Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Tenable Research: Millones en criptomonedas fueron robados el último mes

hace 5 días
Tenable Research: Millones en criptomonedas fueron robados el último mes
  • A través de YouTube los estafadores de criptomonedas se han hecho millones de criptomonedas en el último mes.
  • Los estafadores atraen a sus víctimas mediante sorteos falsos de criptomonedas como: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Cardano, Ripple y Shiba.
  • Las estafas recaudaron $ 8.2 millones de dólares en Bitcoin, $ 413 mil dólares en Ethereum y las estafas de Shiba Inu reunieron $ 239 mil dólares en fondos robados.

A pesar de que el cripto mercado ha experimentado con el tiempo una relativa maduración, las estafas en criptomonedas todavía abundan y acechan a los usuarios más nuevos dentro del ecosistema.

Es precisamente esta advertencia la que trae inscrita el último informe de Tenable que ha sido compartido con Bitcoin México.

Un reporte de Tenable Research  advierte a la comunidad cripto a estar pendientes de los sorteos falsos de criptomonedas que abundan por las redes sociales. No obstante, hay una red social que se encuentra especialmente plagada: YouTube.

Ciertamente, las estafas a través de YouTube suceden desde hace ya algún tiempo, pero, a pesar de ello, los usuarios siguen siendo engañados.  A través de esta red, tras secuestrar cuentas legítimas de YouTube, los estafadores atraen a sus víctimas mediante sorteos falsos de criptomonedas como: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Cardano, Ripple y Shiba.

De acuerdo con Tenable mediante un subconjunto de estafas detectadas en YouTube, solo en el último mes, los estafadores han robado al menos $ 8.9 millones de dólares.

"Las estafas de Bitcoin que he monitoreado recaudaron $ 8.2 millones de dólares en fondos robados, lo que representa un monto promedio de $1.6 millones de dóalres por estafa. Las estafas de Ethereum obtuvieron $ 413 mil dólares en fondos robados, recibiendo un promedio de $82.778 dólares por estafa. Finalmente, las estafas de Shiba Inu reunieron $ 239 mil dólares en fondos robados, recibiendo un promedio de $34.192 dólares por estafa", dijo Satnam Narang, Ingeniero de Investigación de Tenable.

De acuerdo con la investigación de Satnam, generalmente son empleados tokens de criptomonedas que han experimentado un aumento importante de precio junto con un seguimiento masivo.

Modus operandi

La compañía de investigación ha encontrado que los estafadores se aprovechan de la confianza que inspiran personalidades influyentes, por lo tanto, crean videos falsos de los fundadores y co-fundadores de criptomonedas, así como personalidades relevantes para la comunidad cripto que han promovido el uso de las criptomonedas en sus balances contables.

Pero, ¿cómo hacen para producir un video falso? Pues tengamos en cuenta que estas personalidades reconocidas generalmente han ofrecido un sinfín de entrevistas y, por lo tanto, el material para trabajar es casi ilimitado.

De esta manera, de acuerdo con Tenable, “los estafadores han desarrollado una fórmula que brinda legitimidad a sus esfuerzos y que ha seguido funcionando durante años”.

Según Satnam, las figuras notables que suelen aparecer son Michael Saylo, CEO de MicroStrategy, Vitalik Buterin, Co-fundador de Ethereum, Charles Hoskinson, Fundador de Cardado, entre otros.

Los estafadores lograron comprometer una cuenta de YouTube con 2.84 millones de suscriptores, usándola para promocionar un giveaway falso de Bitcoin y Ethereum mediante una entrevista con Michael Saylor. Fuente: Tenable.

No obstante, todas las transmisiones falsas en YouTube Live tienen un factor en común que revela sus intenciones: Todas redirigen a los usuarios a sitios externos que afirman duplicar sus criptomonedas.

Además, según Satnam, generalmente en estas transmisiones suele haber un Tweet, por supuesto, falso de las figuras notables en las que aparentemente están hablando sobre el evento o sorteo.

Para promover los obsequios de criptomonedas falsos en YouTube, los estafadores siguen un enfoque de plantilla muy básico que involucra estos cinco componentes. Fuente: Tenable.

Consejos sobrevivir a un campo minado de estafas

El cripto mercado trae consigo grandes beneficios y, por consiguiente, una gran responsabilidad. Es por ello que Tenable nos ofrece algunos consejos que pueden evitar caer en estafas:

  1. ¡El escepticismo es la norma! Si los usuarios se topan con videos de YouTube Live que prometen sorteos en los que ganas mucho dinero podría ser una estafa.
  2. ¡No transferir tus criptomonedas para participar en un sorteo! Tenable asegura que ningún sorteo debería de pedir transferir criptos para participar, lo más probable es que no sea genuino. Y, por supuesto, los usuarios no podrán recuperar las criptomonedas que fueron transferidas.
  3. Si un usuario se encuentra con lo que sospecha puede ser una estafa, ¡debe reportarlo!  Tenable explica que específicamente en YouTube hay una bandera debajo del video que, al hacer clic, deberán de seleccionar la categoría “spam o engañoso” y, posteriormente, seleccionar “estafas o fraude”. Así los usuarios ayudarán a otros miembros de la cripto comunidad a evitar ser estafados.

Si quieres revisar más detalles sobre la investigación de Satnam Narang, te invitamos a revisar el blog de Tenable. Además, desde Bitcoin México, se ha publicado una guía sobre las estafas más comunes que debes evitar, te invitamos a verificarla en el siguiente link.

Sobre Tenable

Tenable es una empresa de ciberseguridad fundada en 2002. De acuerdo con su página web oficial, su misión es “empoderar a todas las organizaciones para comprender y reducir el riesgo de ciberseguridad”.

Asimismo, aseguran que en la actualidad más de 30.000 organizaciones en todo el mundo confían en ellos para cumplir con su misión.

Un aspecto relevante es que la compañía es reconocida por ser los pioneros en el mercado de gestión de vulnerabilidades de la TI como la creadora de Nessus. Este es, básicamente, un escáner de vulnerabilidades.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.