The Bitcoin Conference 2022: Día 3

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

The Bitcoin Conference 2022: Día 3

hace un mes
The Bitcoin Conference 2022: Día 3
  • Regulación, cripto minería y  Lightning Network fueron tres de los ejes que guiaron el tercer día de conferencias de la Bitcoin Conference 2022.

Sin duda el deseo de todo Bitcoiner es que el mercado cripto crezca, más específicamente, que el BTC alcance su potencial y su presencia a nivel mundial sea cada vez más fuerte y sobre todo libre.

Sin embargo en el camino el “oro digital” se ha encontrado con algunas trabas que han frenado su crecimiento; entre ellas la regulación, la fuerte crítica a la cripto minería por la energía que consume para el procesamiento de las transacciones y la creación de nuevos bloques, y problemas en su adopción, no solo para poder adquirirla, también para usar este activo digital como método de pago.

Estos tres temas han sido tema de conversación durante el tercer día de la Bitcoin Conference 2022.

Bitcoin y el problema de la regulación

En el mercado cripto podemos encontrar tres posturas, países a favor de Bitcoin y las criptomonedas, países que no las prohiben pero les imponen ciertas restricciones y finalmente países donde el comercio de criptomonedas está totalmente prohibido.

En el primer caso, desde luego está El Salvador, nación que el año pasado durante la Bitcoin Conference 2021 anunció que volverían a Bitcoin una moneda de curso legal. En el segundo está la mayoría de naciones, como México, que permiten el comercio de criptomonedas vistas como un activo de inversión pero no como una moneda de curso legal. Y en el último tenemos naciones como China, quien no sólo prohibió la minería de activos digitales en su región, también prohibió totalmente cualquier tipo de comercio cripto.

A pesar de los beneficios que tienen las criptomonedas en la economía como mayor inclusión financiera,y  transacciones más eficientes, baratas y transparentes, muchas naciones aún mantienen sus reservas sobre los activos digitales, posturas que se ven reflejada en su regulación.

Sin embargo cada vez hay más gente apoyando las criptomonedas y creando organizaciones que ayudan a impulsar y crear regulaciones más favorables para el ecosistema cripto.

Un ejemplo de esto es Bitcoin Advocacy Project, organización que estuvo presente en The Bitcoin Conference. Esta organización busca tener un impacto en el mundo a favor de Bitcoin por medio de la regulación. Algunos de sus ejes para el apoyo del ecosistema incluyen :

  • Otorgar subvenciones para apoyar la investigación relevante para las políticas.
  • Brindar herramientas a los bitcoiners para que puedan tomar mejores decisiones.
  • Trabajar directamente con legisladores para ayudar en la educación y creación de políticas.
  • Visibilizar casos de uso de Bitcoin.
  • Trabajar para construir puentes entre el espacio Bitcoin y las comunidades adyacentes, luchando contra la censura financiera y mostrando el poder de la red.

El tema de la regulación de las criptomonedas es un tema extenso y complejo, sobre todo porque para analizarse es necesario acercarse a cada nación o incluso a cada ciudad pero afortunadamente cada vez hay más organizaciones y políticos luchando a favor de las criptomonedas y su inclusión, y quizá pronto podamos, como dijo el abogado estadounidense Neal Kumar Katyal durante el panel  “The US Constitution & Bitcoin”

Tener algunos modelos regulatorios que nos permitan cumplir con la promesa central de Bitcoin, que es la descentralización,  para proporcionar libertad individual en las transacciones”

Criptominería, Regulación y medio ambiente

En uno de los campos donde pudimos ver cómo la política puede afectar el mercado cripto es en la minería minería y tal como señaló Paul Prager en el panel Building New Grids:  

La regulación puede ser una traba para la cripto minería

El ejemplo más grande lo vivimos el año pasado cuando China prohibió la minería de Bitcoin en su región.  Esta acción no solo afectó el poder de hash del BTC ya que su blockchain perdió más del 50% de su poder cuando los equipos fueron desconectados, también causó una importante caída en el precio de Bitcoin.

Uno de los motivos que impulsó a China para prohibir la cripto minería fue su compromiso a detener el aumento de sus emisiones de carbono antes de 2030 y se comprometió a lograr la neutralidad de carbono en 2060. Y es que, como es bien sabido, la cripto minería y Bitcoin han sido señalados por su alto consumo energético y la huella de carbono que puede dejar esta actividad.

Este señalamiento ha llevado a que empresas como Tesla le den la espalda a Bitcoin, pero, ¿realmente es tan fuerte el impacto que tiene la minería de Bitcoin en el medio ambiente y así como su consumo energético?

Lo cierto es que cada vez los cripto mineros buscan más opciones eco amigables para el minado de activos digitales, desde apostar por energías verdes, el reciclado de energía o incluso crear chips para el cripto minado con bajo consumo energético. La búsqueda de opciones más amigables para el medio ambiente han llevado a que el uso de energías no contaminantes en esta actividad crecieron un 56% el año pasado.

Pero, si esto está pasando, ¿por qué la gente sigue hablando del impacto ambiental que ocasiona la minería de minería? La razón, la desinformación. Los medios e instituciones siguen haciendo referencia a estudios viejos y sobre todo esta información es impulsada por detractores de Bitcoin.

Una de las cosas que más se habla en los medios es de el consumo de energía de Bitcoin y su huella de carbono, comparado con} el consumo de energía de países pequeños…Con esto buscan hacer que las personas se asusten” señaló Darin Feinstein fundador de Core Scientific durante el panel You Are The Carbon They Want To Reduce y agregó que para compartir esta información los medios “Usualmente usan reportes de 2017 escritos por el ForoEeconómico Mundial”.  



Sin embargo, y como mencionamos anteriormente, la industria sigue luchando por romper esta mala imágen que se les ha hecho innovando en nuevos productos para la cripto minería.

Ejemplo de esto es el anuncio que hizo durante la conferencia el Dr.  Adam Back Ceo de Blockcstream, quien declaró que junto a la firma Block están construyendo una instalación de minería Bitcoin  totalmente alimentada por energía solar la cual estará ubicada en Texas.

Para esta planta usarán baterías  Tesla Solar Pv y Tesla Megapack las cuales “alimentarán la instalación de 30 PH/s, con el objetivo de mostrar al mundo que la minería a escala 100% cero emisiones Bitcoin es viable

Blockstream Mining ha logrado en sus instalaciones en Montreal y Georgia que el porcentaje de sus emisiones se reduzca un 80% y ahora buscarán llegar al 100% con este proyecto.

Sin duda con estos cambios Bitcoin llegará a la luna o mínimo como señaló  Kevin O'Leary durante el primer día de la Bitcoin Conference 2022. Bitcoin en los próximos 10 años el ecosistema que engloba la economía cripto estará en las primeras posiciones del SP 500 y que esta posición será impulsada una vez que Bitcoin migre a una cripto minería más limpia.

Bitcoin y su impacto en el mundo

Mucho se señala el impacto ambiental de Bitcoin, pero como mencionó Amanda Fabiano, líder de minería en Galaxy Digital, deberíamos ver lo que Bitcoin está haciendo por el mundo…

Si nos enfocamos solo en la narrativa del consumo de energía, no veremos lo que Bitcoin está haciendo por el mundo… Bitcoin abre la puerta a la libertad financiera…El uso de energía no es algo malo, simplemente se reduce a lo que creemos que es un tipo de energía útil o energía útil adecuada para lo que sea. Creo que el uso de el dinero que está dando libertad al mundo es un buen uso”, Amanda Fabiano.

Si deseas saber cuales son los impactos positivos que Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain han tenido en el mundo te invitamos a seguir las conferencias del tercer día de The Bitcoin Conference 2022 en sus dos stages:

Nakamoto Stage:

Mining Stage:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.