnología para acelerar el ritmo de las transacciones bancarias”, resaltó Valiollah Fatemi, director de Kuknos Company.

Mientras sufre las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, Cuba ya tiene sus propios planes. La criptomoneda aparece en el horizonte de la isla, que intenta no quedar fuera del mercado internacional.