Lo Nuevo

Bitcoin registra máximos históricos en Venezuela

  • Casi 68, 000 millones de transacciones con bitcoin se registraron entre el 6 y 7 de agosto.
  • La firma Coin Dance indicó que 2019 ha sido un año de alzas para esta criptodivisa en el país suramericano.
  • Debido a la inestabilidad económica, la criptomoneda se ha convertido en una reserva de valor relativamente estable para la población venezolana.

En días pasados, se registró que las transacciones de la moneda Bitcoin en Venezuela, marcaron máximos niveles históricos en el ámbito comercial. Esto coincide con la orden que firmó el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de bloquear operaciones de la actual administración de la República Bolivariana de Venezuela en diferentes ámbitos.

Casi 68, 000 millones de transacciones con la criptomoneda se registraron entre martes y miércoles- 6 y 7 de agosto- de la semana pasada en el país suramericano, indicó la firma  Coin Dance, basadas en los movimientos de Localbitcoin, una de las casas de cambio de divisas online más famosas. Esto fue publicado por el diario venezolano “La Calle”.

Gráfica de intercamio de BTC por Bolívares en LocalBitcoins. Coin Dance

Cifras del 2019

Entre el 7 y el 13 del mes de julio de este mismo año, se marcó otro récord histórico en LocalBitcoins cuando cerca de $ 50,000 millones de bolívares fueron utilizados desde la plataforma durante la segunda semana de julio, para comerciar con esta criptomoneda en Venezuela. Esta cifro rompió el récord establecido por la nación a principios de mes, de acuerdo con el sitio especializado en criptomonedas Morocotacoin.

Esto se une a otro récord del 2019, anotado el 20 de julio, cuando Coin Dance contabilizó 57, 800 millones de movimientos realizados con criptodivisa,

El precio actual de Bitcoin, según la página BitVen.com, se cotiza a $ 10, 931.46 dólares, lo que se traduce a $ 154,780,947.06 bolívares para adquirir 1 criptomoneda.

Bitcoin se impone en Venezuela

La presencia y movimientos de las criptomonedas en el sistema global financiero ya es reconocida. En Venezuela, actualmente, las monedas digitales, en especial el Bitcoin, están sustituyendo el uso de la divisa local de Venezuela, y al cripto activo denominado Petro; por tanto, existe un clima que podría convertirse en uno proclive para que se registren alzas sin precedentes en los movimientos con estas.

El principal  diario del estado Zulia, Panorama, publicó que la influencia de las criptomonedas en la economía a nivel internacional es un hecho irrefutable, y que el Bitcoin, ha irrumpido con fuerza en la economía de diversos países, como en el caso concreto de Venezuela.

La hiperinflación estimada para este 2019, de acuerdo con Fondo Monetario Internacional para Venezuela es de una tasa de inflación cercana al 10.000.000 %, lo que equivale a un retroceso de 25% en la economía. Esto afecta el poder adquisitivo del pueblo venezolano y se ha convertido uno de los disparadores para que la adquisición de bitcoin incrementa junto con el número de transacciones realizadas, como una salida posible para quienes buscan rendir sus ingresos.

Un paquete de harina de 1 kilo = 2,5 millones de bolívares = 0,38 dólares. Fuente INFOBAE

Las transacciones con criptodivisas han ido en aumento tanto en plataformas peer-to-peer como LocalBitcoins, PayPal e incluso operaciones para criptomonedas mediante mensajes de texto. Estas últimas, han resultado una gran alternativa para la población  debido a los continuos problemas de electricidad en el país,

Los especialistas en el tema manifiestan que ante la inestabilidad económica en este país suramericano, y los problemas que se suscitan para pagar en efectivo a consecuencia de la falta del mismo, hacen que la criptomoneda se convierta en una reserva de valor relativamente estable. Además también funciona como una vía para comprar divisas, sobre todo dólares. Este hecho va unido a la ventaja de utilizar Bitcoin desde cualquier punto del planeta, sin necesitar la autorización de ningún gobierno o institución.

El portal Prodavinci menciona que “En medio de la hiperinflación que pulveriza el valor del bolívar, constituye una vía para comprar divisas al margen del férreo control de cambio donde las empresas, y los particulares sólo pueden adquirir de manera legal una cantidad exigua de dólares.”

Estos dólares (USD) se pueden negociar a través de casas de cambio con licencia, entre las que figuran Cripto Exchange, Cripto Capital, Asesoría Financiera C.A., Italcambio, Cave Blockchain, Valorata Casa de Bolsa, Coinsecure y Menex.

Criptomonedas como una reserva de valor

De acuerdo con el medio Panorama, Venezuela se convirtió en 2018 en la segunda nación a nivel mundial en comprar Bitcoin. Un análisis de Coin Dance muestra que otros países, como Colombia y Argentina, han visto un aumento en el volumen de operaciones realizadas con bitcoin en a la par de que presentan un período de inflación, indica un reportaje de la revista Bitcoin Magazine.

El Banco Central de Colombia anunció que es probable que la inflación supere las metas fijadas a finales de julio. Y Argentina ha visto una correlación directa entre la confianza pública en el peso y el uso de Bitcoin”, puntualizó el medio.

Bitcoin y otras criptomonedas se presentan como una alternativa para los ciudadanos para salvaguardar sus ingresos en países alrededor del mundo donde la inestabilidad económica y política hace que de la noche a la mañana puedan perder todo su dinero. Africa, Irán, Cuba y Venezuela son claros ejemplos de esto y es que, como afirma la firma Ecoanalítica  “este es un de los casos donde la tecnología abre ventanas de libertad económica incluso en los entornos más adversos”.