Cartens, Powell y Lagarde: Necesaria más regulación para DeFi y stablecoins

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cartens, Powell y Lagarde: Necesaria más regulación para DeFi y stablecoins

hace un año
Cartens, Powell y Lagarde: Necesaria más regulación para DeFi y stablecoins
  • Durante un panel digital organizado por el Banco de Francia, Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Jerome Powell presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos(FED), y el mexicano Agustin Carstens director general  del Banco de Pagos Internacionales  ( BIS) coincidieron en que es necesario uan mayor regulación para las DeFi y las stablecoins.

El mundo de los activos digitales sigue estando cada vez más presente en boca de todos, sobre todo de economistas y especialistas que observan detenidamente sus usos, sus efectos y reacciones en el mercado económico.

Debido a algunos huecos en sus sistemas, es que han estado constantemente en la mira de reguladores, con tal de evitar que se utilicen de una forma incorrecta, o que se llegue a esquemas piramidales que solo benefician a unos cuantos a costa de los usuarios.

Más regulación para DeFi

Dicho lo anterior, recientemente el Banco de Francia, llevó a cabo un panel digital, en el cual participaron grandes personalidades del sector económico mundial, como el Banco de Francia, Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Jerome Powell presidente de la Reserva Federal de (FED) y el mexicano Agustin Carstens director general  del Banco de Pagos Internacionales  ( BIS).

En dicho panel, los tres economistas compartieron sus pensamientos y puntos de vista sobre el sector de las finanzas descentralizadas mejor conocidas como DeFi, y acordaron que se necesita más regulación en esta área.

Agustin Cartens

Uno de los principales problemas con los que acarrea actualmente DeFi, de acuerdo con Carstens, es que la mayoría de sus transacciones son autorreferenciales y por tanto no están vinculadas a ningún equivalente del mundo real.

“Las aplicaciones DeFi permiten pedir prestado, prestar y comerciar, pero los intermediarios también están expuestos a riesgos tradicionales como la liquidez, los riesgos de contraparte y el riesgo de apalancamiento. DeFi no tiene una infraestructura para hacer frente a estos riesgos, por lo que es importante conocerlos antes de usar estas aplicaciones”, dijo el mexicano.

De acuerdo con el medio Decrypt, Carstens considera que las aplicaciones DeFi están respaldadas sobre todo en acuerdos garantizados, lo cual deja en claro el porqué las stablecoins son un elemento relevante en el espacio DeFi.  No obstante, el economista enfatizó el hecho de que la garantía en muchas ocasiones no es válida, además de resaltar que la gobernanza de diversas negociaciones DeFi no está bien establecida.

Por si fuera poco, Cartens subrayó que dichas transacciones por lo general dependen de casas de cambio que tratan sin mucho éxito de realizar diversas actividades a la vez, sin una adecuada segregación de actividades, rendición de cuentas o gobernanza.

Jerome Powell

Por su parte, Jerome Powell indicó que la regulación de las DeFi debe llevarse a cabo "con cuidado y consideración" debido al impacto limitado que tienen en la economía real.

"El invierno DeFi... no tuvo efectos significativos en el sistema bancario y la estabilidad financiera más amplia" debido a la falta de vínculos entre ellos, indicó Powell,  y agregó “Creo que demuestra las debilidades y el trabajo que se debe hacer en torno a la regulación, con cuidado y consideración, y nos da un poco de tiempo”, dijo.

El economista norteamericano puntualizó que son los bancos centrales quienes, conforme los riesgos de inflación comenzaron a hacerse realidad, pueden haber generado el colapso de diversas iniciativas DeFi.

"La normalización de la política monetaria que estamos viendo en todo el mundo, todo lo que hizo fue revelar los problemas estructurales significativos en el sistema DeFi y conflictos de intereses. Todas esas cosas se han revelado ahora que la marea ha bajado ", dijo Powell.

Igualmente señaló estar de acuerdo con la idea de ejecutar las reglas de las finanzas convencionales a las DeFi, y también a características innovadoras como la sustitución de intermediarios con código automatizado, gobernanza descentralizada y el uso de wallets cripto no alojadas.

Christine Lagarde

Uniéndose a la discusión, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que para ella las monedas digitales son "un fenómeno enigmático" que pasó de ser una exageración cultural, a transformarse  en una herramienta aceptada por grandes compañías de renombre como Visa, Mastercard y PayPal.

Lagarde hizo referencia al colapso de la moneda estable TerraUSD, cuyo fundador, Do Kwon, quien al parecer actualmente tiene una “alerta roja” por parte de la Interpol, dejó en claro la necesidad de nuevas reglas en el sector.

Desde que surgió el sueño libertario impulsado por Satoshi Nakamoto, las monedas virtuales han "sido abusadas", según indicó Lagarde.  "Señor. Do Kwon, que está huyendo, es la otra cara de esa enigmática moneda, que justifica la regulación que han defendido tanto Jay como Ravi”.

Kwon negó estar prófugo en un tuit enviado la semana pasada, diciendo que estaba cooperando con las autoridades.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.