Aprende a diferenciar los Tokens de Utilidad de los Tokens de Capital

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Aprende a diferenciar los Tokens de Utilidad de los Tokens de Capital

hace 24 días
Aprende a diferenciar los Tokens de Utilidad de los Tokens de Capital
  • Un token es una unidad de valor basada en la criptografía que es emitida por una entidad en una blockchain y puede representar una participación de un inversor en el proyecto o pueden tener un propósito económico.
  • La clasificación más frecuentemente usada es dependiendo de la funcionalidad que incorpore el token.
  • Mientras que un Security Token representa la propiedad sobre una empresa, los Tokens de Utilidad le permite a las personas realizar alguna acción en una determinada blockchain.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, hay distintos tipos de tokens que se engloban dentro del término “Criptomonedas”. De hecho, el término criptomoneda hace referencia a varios tipos específicos que se dividen en dos categorías: Monedas, o Coins, y Tokens.

En la presente guía se detalla las diferencias que existen entre los Tokens de Utilidad y Tokens de Capital y por qué es esencial aprender a diferenciarlos, pero, para ello, primero es necesario comprender qué es un token.

¿Qué es un token?

Un Token, también conocido como Crypto Token, según William Mougayar, autor de ‘The Business Blockchain’, es:

Una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.

Por ende, un token es una unidad de valor basada en la criptografía que es emitida por una entidad en una blockchain, y, además, un token puede representar una participación de un inversor en el proyecto o pueden tener un propósito económico.

De esta manera, hay distintos tipos de tokens y existen diferentes clasificaciones dependiendo de las diversas características que poseen estos activos. La clasificación más frecuentemente usada es dependiendo de la funcionalidad que incorpore el token.

Algunos de ellos pueden ser: Tokens de Plataformas, Security Tokens, Tokens transaccionales, Tokens de utilidad y Tokens de gobernanza. En esta guía nos enfocaremos en comprender qué son los tokens de utilidad y en qué se diferencian de los tokens de capital, siendo estos un subconjunto de los security tokens.

Para comprender las diferencias entre estos dos tipos de tokens, primero es necesario comprender en qué consiste cada uno.

¿Qué es un Token de utilidad?

Su nombre nos revela una pista: Utilidad. Este tipo de token criptográfico sirve para algún caso de uso dentro de un ecosistema en específico. Es decir, este token le permite a las personas realizar alguna acción en una determinada blockchain.

No obstante, su utilidad comienza y termina en su ecosistema, es decir, no tiene uso en algún otro ecosistema.

Este tipo de token ha sido utilizado frecuentemente en Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Básicamente los proyectos vendían estos tokens como una forma de obtener financiamiento y, por ende, le garantizaban a sus tenedores tener acceso futuro al producto o servicio de la empresa.

Esto no quiere decir que los poseedores del token de utilidad tengan acceso a algún tipo de participación en la propiedad del proyecto, tan solo le otorgan a los poseedores la capacidad de ejecutar alguna acción dentro del ecosistema que el proyecto está creando.

Características de un Token de Utilidad

  • Otorgan el acceso a un determinado producto o servicio dentro de un ecosistema.
  • Suelen ser utilizados por proyectos nacientes que buscan financiamiento.
  • Son el tipo de tokens más común, especialmente por el rol que ocuparon en las ICO de 2017.
  • El valor de este tipo de token se basa principalmente en la utilidad que este posea, además de su oferta y demanda.
  • A nivel nominal, los tokens de utilidad funcionan igual que cualquier otra criptomoneda.
  • No representan de ninguna manera una participación dentro de la propiedad del proyecto.

¿Cuáles son los casos de uso de este tipo de tokens?

Una vez que se comprende que este tipo de tokens se identifican por tener una utilidad dentro un ecosistema, vale la pena preguntarse: ¿en qué son utilizados?

El uso que se le pueda dar depende del proyecto y de los objetivos de los desarrolladores. En general, suelen ser tokens que se utilizan para mantener la seguridad y descentralización de la red.

A continuación alguno de los casos de uso más importantes:

  • Pagar tarifas de gas y de transacción: Al momento de realizar una operación con un Smart Contract, se requiere pagar una tarifa por el consumo de energía que toma ejecutarlo, por ende, en algunos ecosistemas, existe un token que se utiliza para hacer estos pagos y, en algunos casos, tiene la capacidad de reducir o eliminar el costo de ciertas tarifas.
  • Seguridad de la red: Particularmente en blockchains con un mecanismo de consenso de Proof of Stake (PoS), se requiere de tokens cuya utilidad es mantener la seguridad de la blockchain, para ello los poseedores deben almacenarlos en la red y, a cambio, recibirán recompensas.
  • Identidad / Exclusividad: Uno de los usos, aunque tal vez menos frecuente, de un token dentro de un proyecto es que le permite a los desarrolladores conocer quiénes son sus usuarios más leales. Este, puede ejecutar campañas de marketing y relaciones públicas.
  • Gobernanza: Se trata de uno de los casos de uso más relevantes en la actualidad para los tokens. Con el objetivo de descentralizar la red, el proyecto lanza un token que otorga determinada participación dentro de las votaciones.

Ejemplos de Tokens de Utilidad

  • Basic Attention Token (BAT): Se trata del token creado por el navegador Brave. En consecuencia, BAT forma parte del nuevo modelo de ingresos por publicidad introducido por el navegador. De esta manera, los usuarios pueden recibir BAT a medida que ven anuncios y, además, pueden utilizarlo para recompensar a sus creadores de contenido favoritos.
  • Apecoin (APE): Se trata de un token de utilidad dentro del ecosistema NFT.  Es el token de gobernanza del ecosistema NFT de Bored Ape Yacht Club.
  • Binance coin (BNB): Es el token de utilidad de Binance, una de las principales cripto exchanges del mercado, y, con ella, los usuarios pueden obtener descuentos comerciales cuando operan en la plataforma.

¿Bitcoin es un token de utilidad? No, Bitcoin es una criptomoneda que fue diseñada para ser una moneda puramente digital destinada al intercambio entre pares. Por ende, es considerado como una criptomoneda en su sentido más puro.

Mientras que los tokens criptográficos son implementaciones de Smart Contracts en lugar de estar integrados en el software Blockchain en sí. Por ejemplo, BAT es un token ERC-20 que se ejecuta en la Blockchain de Ethereum.

¿Qué es un security token?

Dado que los tokens de capital, o Equity Tokens, son un subconjunto dentro de la categoría de los ‘Security Tokens’, es necesario comenzar por el concepto más general.

Este tipo de token se encuentra vinculado a los valores financieros. Son básicamente un certificado de acciones digitales que registra su propiedad en la blockchain, es decir, un Security Token representa la propiedad sobre una empresa y, por ende, se diferencian de los Tokens de Utilidad en cómo se deriva su valor.

Básicamente este tipo de token le brinda la posibilidad a empresas de obtener financiamiento a partir de la venta de acciones en forma digital o como capital tokenizado. Es decir, se trata de la convergencia entre el sistema accionario tradicional y el mercado de las criptomonedas.

Y, por ende, este tipo de tokens se encuentran regulados por organismos como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dado que representan una propiedad real de los activos subyacentes.

Características de un Security Token

  • Es un activo de inversión
  • Es un activo digital que representa la propiedad y derechos sobre algo.
  • Son la forma digital de inversiones tradicionales como las acciones, bonos u otros activos.
  • Están regulados por organismos como la SEC.

¿Qué es un token de capital (Equity Token)?

Un Equity Token es un tipo de Security Token que funciona todavía más como un activo de acciones tradicionales, ya que otorgan alguna forma de propiedad sobre un activo.

Cada Token de capital representará un porcentaje sobre la propiedad de algún tipo de activo, pueden ser Acciones, Futuros, Opciones, Bienes raíces, empresas, etc.

De hecho, este tipo de token ha sido difundido como “la acción del siglo XXI”, dado que sus bases parten del concepto de las acciones tradicionales. ¿Qué implica esto? Pues que aquellos que poseen un Equity token no sólo tendrán derechos en propiedad, sino que, además, tendrán derechos a una parte de las ganancias de la empresa y a votar.

Estos se diferencian de las acciones tradicionales en cómo se hace el registro de la propiedad: Mientras que las acciones tradicionales se registran en una base de datos y se acompaña con un certificado de papel, un Equity Token, es registrado en una blockchain, y ¡qué otra mejor forma para demostrar la propiedad!

Características de los token de capital

  • Representan acciones sobre un activo subyacente, generalmente son acciones de una empresa.
  • Brindan el derecho a votar a los tenedores sobre los asuntos de la empresa emisora a través de la Blockchain.
  • Brindan el derecho a obtener una parte de los beneficios de la empresa en forma de dividendos.
  • El valor del token suele no estar vinculado a la demanda en el mercado de criptomonedas, sino al desempeño de la empresa que emite.
  • Están regulados por las leyes de valores del país en que tenga su sede la empresa emisora.
  • Son emitidos a través de un proceso de oferta de tokens de acciones.
  • A diferencia de las acciones tradicionales, los tokens de capital se registran en la Blockchain.

Ejemplos de token de Capital

  • Neufund
  • The Elephant Private Equity Coin
  • Slice

Tokens de Utilidad vs. Tokens de Capital

Ahora, veamos algunas diferencias entre los dos tokens:

  • Los tokens de Utilidad no están regulados. Los tokens de Capital sí lo están.
  • Los tokens de utilidad no brindan derechos de propiedad sobre el activo subyacente, mientras que los tokens de capital sí lo hacen, generalmente sobre una acción o participación..
  • Los tokens de utilidad brindan acceso a un uso dentro del ecosistema. Mientras que los tokens de capital otorgan el derecho a votar y recibir parte de los dividendos a partir de las ganancias de la empresa.
  • El valor de los tokens de utilidad está atado a su usabilidad y, por ende, a la oferta y demanda del mercado. El valor de los tokens de capital suele estar exclusivamente vinculado al rendimiento de la empresa.
  • Los tokens de utilidad se distribuyen a través de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Los tokens de capital utilizan otro modelo de distribución llamado Oferta de Tokens de Acciones (ETO).

¿Por qué es importante diferenciarlos?

Antes de invertir en cualquier criptomoneda es fundamental comprender su naturaleza y, por ende, los riesgos.

Una vez que una persona comprende qué son los tokens de utilidad y qué son los tokens de capital podrá tomar decisiones de inversión informadas y, en consecuencia, puede evitar cometer errores.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.