Lo Nuevo

Elecciones afectan el precio de Bitcoin en Argentina

  • El resultado de las elecciones en Argentina trajo como resultado una gran caída en los mercados así como una importante depreciación del peso argentino con respecto al dólar.
  • La pérdida del valor del peso argentino frente al dólar podría ocasionar que los ciudadanos transfieran su dinero a criptomonedas.
  • La plataforma de intercambio LocalBitcoins presentó un aumento en sus volúmenes de intercambio en el país.

El pasado fin de semana, se llevaron a cabo en Argentina las elecciones primarias de ese país en las cuales el líder de centroderecha del país, el presidente Mauricio Macri, perdió la primera ronda de elecciones por un margen mucho mayor de lo esperado el domingo pasado, según reportó el portal en línea CNBC.

El resultado trajo como consecuencia una gran caída en los mercados así como una importante depreciación del peso argentino con respecto al dólar. El principal mercado bursátil de Argentina tuvó una caída de un 35 por ciento, a la par de que el peso argentino tuvo una pérdida de un 25 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.

Elecciones disparan precio del Bitcoin

La derrota de Macri desencadenó que el precio bitcoin/dólar superará los 12 mil 300 dólares en Buenbit (Primer Exchange de Bitcoins en Argentina), una cantidad más alta que en muchos intercambios internacionales de criptomonedas. En términos de dólares, la caída de valor de la moneda argentina fue aún más evidente, al pasar de 45 pesos a un máximo de 59 pesos de acuerdo con el portal especializado Coin Telegraph.

Alberto Fernández, candidato presidencial argentino, le reprochó a Macri elevar la deuda a corto plazo a niveles insostenibles, de acuerdo con el portal Bloomberg. Fernández declaró en una entrevista con un canal de televisión local en Buenos Aires que "Nadie cree que Macri pueda pagar la deuda. Los precios de los bonos indican que los inversores ven al país en quiebre".

Resultado elecciones PASO 2019, Argentina.

Bitcoin a la alza en Argentina

Es en este tipo de circunstancias cuando las monedas digitales pueden ser aprovechadas, frente a las devaluaciones de las monedas físicas fiduciarias. "Bitcoin se está convirtiendo en el activo de último recurso en áreas de extrema devaluación de la moneda e incertidumbre política", aseguró Rayne Steinberg, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas Arca, con sede en Los Ángeles.

Solo en la última semana, Bitcoin ha subido aproximadamente 50 por ciento frente al peso argentino y cotiza con una prima significativa en las bolsas locales. Y no está solo; se unen Venezuela, Hong Kong y Turquía, que también han experimentado conmociones similares”.

De esta forma, conforme los inversores analizan y ven el progreso que tienen las elecciones en el país sudamericano, y los efectos que se generen por el ganador de las elecciones en octubre, los defensores de Bitcoin han comenzado a ver los beneficios y usos prácticos de la divisa digital, dentro de lo que se podría considerar como otro mercado en surgimiento, donde las ventajas del dinero digital son mayores con respecto a la devaluación y del activo físico.

Es así que, a medida que los volúmenes comerciales en el intercambio Peer to Peer (P2P por sus siglas en inglés, ) de LocalBitcoins mostraron un aumento. Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital -asesor de inversiones , sugirió que el peso argentino podría ser el primero de una lista de monedas fiduciarias en desintegrarse, de acuerdo con el sitio Coin Telegraph.

Volumen de movimientos registrados en LocalBitcoins por Coin Dance

Bitcoin un refugio económico

América Latina se ha convertido en un ente creciente en la adopción de las criptodivisas, sobre todo del Bitcoin. El principal referente ha sido la crisis de Venezuela, misma que ha generado que las personas comiencen a utilizar los activos digitales a causa de la devaluación de su moneda, ya que con ella no se puede comprar prácticamente nada.

Debido a la baja en el precio del peso argentino, es más que probable que sus ciudadanos comiencen a refugiarse en el activo digital, tal como sucede en China y Venezuela, naciones donde los ciudadanos utilizan más las divisas digitales como el Bitcoin mientras sus respectivas economías se encuentran en la incertidumbre, de acuerdo con el portal BBC News.

Debido a estas circunstancias, y aunque aún es demasiado pronto para señalar el rumbo que tomarán tanto el peso argentino como las divisas digitales, lo más probable es que haya un mayor nivel de interés en Bitcoin en Argentina en los próximos días y semanas.