Lo Nuevo

Secretaría de Economía dará cursos de alta especialidad en Blockchain

  • La Secretaría de Economía hizo una alianza con instituciones educativas para impartir cursos de alta especialidad a fin de fundamentar proyectos innovadores en el país.
  • Estos cursos estarán dirigidos a para profesionistas de perfiles técnicos, de negocios o servidores públicos.
  • Las instituciones participantes en este proyecto serán la Asociación de Internet MX; BlocksEDU, el Blockchain Institute of Technology y Polimatía High Tech.

A través de un comunicado, el Gobierno de México volvió a demostrar sus buenas intenciones con la tecnología blockchain. La Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX proverán el desarrollo de esta tecnología para acelerar la datificación de la economía.

A partir de una alianza estratégica entre la Asociación de Internet MX; BlocksEDU, institución educativa canadiense; el Blockchain Institute of Technology (BIT) y Polimatía High Tech, se impartirán cursos de alta especialidad para profesionistas de perfiles técnicos, de negocios o servidores públicos, a fin de fundamentar proyectos innovadores en el país.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, expresó:

Muchos de los proyectos que tenemos están en lo que hemos denominado la economía del dato, y lo hemos tomado como bandera para lograr en México un cambio en la manera en que percibimos fenómenos que pasan todos los días, de digitalización, robotización, automatización en la industria, en la agricultura, en los servicios, en el gobierno, en la educación”.

A la vez que agregó:

Es un momento importante para actuar desde la Secretaría de Economía de constituir una plataforma que se adapte y sea un instrumento de apoyo a todos los sectores productivos y a todos aquellos que se sientan influidos por estos cambios tecnológicos que están ocurriendo".
Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía durante la Inauguración del curso “Blockchain y Criptomonedas: Fundamentos”. Secretaría de Economía.

Al comentar sobre la colaboración entre la AIMX y la Secretaría de Economía, León David Pérez, vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes de la Asociación de Internet MX, aseguró que:

el dominio de las nuevas tecnologías como blockchain y la inteligencia artificial, entre otras, será definitivo para crear una interacción más transparente y productiva entre el sector empresarial, la academia y las instituciones gubernamentales”.

Pérez coincidió con la Secretaria, Graciela Márquez en que:

la formación de profesionales de alta escuela en estas tecnologías no sólo es deseable, sino es indispensable y urgente, para integrar a México a ser actor importante en la construcción de esa nueva relación que existe entre la sociedad y la tecnología”.

Al explicar los detalles de la plataforma, Daniel Casados, también funcionario de la Secretaría de Economía, dijo:

Hemos trazado el postulado de que blockchain, además de ser una tecnología, es una postura que trabaja con premisas que permiten a una sociedad hacer que el mundo sea un lugar mejor. Primero, a través de blockchain se logran consensos que construyen verdades con las que estemos todos de acuerdo; un segundo elemento es el tema de la confianza que sustenta esta relación, y, finalmente, la descentralización y el potencial de participación de todos en la construcción de los acuerdos”.

Casados se ha planteado el reto de construir un blockchain nacional, llamada Red de Transparencia, de la que participarán el gobierno federal y la industria, al igual que la academia, generando una triple hélice. “Lo interesante es que, siendo una red nacional, no será una red del gobierno, sino es una red altamente colaborativa. La colaboración es un punto muy importante y que todo mundo se beneficie de ella”, manifestó.

Te podría interesar:

Proyectos anteriores

El curso Fundamentos de Blockchain y Criptomonedas que dio inicio a la colaboración entre la Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX fue impartido por George Levy, un experto norteamericano en blockchain y criptomonedas, que se ha impuesto la misión de difundir y hacer crecer el impacto de esta tecnología a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica.

Como lo comunicó Querétaro hace algunas pocas semanas, lanzando las cédulas profesionales, México se vuelca de lleno en el blockchain. La interesante herramienta tecnología forma parte de la agenda del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador.