Lo Nuevo

Querétaro entrega cédulas profesionales en Blockchain

  • El gobierno de Querétaro empezó a implementar tecnología blockchain en las cédulas profesionales que expide.
  • Con el uso de esta tecnología las personas pueden verificar a través de una plataforma la autenticidad de la cédula profesional o cualquier documento que use con este protocolo en cualquier parte del mundo.

Blockchain ofrece seguridad y transparencia entre sus características más importantes. Por esa razón, el gobierno de Querétaro decidió implementar esta tecnología para expedir cédulas profesionales, según anunció el titular de la Dirección General de Profesiones del estado, Juan Pablo Sosa Peña.

El encargado de la dependencia aseguró que el estado es “pionero a nivel nacional”al implementar esta tecnología para la emisión de estos documentos oficiales. Juan Pablo Sosa  anunció que en México sólo siete estados entregan cédulas profesionales: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México y Querétaro.

La Dirección de Profesionales ya entregó la primera cédula basada en Blockchain a mediados de septiembre. El carnet es electrónico y se le entregó a una persona con doctorado que se encuentra a 16,500 kilómetros de distancia.

Es la primera en el país en cuanto a tecnología se refiere, está hecha en tecnología blockchain. Todo Internet, en los próximos 10 a 15 años, se va a mudar a blockchain”, indicó Sosa Peña.

Con el uso de esta tecnología, en cualquier parte del mundo, las personas pueden verificar a través de una plataforma la autenticidad de la cédula profesional o cualquier documento que use con este protocolo.

Realmente es una tecnología bastante segura, estamos a la vanguardia mundial. Las mejores universidades de París y Estados Unidos utilizan esta tecnología y también el centro de innovación del medio oriente, que es la Universidad del Rey Abdulá”, agregó Sosa Peña.

A su vez, el titular recalcó:

Se les entrega una mica que tiene un código QR y ese código se puede compartir o llevar en la cartera, así como imprimirlo a tamaño carta y tenerlo presente en su consultorio, despacho u oficina”.

Después de un año de trabajo, ya que el proyecto había sido anunciado en 2018, la Secretaría cumplió con un objetivo que se espera aplicar a nivel nacional: la aplicación de esta tecnología para la automatización de diversos trámites y procesos burocráticos tradicionales. La entrega de un documento que antes podía llegar a tardar cerca de seis meses pasó a solamente cinco minutos.

Formato físico de cédula profesional.

Tec de Monterrey usa blockchain en títulos

A partir de junio de este año, el Tec de Monterrey  comenzó a entregar títulos universitarios en forma física y también en versión digital, cifrada y fácil de validar en tiempo real en cualquier parte del mundo lo cual permitirá que cualquier empleador o universidad del país o el extranjero podrá verificar fácil y al momento, la validez del título.

"Emitir nuestros títulos en formato digital basados en Blockchain es un gran paso que permite a nuestros egresados compartir electrónicamente sus credenciales académicas...Hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones. Esto aporta beneficios a empleadores, instituciones y organizaciones de todo el mundo", comentó David Garza, rector del Tec de Monterrey.

Te podría interesar:

Ejemplos de blockchain en España y Argentina

La tecnología blockchain es un boom a nivel mundial y muchos países fueron los que se volcaron hacia ella. Además de México, hay casos en España y Argentina, por ejemplo.

En el país ibérico, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) fue la primera escuela de negocios en incorporar blockchain. Nacho de Pinedo, su fundador y CEO, explicó:

"El título en papel puede ser modificado por un niño de 10 años que tenga acceso a un programa de edición y una impresora en color, pero el título en blockchain está respaldado por el conjunto de su network y el modelo de encriptación en cadena que actúan como fedatario público".

Sin embargo, la posible falsificación no fue el disparador. Hay otras ventajas que lo hicieron valerse de la tecnología que opera en la red ethereum. Una vez que se emite el título ni siquiera la propia universidad puede modificarlo. Cada graduado cuenta con un "hash", un código alfanumérico que permite acceder al certificado desde cualquier lugar. Puede incluir el link en un currículum digital o incluso en LinkedIn.

En Argentina, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), con una matrícula de tres mil alumnos, emite títulos de diplomados y de cursos de extensión a través de blockchain.

"El mes pasado, en un municipio en donde trabaja la UPSO, apareció un certificado que no era original, un certificado de título en trámite. Si hubieran tenido certificación por blockchain, esta situación se hubiera podido evitar, porque el municipio podría haber chequeado a través del link la veracidad del mismo", aseguró el rector Hernán Vigier.

Querétaro se convirtió en el primer estado a nivel nacional en expedir cédulas profesionales con tecnología blockchain. Se espera que muchas otras ciudades de México sigan con este buen ejemplo.