Tailandia busca limitar la adopción generalizada de criptomonedas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Tailandia busca limitar la adopción generalizada de criptomonedas

hace 5 meses
Tailandia busca limitar la adopción generalizada de criptomonedas
  • El Banco de Tailandia (BOT), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Ministerio de Finanzas (MOF) consideran necesario regular el uso de activos digitales como medio de pago de bienes y servicios.
  • Las autoridades tailandesas consideran esto necesario para evitar posibles impactos en la estabilidad financiera y el sistema económico del país.
  • La regulación no contempla restringir el comercio de criptomonedas.

Aunque Tailandia, un tiempo atrás, buscaba darse a conocer cómo un paraíso para los usuarios de criptomonedas y buscaba convertirse en un territorio amigable para esta industria, hoy día ha optado por endurecer medidas que pretenden regular las operaciones de la industria cripto.

Es así como el triunvirato que conforman el Banco de Tailandia (BOT), el Ministerio de Finanzas (MOF) y la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC), anunciaron en un comunicado conjunto que buscarán limitar la adopción generalizada de activos digitales como medio de pago de bienes y servicios.

Las autoridades llegaron a este acuerdo pues consideran que la adopción generalizada de las criptomonedas como medio de pago y su uso como inversión, podría afectar potencialmente a la estabilidad financiera y al sistema económico en general. También las autoridades señalaron los riesgos adicionales para los consumidores y las empresas debido a la volatilidad de los precios, el robo cibernético, la fuga de datos personales o el lavado de dinero, etc.

Control para limitar los riesgos

Las autoridades manifestaron que tan solo quieren mantener el control para impedir que se produzcan irregularidades y peligros que embisten las criptodivisas, y que tienen proyectado emitir nuevas directrices de regulación para criptomonedas específicas que no planteen riesgos sistémicos y apoyen el sistema financiero.

Es necesaria una clara supervisión de dicha actividad. Sin embargo, las tecnologías y los activos digitales que no plantean tales riesgos deben ser apoyados con marcos regulatorios apropiados para impulsar la innovación y un mayor beneficio para el público, dijo el Sr. Sethaput Suthiwartnarueput, Gobernador del BOT.

Gobernador del BOT advierte sobre uso de criptomonedas

En múltiples oportunidades, la máxima autoridad bancaria de Tailandia, el BOT, ha declarado no apoyar el uso de criptomonedas como medio de pago, y ha lanzado advertencias a los poseedores de criptodivisas como medio de intercambio, y a las entidades bancarias que no se involucren con las criptomonedas debido a su alta volatilidad.

El Gobernador del BOT, cree que la moneda digital de un banco central puede lograr lo que pueden hacer las criptomonedas, pero sin los riesgos asociados.

Queremos asegurarnos de lograr el equilibrio adecuado entre permitir la innovación financiera y gestionar el riesgo”, señaló Suthiwartnarueput.

Por su parte, la vicegobernadora de esta entidad, Siritida Panomwon na Ayudhya, apoya esta decisión y, sin dar más detalles, indicó que tanto la institución bancaria que representa, cómo  los organismos pertinentes, estudiarán la posibilidad de permitir el funcionamiento de los activos digitales que sean beneficiosos para el país.

Consulta pública antes de la emisión

La SEC tailandesa puntualizó, que se tendrá en consideración la posición, opinión y comentarios de las partes interesadas y del público en general para luego poder establecer marcos regulatorios acordes al funcionamiento del país, buscando proteger a los inversores.

Por esto, ya habiendo sido consultado con el Banco de Tailandia y el Ministerio de Hacienda, la SEC, con el objetivo de determinar leyes adecuadas y antes de que entren en vigor, tiene proyectado efectuar el 8 de febrero una audiencia pública sobre la normativa detallada, dijo Charuphan Intararoong, secretario general adjunto de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), en una conferencia de prensa.

Charuphan indicó además que, por el momento, la regulación no contempla restringir el comercio de cripto activos.

"Los inversores, los consumidores y los ciudadanos pueden seguir comerciando con activos digitales para invertir como siempre", dijo.

En Tailandia, los usuarios de cripto activos que obtuvieron dividendos en transacciones con criptomonedas, deben cancelar un impuesto del 15% sobre sus ganancias, según decreto del Ministerio de Hacienda.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.