Lo Nuevo

Bitcoin, ¿la guarida de los inversionistas?

  • Ante las recientes tensiones económicas y políticas mundiales, y el temor de una inminente recesión, las criptomonedas, en especial Bitcoin, se han convertido en un refugio seguro para inversores.
  • A pesar de la volatilidad que pueden presentar estas monedas, inversores están apostando por criptoactivos para proteger sus bienes.
  • Aunque apostar por criptomonedas como Bitcoin puedan presentar más riesgos involucrados, esto vale la pena para algunos inversores por una recompensa más alta.

Ante las recientes tensiones entre Estados Unidos y China, las sanciones de parte de un país contra el otro y el temor de una aparentemente inminente recesión económica global, las criptomonedas, en especial Bitcoin, se han convertido en un refugio seguro para quienes buscan proteger sus activos de lo que se prevé como uno de los retrocesos más fuertes que podría sufrir el mercado en los últimos años.

Evan Kuo, CEO de Ampleforth, comentó en una entrevista para Markets Insider es normal que los empresarios y aquellos que poseen grandes sumas de dinero, protejan sus activos en espacios virtuales como las criptomonedas.

Al no poseer ataduras de ningún tipo a un gobierno, a un ente financiero o a un banco central, estos activos se ganan la atención de las personas que no confían en los gobiernos. Pero esta misma libertad suele hacer que estos activos sean muy volátiles. Así como suelen estar en los valores altos, también tiende a desplomarse.

Kuo apuntó que tener un activo no correlacionado puede ser una buena manera de equilibrar una cartera, además, en comparación con otros activos de refugio seguro, hay más oportunidades de generar un mayor rendimiento con bitcoin.

Volatilidad de los activos

Si se toma como referencia la actividad de los últimos semestres, Bitcoin ha experimentado un descenso en el nivel de confianza de los compradores cayendo por debajo del umbral de los $ 11, 000.

La primera mitad de este año, Bitcoin presentó una tendencia a la alta que la llevó por encima de los $ 12, 000. Este crecimiento debido en parte a tensiones y conflictos económicos, y el interés de la gente después de el anuncio de la criptomoneda de Facebook, Libra.

Pero, si lo comparamos con activos como el oro y los diamantes, estos tuvieron un repunte similar y se han convertido en otra de las guaridas que buscan con mucho afán los inversionistas. Pero a diferencia del oro y los diamantes, un inversor podría tener mayores ganancias en Bitcoin que en oro, comentó Kuo.

Bolsa de valores de Wall Street.

Una apuesta arriesgada

Si bien Bitcoin ha demostrado ser un fenómeno mundial que ha revolucionado la forma de enriquecerse y hacer negocios, de cierta forma, algunos no lo ven como un compromiso a largo plazo y piensan invertir en otra clase de activos no es seguro debido a la incertidumbre afecta a los mercados mundiales.

Para Dev Kantesiara, gerente de cartera de Valley Forge Capital Management, Bitcoin es un activo coleccionable que tiene poca repercusión en el mundo real debido a su uso limitado hoy en día. Kantesiara piensa que comprar activos que no rinden mucho en cuanto a rentabilidad, no es productivo.

Para Kantesiara, la mejor inversión sigue siendo el oro. A pesar de que los mercados han subido y bajado últimamente, sigue siendo muy optimista con respecto a la renta variable durante los próximos cinco a 10 años, dijo.

Bitcoin, refugio de economías volátiles

En Venezuela y Argentina, dos países donde las tensiones políticas han provocado inflación y malas condiciones económicas, el comercio de bitcoins se ha recuperado. De acuerdo con Daniel Dixon, cofundador de Interdax, una plataforma de comercio de criptomonedas centrada en derivados, los países que experimentan problemas monetarios han visto que el comercio de bitcoins es muy importante en las bolsas locales.

Y estos no son los únicos casos, en países de África, las criptomonedas han sido una forma segura de evitar la inflación ya que son ajenas a los sistemas bancarios y financieros tradicionales.

A pesar de lo volátil que pueden llegar a ser las criptodivisas, para mucha gente representa una forma más segura de invertir y de proteger sus bienes. Es por eso que, aunque apostar por las criptomonedas como Bitcoin pueda presentar más riesgos involucrados, esto vale la pena para algunos inversores por una recompensa más alta. Como es el caso del 36% de los inversores estadounidenses que están listos para comprar Bitcoins.