• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Islas Bahamas lanzará su CBDC en octubre

hace un mes
Islas Bahamas lanzará su CBDC en octubre
  • En octubre Las Bahamas lanzarán su moneda digital conocida como Sand Dollar.
  • Esta moneda será emitida por el Banco Central, y estará vinculada al  dólar de las Bahamas (BSD) que, a su vez, está vinculado al dólar estadounidense.
  • Con esta moneda la nación busca  lograr una verdadera inclusión financiera para los ciudadanos de Las Bahamas.

El próximo mes de octubre el Banco Central de Bahamas lanzará su propia moneda virtual llamada “Sand Dollar”, buscando proporcionar mayor inclusión financiera a las poblaciones que habitan las islas que conforman este archipiélago y encabezar este servicio en el Caribe.

A través de la CBDC , los habitantes de las Bahamas podrán tener acceso a servicios de pago digitales, manejar diversos bienes y productos bancarios a través de canales digitales y percibir una óptima integración de pequeñas y medianas empresas en el comercio digital.

El gobernador del Banco Central, J. Rolle, realizando un pago digital usando Sand Dollar en un mercado de Exuma.

Chaozhen Chen, Subgerente de eSolutions en el Banco Central de Las Bahamas comentó que muchos residentes no tienen acceso a sistemas de pago digitales o, a servicios financieros. Por eso el desarrollo de esta moneda se desarrolla con con esfuerzo y altos niveles de responsabilidad social porque saben la importancia que este tipo de proyectos significan para avanzar “como nación soberana".

Chaozhen Chen aclaró que cada “Sand Dollar” está vinculado al dólar de las Bahamas, que a su vez está vinculado al dólar de Estados Unidos y estará regulado por la misma normativa financiera que el dólar de Bahamas.

Por tanto, en su manejo y distribución se cumplirá con lo establecido en el marco que regula todo lo concerniente con el antilavado de dinero (AML) y de conocimiento del cliente (KYC), para los casos de creación de cuentas en las que se utilizará esta moneda virtual.

Desarrollo de la CBDC

El plan del Banco Central de Las Bahamas de lanzar y contar con esta  CBDC, fue anunciado por primera vez en junio 2018, Para el desarrollo del proyecto el banco contrató al proveedor de tecnología local NZIA, para desarrollar su moneda digital. Al respecto la firma comentó que:

Estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto histórico. Creemos firmemente que el Proyecto Sand Dollar representa un paso significativo hacia la realización de la inclusión financiera, no sólo para el pueblo de las Bahamas, sino también algún día para los miles de millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso al sistema financiero”.

La prueba de la CBDC inició con la emisión de 48 mil Sand Dollars activados en las islas de Exuma y Abaco, donde converge un aproximado de 25 mil habitantes. Esta fase de experimentación resultó todo un éxito, registrando altos niveles de acogida, sobre todo por cuanto varios bancos que están alrededor de las islas más pequeñas habían recortado su red operativa, lo que afectaba seriamente a las comunidades en el aspecto bancario.

Modernizar las opciones de pago

Al empezar a trabajar en el proyecto de la CBDC de Las Bahamas, la firma NZI comentó que lo concebían como una iniciativa de vanguardia en la que tenían planificado implementar tecnologías innovadoras para reducir la dependencia de la gente ante el dinero en efectivo.

A nivel técnico, la empresa especializada en tecnología, ratificó que lanzar la “Sand Dollar” buscaba, entre otras cosas, la modernización de las capacidades de pago digital del país, mayor eficiencia en las transacciones y la reducción de los costos en la prestación de servicios.

Para NZI la verdadera recompensa es la oportunidad de lograr una verdadera inclusión financiera para el pueblo de Las Bahamas y los muchos otros resultados positivos que se derivan de ello, como mejorar la participación monetaria en áreas remotas del archipiélago.

Emisión de Sand Dollars

Los usuarios del Sand Dollar necesitarán solo de un teléfono inteligente para realizar transferencias. Eso significa, según señaló Chen, que se fomentarán más adiciones monetarias ya que más del 90% de la población de Las Bahamas tiene acceso a un teléfono inteligente.

Una cantidad aproximada de $48,000 dólares del nuevo CBDC será la que entrará en circulación inicialmente y estará disponible a través de una aplicación de cartera basada en teléfonos móviles, o incluso sin conexiones a Internet, pero a medida que crezca la demanda, se tiene proyectado emitir más Sand Dollars.

Voceros del Banco Central de Bahamas indicaron que para mitigar los posibles efectos en la oferta monetaria que se proyecta servir en los 32 distritos del país caribeño, el CBDC se emitirá única y exclusivamente junto con la retirada del Bahamas Sand Dollar / BSD físico de la circulación.

Con esta moneda digital, la Mancomunidad de Las Bahamas no solo seguirá siendo conocida por ser uno de los países más grandes del Caribe, cuya economía está basada en el turismo.En octubre pasa a formar parte de la lista de países que poseen su propio dinero virtual controlado de forma centralizada, uniéndose a las Islas Marshall, Turquía, Lituania, Japón y China.

De tener éxito, podría cerrar con broche de oro este 2020 y posicionarse como la zona de mayor inclusión financiera, de gran utilidad para aquellos ciudadanos que no poseen una cuenta bancaria o acceso a servicios similares a los de los bancos, proporcionando con esta moneda digital, por ejemplo, un alivio para las micro transacciones en muchas de sus islas.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.