Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Tether, ¿el talón de Aquiles de las criptomonedas?

hace 6 meses
Tether, ¿el talón de Aquiles de las criptomonedas?
  • El ex administrador de fondos de cobertura, Jim Cramer, ve a Tether como “el talón de Aquiles” del ecosistema cripto pues aún hay dudas de que la stablecoin líder del mercado este totalmente respaldada por reservas de dólares.
  • A Jim Cramer le preocupa que Tether traiga una mayor exposición al riesgo a los mercados.
  • El Departamento de Justicia de EEUU está investigando nuevamente a la empresa detrás de Tether, acusada por posible fraude y manipulación de mercado.

En el mundo de las criptomonedas no todo corre a un ritmo frenético que sube y baja constantemente. También hay momentos de estabilidad y calma, que son los que entregan las monedas estables o stablecoins. Sin embargo, algunos analistas ven que esa burbuja podría llegar a explotar.

Jim Cramer, el famoso presentador del show Mad Money en CNBC y ex administrador de fondos de cobertura, opinó acerca del funcionamiento de la stablecoin más famosa, Tether (USDT), de la cual desconfía.

Incertidumbre por reservas de Tether

Cramer declaró al medio The Street que la stablecoin “podría ser básicamente el talón de Aquiles de toda la operación de Bitcoin” debido a que es la moneda estable más grande del mercado pero aún existen dudas sobre su respaldo 1:1 en dólares.

Estas dudas y cuestionamientos a la criptomoneda llevan presentándose desde hace largo tiempo las cuales se acrecentaron cuando en mayo de este año, Tether presentó un informe, en el que declaró que el 76% de sus reservas está compuesto por "efectivo y equivalentes de efectivo". Sin embargo, de ese 76%, menos del 4% es efectivo real.

Otro que ya había alzado la voz contra Tether había sido el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, quien la considera un riesgo para "la estabilidad del sistema financiero".

Rosengren señaló que si miras las carteras de las stablecoins, estas parecen una cartera de un fondo del mercado monetario de primera calidad, pero quizás más riesgosa, este punto es de suma importancia porque durante la pandemia diversos activos relacionados a Tether presentaron un crecimiento notable.

¿Tether puede respaldar sus USDT circulantes?

La capitalización de mercado de USDT es de casi $62 mil millones de dólares y es la tercera criptomoneda más importante del mundo, solamente por detrás de Bitcoin y Ethereum. Su volumen durante las 24 horas, al momento de escribir este artículo, era cercano a los $75 mil millones de dólares.

Estos números son abrumadores en comparación a los de USDC, que igualmente ocupa el octavo lugar en el listado histórico. Tiene 27 mil millones de dólares (más del doble que su rival), mientras que su volumen durante el último día fue de 3 mil millones.

Esto levanta la duda que si ocurre una  "corrida bancaria" ¿Tether podría responder con dólares a su stablecoin?

Tether nuevamente investigado por fraude

Hace dos años en Nueva York se empezó un proceso legal para investigar a iFinex, firma detrás de Tether por hacer declaraciones falsas sobre el respaldo de la stablecoin  Tether y por haber movido cientos de millones de dólares entre los dos empresas para encubrir la verdad sobre las pérdidas masivas de Bitfinex.

El resultado de este juicio concluyó en la expulsión de Tether y Bitfinex de Nueva York más el pago de una multa de $18.5 millones de dólares.

Ahora el Departamento de Justicia de EEUU está investigando nuevamente a la empresa la cual está acusada por posible fraude y manipulación de mercado. De acuerdo con el medio Bloomberg, esta investigación se centra en si los ejecutivos detrás del token digital cometieron fraude bancario hace unos años cuando ocultaron a los bancos que  transacciones estaban vinculadas a la stablecoin.

Otras stablecoins entran fuertes al mercado

Si bien USDT es la stablecoin más grande, no es la única. USDC, de Circle, promete ser fuerte competencia y recibió el visto bueno de los auditores de la firma de contabilidad Grant Thornton, quien en su Informe de reserva de cuenta, el equipo de administradores confirmó que USDC tiene respuesta a sus $22 mil millones de monedas circulantes.

Un aliado importante que sumó USDC fue Mastercard, que tiene un programa piloto para integrar las criptomonedas.

"A través de nuestro compromiso con Evolve, Paxos, Circle y la comunidad de activos digitales más grande, Mastercard espera cumplir nuestra promesa de elección del consumidor para brindar opciones a personas de todo el mundo sobre cómo y cuándo pagar", expresó Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos blockchain, de la compañía.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.