• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Evita caer en estafas y perder tu cripto con una hardware wallet

hace 13 días
Evita caer en estafas y perder tu cripto con una hardware wallet
  • Una hardware wallet permite tener tus criptomonedas fuera de la red por lo cual tus fondos están a salvo de hackeos pero aún así hay formas en las que las personas pueden caer en estafas, conoce los métodos para protegerte.

Bitcoin está proclamado por los optimistas de las criptomonedas como el activo comercial del futuro. Y más allá de su expansión en el último tiempo, sus usuarios y conocedores aún representan a una pequeña porción a nivel mundial. A partir de este desconocimiento, hackers aprovechan para estafar a los más vulnerables.

Si uno pudiera meterse en la mente de un criminal podría decir: ¿Qué mejor que tomar mis conocimientos informáticos, aprovechar la poca expansión de los activos digitales para hacer falsas promesas y robar dinero en unos pocos pasos? Esto es el phishing y es una amenaza presente todos los días. Millones de personas reciben correos electrónicos de personas que se hacen pasar por grandes compañías (Netflix, Spotify, bancos, por ejemplos) y exigen el ingreso de claves para "solucionar problemas".

Estafas por medio de Phishing

A partir de la estafa masiva que se dio el 15 de julio a través de Twitter, en el que hackers prometían la devolución del doble de BTC enviado y se robaron más de 100.000 dólares en unos pocos minutos, muchas empresas comenzaron a alertar sobre estos peligros. Una de ellas es Ledger, que justamente sufrió la intrusión de delincuentes a su sistema.

Hace unos días la firma de hardware walllet dió a conocer que una persona obtuvo acceso a una parte de la base de datos de comercio electrónico y marketing a través de una clave API. El delincuente se hizo con correos electrónicos de todos los clientes, como así también detalles de contacto y pedido, como nombre y apellido, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono de algunos de ellos. La base de datos era de aproximadamente un millón de direcciones electrónicas.

La compañía, creadora de hardware wallets, asegura que tener una de ellas es la mejor opción para resguardar de manera segura los BTC. Este resguardo no está conectado a ninguna red, por lo que ningún estafador informático podría hacerse con ella, a menos que encuentre el lugar donde uno la esconde.

Sin embargo, Ledger advierte que incluso para los poseedores de billeteras de hardware, hay formas en las que puede ser víctima de una estafa. Si te llegó una publicación de Facebook o un video de YouTube en el que se anuncia que Ledger está regalando cantidades increíbles de criptografía, desconfía. Si hay algo demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Identifica una estafa phishing

La práctica más común de phishing es la suplantación de la identidad. Personas que se hacen pasar por otras: le cambian una letra al correo electrónico o le agregan algún número. Por eso mismo es importante conectarse con plataformas que estén verificadas. Es importante aclarar que si las personas no tienen tus datos, o tu frase de recuperación, no estás en ningún peligro.

Repetimos: la frase de recuperación es una información vital para cualquier usuario de billetera de hardware. Si algo le sucede a su dispositivo, de esta forma se recuperará el acceso a todos los activos. Dado la importancia de estas 24 palabras, los estafadores las buscan. Desde una aplicación de billetera falsa que las solicita como resultado de un error falso hasta la promesa de darle criptografía.

¿Cuál es una solución para no caer en estas trampas? Siempre mantén tu frase de recuperación de 24 palabras fuera de línea. Mientras uno no compara sus palabras, no hay forma de que tengan acceso. Fuera de línea es claro: no tiene sentido tenerlas en una computadora, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo. Anotarlas en un papel, en un lugar que nadie conozca, mantenerlas a salvo y fuera de la vista de todos.

Prevención ante estafas

La estafa ocurrida en Twitter cumplió la regla básica que utilizan los hackers: promesas que no tienen ningún tipo de sentido. Tal como explica Ledger, poniendo esto en contexto: es similar a que alguien en la calle te prometa dar un billete de 100 pesos si primero le das 10. Suena sospechoso, ¿no? La única diferencia es que las transacciones de criptomonedas son permanentes, irreversibles y no sabes con quién estás comerciando.

Otra posible solución es no enviar criptomonedas a nadie que uno no conozca, y sobre todo a aquella persona que le ofrece devolverle más a cambio. Y si uno llega a una posible estafa, se da cuenta de ello, sería importante informar para que estas publicaciones sean eliminadas y ningún desprevenido sufra de algún robo.

Ledger tiene un fuerte compromiso con la seguridad informática y lucha contra el phishing, posiblemente el mayor mal que tienen las criptomonedas hoy en día. Es fundamental estar atento y desconfiar a las falsas promesas.

Te podría interesar: