¿Qué es un token? ¿Cuáles son sus tipos?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es un token? ¿Cuáles son sus tipos?

hace un mes
¿Qué es un token? ¿Cuáles son sus tipos?
  • Un token es una unidad de valor que se puede intercambiar entre las personas.
  • La diferencia fundamental entre un token y una criptomonedas es que el token se desarrolla en una blockchain existente, por ejemplo, Bitcoin es una criptomoneda mientras que Shiba Inu (SHIB) es un cripto token.
  • Existen tres tipos de cripto tokens: Security Token, Utility Token y Equity Token; y pueden ser utilizados para distintas funciones como tokens de gobernanza o de recompensa.

Cuando una persona se encuentra dando sus primeros pasos en el ecosistema de las criptomonedas, puede resultar particularmente agobiante la cantidad de términos que se utilizan entre la comunidad para comunicarse.

Evidentemente, si no se comprenden los términos básicos, lo más probable es que nos comuniquemos erróneamente o no se interprete correctamente la información del ecosistema cripto.

Por ejemplo, puede parecer que algunos términos son sinónimos. De hecho, se suele creer que las criptomonedas son lo mismo que los tokens y esto es fundamentalmente incorrecto. Es por ello que, a continuación, se explicará en esta guía qué son los cripto tokens, qué los diferencia y qué tipos existen.

¿Qué es un token?

El concepto de ‘Token’ es uno de los más relevantes dentro de la literatura de las criptomonedas. En particular, este término explica mucho sobre las criptomonedas, pero, además, contiene sus posibilidades.

Un Token es un objeto similar a una moneda, con la diferencia de que no tienen curso legal y  es que, en realidad, los tokens cripto están diseñados para hacer exactamente el mismo trabajo que las monedas fiduciarias como el centavo estadounidense. Es decir, son unidades de valor que se pueden intercambiar entre las personas.

Ahora, a diferencia de las monedas fiduciarias, los tokens suelen nacer por una necesidad privada. Pero, aunque tienen mucha similitud con las criptomonedas como Bitcoin, no son exactamente lo mismo.

Origen de los Tokens

La introducción de los cripto tokens tuvo lugar por primera vez en la blockchain de Ethereum. Recordemos que Bitcoin fue la primera criptomoneda en ser creada y, luego de ella, le siguieron otras como Ethereum.

En particular, la blockchain de Ethereum permite la creación de tokens ERC-20, en donde básicamente los desarrolladores utilizan las bases de Ethereum para crear sus propios tokens que pueden satisfacer ciertas necesidades del creador.

No obstante, antes de Ethereum, ya se conocían como seudomonedas que se utilizaban como reemplazo del dinero fiduciario. Se trataban de objetos que tenían cierto valor en un determinado ecosistema; por ejemplo, las fichas de los casinos son tokens.

El problema es que este tipo de token antiguo se caracterizaban por ser fácilmente falsificables y, por supuesto, centralizados. Aquí es donde entra la tecnología blockchain al rescate.

De esta manera, un token basado en la tecnología blockchain heredan algunas características de la criptomoneda, en este caso Ethereum. Específicamente los tokens ERC-20 heredan las características de trazabilidad y seguridad de Ethereum. Es así que una peculiaridad de los cripto tokens es que se encuentran basados en la blockchain de un tercero.

Diferencias entre criptomonedas y los cripto tokens

Confundir las criptomonedas con los cripto tokens o pensar que son exactamente lo mismo es un error fundamental. Es por ello que, a continuación, te contamos cuáles son sus principales diferencias:

  • Un token es una unidad de valor que las organizaciones o proyectos que se desarrollan en las redes blockchain existentes. Mientras que una criptomoneda es un activo nativo de una blockchain que se puede comercializar, utilizar como medio de intercambio o como depósito de valor.
  • Una criptomoneda opera de forma independiente y es nativa de su propia blockchain, mientras que, un token es construido sobre una blockchain existente y, por ende, hereda algunas de las características de la criptomoneda nativa.
  • Los tokens, a diferencia de las criptomonedas, no están integrados en el propio software de la blockchain. Realmente los tokens se comparten mediante la implementación de Smarts Contracts.
  • Cuando una empresa desea recaudar capital a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), lo suele hacer a través de la creación de tokens en blockchains que permitan su desarrollo, por ejemplo, Ethereum.
  • BTC es una criptomoneda porque tiene su propia blockchain que es Bitcoin. Lo mismo ocurre con Ethereum y ETH, por el contrario, Shiba Inu (SHIB) es un token ERC-20.
  • A menudo los tokens comparten gran compatibilidad con las criptomonedas de su propia red, pero siguen siendo una clase de activos digitales completamente diferentes.
  • Los cripto tokens, al igual que las criptomonedas, pueden tener valor y ser intercambiados. No obstante, adicionalmente los cripto tokens pueden diseñarse para representar activos físicos o digitales o se les puede asignar una determinada utilidad.

Tipos de Cripto Tokens

Dentro de los cripto tokens, existen tres subtipos de tokens dependiendo de sus propiedades y usos:

  • Security Token: Son activos digitales que representan los derechos de propiedad transferidos en una blockchain. Esencialmente, los Security tokens cumplen con una función similar a los valores tradicionales, como las acciones, por ende, son el tipo de token que requiere un mayor escrutinio regulatorio.
  • Utility Token: Como su nombre lo indica, son un tipo de activo que proporciona un producto o un servicio al usuario que lo posee, es decir, un token de utilidad le otorga al usuario que lo posee el derecho de ejecutar una determinada acción en un ecosistema particular y en una determinada red.
  • Equity Token: Están estrechamente relacionados con los Security Tokens. De hecho, puede ser considerado como un subtipo de estos. Este tipo de token representa la propiedad de algún activo o una empresa de terceros; es decir, es una versión de una acción pero en la blockchain. Este token representa la acción de una empresa y, por ende, incluye todos los derechos como cualquier acción tradicional.

De esta manera, estos son los tres tipos de cripto tokens más comunes según sus propiedades. Si desea aprender a diferenciar con mayor profundidad los Utility Tokens de los Equity Tokens, le invitamos a leer la guía especialmente diseñada para ello por Bitcoin México.

¿Cómo funcionan los tokens?

Entonces, si no son criptomonedas, ¿para qué existen los tokens? ¿Cómo son utilizados por los usuarios?

A pesar de no ser criptomonedas, los cripto tokens también son activos de valor. Por ende, pueden ser utilizados para transferir, intercambiar, comprar, vender o almacenar valor en una cripto wallet.

Pero, además, los cripto tokens pueden servir para una gran variedad de propósitos como:

  • Finanzas Descentralizadas (DeFi): Este se trata de un gran ecosistema en el que se ofrecen productos financieros descentralizados. Gran parte del ecosistema DeFi se encuentra albergado en la blockchain de Ethereum y los cripto tokens ERC-20 son utilizados para obtener préstamos, servir de garantía u ofrecer préstamos.
  • Recompensas: Una gran variedad de cripto tokens son otorgados a los usuarios en forma de recompensas como incentivos por ejecutar determinadas acciones en la red. Tokens de gobierno: A medida que la descentralización del gobierno adquiere una mayor relevancia, se ha expandido el uso de cripto tokens como derechos de votos sobre determinados proyectos o empresas. De esta manera, aquellos que posean el token tendrán determinado derecho para decidir sobre el futuro del proyecto.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.