• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Lagarde: Bitcoin un activo altamente especulativo que debe regularse

hace un mes
Lagarde: Bitcoin un activo altamente especulativo que debe regularse
  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, invitó a las naciones a crear una regulación global de Bitcoin.
  • La presidenta del BCE señaló que  la importancia de una regulación para prevenir que Bitcoin sea usado para cometer  actividades de lavado de dinero.

El pasado 13 de enero durante el evento “Reuters Next” , Christine Lagardea presidenta del Banco Central Europeo (BCE), solicitó abordar con seriedad la regulación formal de las criptomonedas como el Bitcoin, al que considera “un activo altamente especulativo” que aunque se ha utilizado para hacer “negocios divertidos”  también se ha usado para “actividades totalmente reprochables” como es el lavado de dinero.

Lagarde habló sobre la necesidad de regular las criptomonedas desde una perspectiva globalizada, en la cual debe existir una cooperación internacional para de este modo disminuir posibles lagunas existentes, porque de existir una vía de escape, la misma será utilizada tanto por desarrolladores como por los usuarios.

"Pienso que es absolutamente necesaria una cooperación global y una acción multilateral como la iniciada en el G7 y luego trasladada al G20, pero es algo que es necesario abordar", mencionó Legarde.

Lavado de dinero y otras actividades ilícitas

La presidenta del BCE  manifestó que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, debido a su naturaleza anónima, es factible de ser utilizada como una herramienta de lavado de dinero y aunque no detalló sobre el uso de forma ilícita del BTC, sí mencionó tener conocimiento de algunas investigaciones criminales sobre este tipo de actividades

Esta situación, según Legarde, obliga a que la regulación de la divisa digital sea el producto del esfuerzo e intención de todos los Gobiernos y entes involucrados para evitar fisuras fiscales.

Pese a las apreciaciones de Lagarde, existen varios estudios que han demostrado el bajo uso de Bitcoin para este tipo de acciones, haciendo la comparación, por ejemplo, con el dólar americano.

Regulación del ecosistema cripto

Para Lagarde , Bitcoin,  principal representante del ecosistema cripto,  no debería ser considerado como dinero o convertirse en moneda, porque lo considera definitivamente como un activo. Su utilización como inversión despierta, por un lado, emociones por parte de quienes han recibido ganancias atractivas, y por el otro, incita a que reguladores financieros sigan esforzándose por buscarle un marco legal que lo limite.

Al respecto el pasado 11 de enero,  la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido advirtió que invertir en monedas de bits y otros activos cripto es un movimiento arriesgado que podría originar que pierdan su patrimonio.

La autoridad señaló que debido a la poca o ninguna regulación en el ecosistema cripto, y por el hecho que los inversores no podían acceder a las instituciones de protección del consumidor como el Servicio del Defensor del Pueblo Financiero, las amenazas de perder las inversiones exigen pedir el establecimiento de una regulación mundial.

Una postura que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), abraza con fuerza.

"Tiene que haber regulaciones y esto tiene que ser aplicado y acordado", a escala mundial, dijo Lagarde.

Es necesario un Euro Digital

Al respecto la presidenta de la institución monetaria más importante de Europa, aboga por lo que ha detectado como una necesidad que reclama la sociedad europea, el desarrollo de un Euro Digital.

El planteamiento lo soportó en 8 mil 221 comentarios y solicitudes enviadas al órgano financiero que reflejan la opinión sobre este tema por parte de ciudadanos, empresas y asociaciones industriales que fueron consultados con la principal finalidad de contar con el soporte para lograr el visto bueno del proyecto final.

Aunque el Banco Central Europeo entregará este 2021 un análisis completo, Lagarde permitió conocer algunos puntos, tales como:

  • Se distinguió que el 41% del total pidió al BCE que implementara características en el euro digital para garantizar la privacidad de los pagos.
  • Que esta moneda cuente con aspectos como la seguridad (17%) o que tenga un alcance paneuropeo (10%).

"El elevado número de respuestas a nuestra encuesta muestra el gran interés en los ciudadanos y empresas de Europa en dar forma a la visión de un euro digital", comentó sobre este tópico el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta.

Lagarde ansía que el Euro Digital sea una realidad aclarando que esto no significa que desaparezca el dinero en efectivo, y que no se trata de algo "para mañana", sino que llevará tiempo.

"Es difícil decir (lo lejos que estamos del euro digital) porque en el mundo Fintech las cosas cambian super rápido y no solo necesitamos estar alerta sino avanzar de manera segura", ha detallado Lagarde

El lanzamiento de formas de pago privadas que generan incertidumbre en el aspecto legal, la demanda de pagos electrónicos que va de la mano con una caída “significativa” del uso del efectivo como forma de pago, y una adopción de las divisas digitales por parte de varios bancos centrales del mundo, son algunos de los principales puntos que hacen la emisión de un Euro Digital un tema apremiante.

Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mejor soberanía monetaria y a una mejor autonomía para la zona euro, creo que deberíamos explorarlo”, según declaraciones recogidas por Bloomberg.

La portavoz del BCE dijo que podrían pasar de dos a cuatro años antes de que el proyecto pueda ser lanzado porque se debe abordar y puntualizar las preocupaciones concernientes al lavado de dinero, la privacidad y la tecnología involucrada.

Mientras que el BCE trabaja en lanzar su Euro Digital sin haber especificado posibles fechas, la directora Christine Lagarde aprovecha su exposición a los medios para asegurarse de replicar su postura y opinión acerca de la necesidad de regular la criptomoneda líder del ecosistema con una acción coordinada y global.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.