• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

G-7 pide una regulación de Libra

hace un año
G-7 pide una regulación de Libra
  • Los ministros de finanzas de las naciones del G-7 declararon que las  monedas digitales, como Libra, plantean serias preocupaciones y deben ser reguladas lo más estrechamente posible para garantizar que no afecten al sistema financiero mundial.
  • El grupo de trabajo del G-7 también reconoció los beneficios de las divisas digitales en términos de inclusión financiera y reducción del costo de las remesas.

Entre la controversia generada por el anuncio de la criptomoneda de Facebook, Libra, la compañía ha indicado que no lanzará al mercado su criptomoneda hasta que se hayan aclarado todas las preocupaciones regulatorias y se hayan recibido las aprobaciones apropiadas declaró David Marcus, director ejecutivo de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar el uso del token en sus productos.

Marcus declaró esto un día después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresara su "seria preocupación" por la creación de la "libra", e indicara que Washington desea conocer más detalles sobre cómo Facebook pretende evitar que la divisa digital se utilice para lavar dinero y financiar el terrorismo de acuerdo con The Financial Times.

Asimismo, ante el Congreso de Estados Unidos, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, delcaró que considera que la moneda digital de Facebook plantea "serias preocupaciones" respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera.

Agregado a estas serie de preocupación, algunos miembros de la bancada Demócrata programaron una serie de audiencias para evaluar el proyecto y esclarecer sus normas, intenciones y se pueda asegurar que tendrá una correcta vigilancia y utilización por parte de los usuarios y del propio Facebook.

David Marcus, en la audiencia sobre LIbra en el Capitolio el 16 de julio de 2019. Saul Loeb / AFP

Ministros intranquilos

Los ministros de finanzas, pertenecientes al Grupo de las Siete naciones más fuertes, económicamente - Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- indicaron el pasado jueves 18 de julio, que las criptomonedas como Libra, no deberían entrar en circulación hasta que se resuelvan las las diversas preocupaciones regulatorias y sistémicas que ha presentado la divisa digital en el mundo financiero.

Las monedas digitales, como la planeada Libra de Facebook, plantean serias preocupaciones y deben ser reguladas lo más estrechamente posible para garantizar que no afecten al sistema financiero mundial” mencionaron los ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete.

Esta declaración se sentó en el documento “Resumen del Presidente: Reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores del banco central del G7” (Résumé De La Présidence : Réunion Des Ministres Des Finances Et Des Gouverneurs De Banque Centrale Du G7).

En dicho texto, el grupo de ministros de finanzas también indicó que “con respecto a las preocupaciones regulatorias, los Ministros y Gobernadores han acordado que cualquier iniciativa de tipo stablecoins y sus operadores deben, en cualquier caso, cumplir con los estándares más altos de regulación financiera, especialmente en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, para garantizar que no afecten la estabilidad del sistema financiero o la protección de los consumidores.”.

Por su parte, Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia, y encargado de la presidencia rotativa del G-7, mencionó en una conferencia de prensa, que el Grupo de los Siete se oponía de forma rotunda, a la conceptualización de que compañías tecnológicas como Facebook, cuenten con los mismos privilegios que tienen las naciones para crear y desarrollar formas de pago, pero sin el control y las obligaciones que las acompañan

"No podemos aceptar que las empresas privadas emitan sus propias monedas sin control democrático", dijo Le Maire.
El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, en discurso al final del G-7 Finance, el 18 de julio de 2019 Foto AP / Michel Euler

Beneficios de Libra

No obstante, y pese a las preocupaciones antes mencionadas, el grupo de trabajo del G-7 coordinado por Benoît Cœuré, Presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco Central Europeo, también reconoció los beneficios de la divisa digital en términos de inclusión financiera y reducción del costo de las remesas.

"Una estabilidad global para fines minoristas podría proporcionar remesas más rápidas y baratas, estimular la competencia por los pagos y, por lo tanto, reducir los costos, y apoyar una mayor inclusión financiera", dijo Cœuré en la reunión del G7, de acuerdo con la agencia informativa Reuters.
“Sin embargo ... conllevan una serie de riesgos relacionados con las prioridades de la política pública, como el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo, la protección de los consumidores y los datos, la resistencia cibernética, la competencia leal y el cumplimiento tributario" mencionó Cœuré.

Puntos a considerar con Libra

Los funcionarios de los bancos centrales del G7, mencionaron que es importante tomar en cuenta también, que se requeriría más trabajo y más negociaciones por parte de los desarrolladores de stablecoins, antes de que se pueda esperar la aprobación de las autoridades competentes.

"Dado que las grandes empresas tecnológicas o financieras podrían aprovechar las vastas bases de clientes existentes para alcanzar rápidamente una huella global, es imperativo que las autoridades estén atentas a la hora de evaluar los riesgos e implicaciones para el sistema financiero mundial", agregó el informe de acuerdo con Financial Times.

Facebook y las otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra, de las que destacan Visa, Mastercard, PayPal, eBay, Uber, Lyft, Vodafone y Spotify, anunciaron de forma oficial en junio, la creación de la criptomoneda para 2020, misma que estará integrada en los servicios de mensajería instantánea WhatsApp y Messenger. El desarrollo del poryceto esta a la vuelta de la esquina siempre y cuando cumpla con todas las condiciones regulatorias establecidas.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.