La stablecoin Terra se derrumbó generando pánico en el cripto mercado

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

La stablecoin Terra se derrumbó generando pánico en el cripto mercado

hace 7 días
La stablecoin Terra se derrumbó generando pánico en el cripto mercado
  • Durante las últimas 24 horas, UST tocó el mínimo de $0.6879  y la comunidad se cuestionó el mecanismo que lo mantiene vinculado 1:1 al dólar aunque la desvinculación fue breve, se difundió el pánico en el mercado .
  • A medida que el precio de UST ha caído, también lo ha hecho su capitalización de mercado junto con la de LUNA.
  • Todo comenzó el sábado 7 de mayo, cuando se empezó a observar un aumento masivo en la oferta de UST.

Las últimas semanas han sido particularmente difíciles para toda la comunidad cripto, pero, más allá de eso, los inversores han entrado en pánico al ver como la stablecoin TerraUST, la tercera más grande por capitalización de mercado, se desvinculó del dólar estadounidense.

Durante las últimas 24 horas, UST tocó el mínimo de $0.6879, según CoinMarketCap, y con ello, la comunidad comienza a cuestionar el mecanismo que mantenía, en teoría, vinculado el precio de la stablecoin con el dólar estadounidense.

En teoría, según Do Kwon, fundador de Terrraform Labs, TerraUSD (UST) es una stablecoin que tenía la capacidad de mantener la paridad 1:1 con el dólar estadounidense utilizando algoritmos. A diferencia de Tether , UST no requeriría mantener una reserva de monedas fiduciarias para mantener el valor, además de los algoritmos, UST depende de otro token llamado LUNA para estabilizar los precios.

De forma simplificada, el protocolo de Terra se encarga de destruir y crear suministro de UST y LUNA para ajustar el suministro y, con ello, mantener la estabilidad de precios.

Y, a medida que el precio de UST ha caído, también lo ha hecho su capitalización de mercado junto con la de LUNA. De hecho, en las últimas 24 horas, LUNA ha disminuido en un 39.71%.

El principio del final

La pregunta es: ¿Qué salió mal? Todo comenzó el sábado 7 de mayo, cuando se empezó a observar un aumento masivo en la oferta de UST. En particular, los usuarios en Twitter comenzaron a reportar que se estaban realizando retiros sospechosos de Curve, uno de los pools de liquidez más grandes para la stablecoin.

Básicamente, una sola wallet agregó liquidez por $ 84 millones de dólares en UST en Ethereum y $ 108 millones en Binance. Aquí la comunidad comenzó a preguntarse si la Fundación estaba detrás del movimiento. Do Kwon aseguró que ellos no se encontraban agregando liquidez al mercado.

Con ello, en Twitter se comenzó a especular sobre una manipulación deliberada del mercado. De hecho, fue considerado como un ataque coordinado tanto para UST como para LUNA. Es así como UST comenzó a cotizarse por debajo de los $99 centavos de dólares estadounidenses.

A través de su cuenta de Twitter, Do Kwon aseguró que Terraform Labs no tiene incentivos para desvincular a UST, pero, al mismo tiempo, LUNA experimentó una pérdida significativa durante el fin de semana, y, aunque la desvinculación fue breve, se difundió el pánico en el mercado y, con ello, se renovaron las llamadas a un “esquema Ponzi”.

Eventualmente, la situación en el mercado condujo a que UST colapsara hasta $0.62 dólares en algunas cripto plataformas.

Al momento de redactar este artículo, el precio de UST es de $0.92 con una capitalización de mercado de $16,306 millones de dólares estadounidenses. Mientras que LUNA tiene un precio de $ 29.58 dólares con una capitalización de mercado de $10,954 millones de dólares estadounidenses.

Si la capitalización de mercado de LUNA es inferior al de UST, existe el riesgo de que no haya suficientes fondos en Terra para respaldar el valor de la Stablecoin.

El FUD se difunde

Desde su mínimo, UST ha logrado acercarse a la paridad con el dólar estadounidense. Probablemente, la Guardia de la Fundación Luna (LFG) tenga algo que ver en ello y es que, desde el fin de semana, ha estado en control de daños para devolver la paridad.

De hecho, el LFG informó el 8 de mayo que se encontraban intentando defender proactivamente la estabilidad de la paridad. Para ello, el 9 de mayo, Do Kwon explico que LFG votó para prestar $ 750 millones de dólares en BTC y otros $750 millones de dólares en UST.

A pesar de asegurar que se trataba de un préstamo de BTC, la comunidad cripto pensó que tal vez la fundación estaba vendiendo sus tenencias en Bitcoin.

De hecho, para el 9 de mayo a las 6:34 p. m. UTC, la dirección de wallet asociada a la LFG habría vaciado sus tenencias en Bitcoin. Previamente, tenía 42, 530 BTC y quedó vacía.

Y, como si esto no fuese suficiente, Binance, la cripto exchange más grande por volumen de mercado, suspendió el 9 de mayo, los retiros tanto de UST como de LUNA debido “a un alto volumen de transacciones de retiro pendientes”. Para el 10 de mayo, los retiros de ambas criptos se restauraron, pero aseguraron que se mantendrán monitoreando el mercado.

¿Qué sucederá ahora?

Independientemente de esto, lo que ha sucedido con UST durante los últimos días ha generado dudas en la cripto comunidad de la capacidad que tienen las stablecoins como UST para mantener la paridad.

Se supone que las stablecoins no se deberían de tambalear en lo absoluto. Pero, además, se ha cuestionado la naturaleza “descentralizada” de estos tokens teniendo en cuenta el grado de acción que ha ejecutado la Fundación para mantener la estabilidad de UST.

De hecho, Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, aseguró en una audiencia el martes que la situación con UST ha demostrado que las Stablecoins deben ser reguladas para este año.

Una Stablecoin conocida como TerraUSD experimentó una corrida y disminuyó su valor. Creo que esto simplemente ilustra que este es un producto de rápido crecimiento y que existen riesgos…”, aseguró la Secretaria del Tesoro.

Aunque UST se ha recuperado en cierta medida, LUNA parece continuar en caída libre. La pregunta es: ¿Qué sucederá ahora?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.