Lo Nuevo

Libra, en la mira del partido demócrata

  • Algunos miembros del grupo demócrata de la Cámara de Representantes de los EE. UU. pidieron el cese de todas las operaciones con Libra, hasta que no se esclarezcan sus normas, intenciones y se pueda asegurar que tendrá una correcta vigilancia y utilización por parte de los usuarios y del propio Facebook.
  • Se programaron una serie de audiencias para evaluar el proyecto.
  • La primer audiencia ante la Cámara de Representantes se fijó para el 17 de julio.

Aún no se cumple un mes de que Facebook anunció el proyecto para la creación de su criptomoneda Libra y ya cuenta con una serie de detractores. Personalidades tanto del ámbito político como empresarial no ven con buenos ojos este proyecto principalmente por el tema de protección de privacidad en el que se ha visto envuelta la empresa.

Algunos miembros del  Partido Demócrata, solicitaron de manera inmediata, la detención de todas las operaciones con Libra, hasta que no se esclarezcan sus normas, sus intenciones y se pueda asegurar que tendrá una correcta vigilancia y utilización por parte de los usuarios y del propio Facebook.

Los miebros de la Cámara de Representantes de los EE. UU. escribieron una carta a Facebook, pidiendo el cese del desarrollo de su criptomoneda Libra mientras que el Comité de Servicios Financieros y los subcomités afiliados celebran audiencias para determinar cómo funcionará y qué protecciones se implementarán para proteger la privacidad del usuario.

Entre los representantes que firmaron la carta se encuentran: Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes; Carolyn Maloney, Presidenta del Subcomité de Protección de Inversionistas, Emprendimiento y Mercados de Capital; William Lacy Clay, Presidente del Subcomité de Vivienda, Desarrollo Comunitario y Seguros; Al Green, Presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones; y Stephen F. Lynch, Presidente del Grupo de trabajo sobre tecnología financiera.

"Dado el pasado problemático de la compañía, solicitó que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento en el desarrollo de una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas", dijo la representante demócrata Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en un comunicado.

Dentro de su comunicado la congresista apuntó que:

“El mercado de la criptomoneda actualmente carece de un marco regulatorio claro que brinde fuertes protecciones para los inversores, los consumidores y la economía”.

Water también hizo un llamado de atención a los a los reguladores para:

“tomar en serio las cuestiones de privacidad y seguridad nacional, los riesgos de ciberseguridad y los riesgos comerciales que representan las criptomonedas”.
Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

En un tweet, el también senador demócrata, Sherrod Brown resaltó el problema que la empresa ha tenido con la privacidad de datos y cómo esto podría afectar al proyecto de Libra.

“Facebook ya es demasiado grande y poderoso, y ha utilizado ese poder para explotar los datos de los usuarios sin proteger su privacidad. No podemos permitir que Facebook ejecute una nueva criptomoneda de riesgo desde una cuenta bancaria suiza sin supervisión.” declaró Brown en su cuenta de twitter.

Por su parte el senador demócrata, Mark Warner señaló que Facebook tiene que realizar un gran esfuerzo para ganarse la confianza de los usuarios y convencerlos de que se les pueden confiar con seguridad  sus datos financieros e información a esa compañía.

La Asociación Libra como respaldo del proyecto

Una de las cartas más fuertes del proyecto Libra es el grupo de socios que respaldan el proyecto pero, de acuerdo con una nota de The New York Times, algunos de los miembros de la Asociación Libra mantienen sus reservas e incluso, miembros internos de las empresas tienen inquietudes sobre el proyecto. Sin embargo existen otras empresas como Uber, Visa y PayPal, que ven un gran futuro en Libra y han decidido apostar en él.

Joe Lallouz, director ejecutivo de Bison Trails, señaló como un hecho importante el que Facebook renuncie desde un principio al control total del proyecto dejando que todos los miembros de la asociación puedan tener un voto en igualdad de condiciones. Esta acción, para Lallouz, demuestra  el interés de Facebook proteger la privacidad de sus usuarios.

El futuro de libra

A pesar de todo, Facebook persiste en presentar a Libra como un proyecto sólido, que protegerá la información de sus usuarios y que separará por completo el concepto de red social y el de billetera virtual.

Mientras tanto la representante demócrata Maxine Waters, programó una serie de audiencias para evaluar el proyecto y de esta manera se puedan examinarlo, conocer más acerca de la moneda y, sobre todo, averiguar cuáles pueden ser sus riesgos potenciales. La audiencia ante la Cámara de Representantes se fijó para el 17 de julio.