• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cómo evitar estafas con las criptomonedas

hace 19 días
Cómo evitar estafas con las criptomonedas
  • Evitar caer en estafas y perder tus criptos con esta guía.

Está claro que los activos digitales serán el futuro. Actualmente se encuentran en una etapa de consolidación y crecimiento, lo que acerca a nuevos actores al ecosistema cripto. Esto es una gran oportunidad no sólo para ellos, sino también para los estafadores, ya que los delincuentes informáticos sacan provecho de los novatos.

Si recién estás comenzando en el este mundo o incluso si ya operas hace un buen tiempo, Bitcoin México te trae una guía para evitar caer en estafas. Recuerda dos conceptos clave: desconfía de todo aquello que promete mucho para ser verdad, porque seguro no es real e investiga por tus propios medios antes de emprenderte en un camino.

Giveaway en redes sociales

Las redes sociales, pero principalmente Twitter, es una de las principales plataformas  en la que los estafadores trabajan. A través de un ejército de cuentas falsas promueven una estafa respondiendo a cuentas influyentes como puede ser el caso de Elon Musk o de exchanges reconocidas como es el caso de Binance.

La mayoría de las cuentas siguen el mismo  modus operandi, son de reciente creación y a través de un “giveaway”  prometen duplicar la cantidad de criptomonedas que envíes a sus wallets, estas cuentas suelen crear otras que contestan a sus publicaciones diciendo que la oferta es real y de esta forma hacer que más gente caiga.


En julio de 2020, se dio una de las estafas de este tipo más conocidas, lo que llamó la atención fue que los estafadores usaron las cuentas reales de empresas y personajes reconocidos. Los piratas cibernéticos hackearon las cuentas de personajes como Jeff Bezos, Bill Gates, Joe Biden y cuentas de exchanges como Binance, asegurando que devolvería el doble de los BTC enviados. ¿Qué pasó? Todos aquellos que mandaron su dinero lo perdieron a manos de esta inteligente jugada. Estar atento es clave para evitar caer en estafas.

Los delincuentes no limitan su modus operandi a la red del pajarito únicamente, también lo hacen a través de correos electrónicos. En ellos pueden ofrecernos algo importante, expresar que nuestro dinero está en riesgo o incluso amenazarnos de que tienen datos valiosos.

La mejor manera de evitar caer en este tipo de estafas es revisar los perfiles y sobre todo tomar en cuenta que si es demasiado bueno para ser real, seguro es una estafa, sobre todo si nos piden dinero para poder darnos más, “gratis”.

Malware

Este mal informático es probablemente el más peligroso de todos: se hace pasar por algo que no es para robarnos nuestro dinero. A veces es tan parecido al real que es muy complicado darse cuenta. ¡A tener los ojos bien abiertos!

Casos de malware hay muchos pero nos centraremos en dos muy importantes como son las aplicaciones falsas y los exchanges falsos. Hoy operar con criptomonedas no solamente se puede hacer a través de la computadora, sino también desde el celular. Y para ello necesitamos descargarnos desde el App Store (iPhone) o el Play Store (Android) una aplicación de exchange o wallet.

En estos casos siempre, pero siempre hay que mirar que se esté descargando la correcta. Debe estar verificada, tendrá puntuaciones altas y buenos comentarios. ¿Por qué advertimos esto? Algunos delincuentes crean aplicaciones parecidas, con el mismo nombre y logo, que Google o Apple no identifica como estafa ya que se dan de alta bajo otro concepto y al ya estar en la store, cambian la información, con el fin de robar tanto dinero fiat como criptomonedas.

También existen casos de exchanges falsos, como se dio con BitKRX. En 2017, en Corea del Sur, miles de usuarios pensaron que estaban operando con el exchange legítimo, cuando realmente le estaban dando su dinero a un grupo de estafadores. Repetimos: investiga y opera con exchanges que sean reconocidos. No crea en aquellos que dicen que les regalaran grandes sumas de criptomonedas porque eso realmente no existe.

Rug pull

Esta acción, que su traducción se acercaría a la de tirar de la alfombra o un mantel sobre un mesa, es otra técnica maliciosa. En ese caso no existe nada falsificado, sino que uno cae por desconocimiento. Este sistema se basa en realizar tokens con nombres parecidos a los importantes, como pueden ser BTC, ETH, DOGE, por ejemplo.

Una vez que los ladrones tienen el monto que buscaban, retiran la liquidez de dicho token, el que automáticamente pasa a valer nada. Así, de esta forma y en cuestión de segundos, hemos perdido todo. No hay que temer a la hora de operar pero sí estar muy atento. Cuando desee invertir en una criptomoneda lea sobre su proyecto, si es que alguien la respalda.

Buscar si la criptomoneda está listada en alguna de las exchanges más importantes podría darnos un indicador si el token es real ya que para cumplir con las regulaciones de diversas naciones y poder seguir operando, las exchanges realizan profundos análisis a los nuevos activos que desean sumar a su plataforma.

Robos a exchange

Aunque nosotros no hagamos nada, incluso podemos ser estafados. ¿Cómo? Los exchanges son uno de los blancos preferidos de los hackers. Estos manejan millones de dólares y si tienen fallas en su seguridad, pueden perder buena parte de sus activos.

Para esto, nuestra mejor opción es tener el dinero en billeteras propias, ya sean online o físicas. Entre las primeras hay varias opciones, como Blockchain.com, Trust o Metamask, por ejemplo. La desventaja de tenerlas aquí es que por cada transacción el costo será más grande que dentro de un exchange.

Dentro de las físicas las más conocidas son Trezor y Ledger. Se parecen a un pendrive, pero tienen la posibilidad de almacenar cientos de criptomonedas. En estos casos habrá que ser muy responsables, porque seremos los únicos que conozcamos la clave privada. De olvidarla o perderla, es posible que no logremos acceder nunca más a nuestros fondos.

Pump and dump

Si bien no es una estafa propiamente dicho, sí nos puede hacer perder mucho dinero en muy poco tiempo. Como se señaló, técnicamente no es ilegal, aunque sí se podría tratar como desleal. Esto significa comprar una criptomoneda de bajo precio y baja capitalización de mercado, inflar su precio, venderla y quedarse con grandes beneficios. Esta es una acción coordinada y lo que se busca es reunir a la mayor cantidad de gente posible para que el valor sea mayor.

En Bitcoin México te entregamos una lista de consejos para que no caigas en ninguna de estas estafas. Si llegas a ver alguna de ellas, denunciala. No hay que tener miedo, pero sí ser atento de dónde uno pone su dinero.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.