Lo Nuevo

FinTech Tour: El espacio de análisis y debate del ecosistema FinTech en México

  • El 9 de marzo de 2018 se publicó la Ley Fintech, una ley que busca regular la organización, operación y funcionamiento de parte del sector Fintech en México.
  • FinTech Tour es un Webinar gratuito y de libre acceso organizado por la firma Legal Paradox que busca generar espacios de análisis dónde las personas puedan resolver estas dudas acerca de la Ley Fintech.

El 9 de marzo de 2018 se publicó en México la Ley Fintech, una ley que busca regular la organización, operación y funcionamiento de parte del sector Fintech para brindar protección a los usuarios que soliciten los servicios de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

A más de año y medio de haber sido publicada esta ley, aún genera dudas tanto en los usuarios de las ITF como en las startups que desean integrarse a este mundo financiero, creando al mismo tiempo espacios de debate en donde se trata de analizar cuál es el impacto que ha tenido esta ley en el sistema financiero en México y cómo puede favorecer o afectar el desarrollo de las ITF en el país.

Buscando generar espacios de análisis dónde las personas puedan resolver estas dudas surge el FinTech Tour, un Webinar gratuito y de libre acceso organizado por la firma Legal Paradox, que pone en contacto directo al asistente con los fundadores de las principales Fintech en México, así como con autoridades financieras, con el objetivo de generar contenido base para su posterior análisis y estudio en aulas universitarias.

El próximo FinTech Tour se llevará a cabo el 26 de septiembre de 2019, de las 11 a 12 hrs (horario de Ciudad de México), justo un día después de que se cumpla el plazo otorgado a las Plataformas de Fondeo Colectivo y Wallets, que se encontraban operando en México previo a la entrada en vigor de la Ley Fintech, para solicitar su autorización para operar en el país.

Durante el evento se contará con la participación de Alejandro Osornio, Subdirector de Regulación de Intermediarios no Bancarios de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que hablará del rol de la SHCP dentro del marco normativo Fintech y su relevancia para el sector.

Requisitos

Este evento es gratuito y solo necesitarás registrarte  AQUÍ.

Media hora antes del inicio del Webinar, recibirás una invitación al correo registrado con los datos del Dial In de Zoom. Se recomienda instalar previamente la app de Zoom desde; https://zoom.us/.

Legal paradox es una firma de asesoría legal financiera enfocada en: BlockChain, FinTec, CrowdFunding y Regulatorio & Compliance.

El FintTech Tour se transmite en vivo todos los jueves a las 11 horas de CDMX.  Más información en: https://www.legalparadox.com/comunidad-fintech

Fecha límite para el registro de las Fintech

El 25 de septiembre es la fecha límite para que las empresas Fintech se registren para operar bajo la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México, informó que poco más de 60 compañías presentarán su solicitud formal antes del próximo 25 de septiembre. De acuerdo con el presidente de la Asociación Fintech México, no todas las empresas que son fintech tienen que tener autorización, solamente las de fondos de pagos electrónicos y fondeo colectivo. Es así que de las casi 400 empresas Fintech existentes en México, sólo 60 son las que necesitan hacer el proceso legal correspondiente.

En ese contexto, Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox, comentó que de las Fintech que van a presentar autorización, se espera que alrededor del 65% sean fondos de pago electrónico o wallets y el resto instituciones de financiamiento colectivo o plataformas de crowdfunding.