Lo Nuevo

¿Criptodivisa o criptomoneda?

Es importante conocer la correcta terminología y la razón de porque debemos usarla.

¿Cómo se dice?

Existe una errónea noción generalizada en el medio de que es correcto usar la palabra criptomoneda, sin embargo es de suma importancia entender las diferencias entre criptomoneda y criptodivisa.

Primero hay que entender la etimología de cada palabra.

  • Cryptocoin = Criptomoneda
  • Crypto= Encriptado : En este contexto se refiere al uso de tecnologías de encriptación.
  • Coin = moneda: Pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor.
  • Currency= divisa: Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata.

¿Cuál es el término correcto?

A pesar de que Cambridge acepta ambas traducciones, el término correcto a utilizar es criptodivisa por dos razones:

  1. La palabra cryptocurrency literalmente se traduce como “criptodivisa” por el simple hecho de ser una divisa encriptada (traducción directa).
  2. De acuerdo a sus definiciones, el término divisa es una unidad de valor, dado que toda divisa extranjera es una unidad de valor equivalente entre países y sus divisas.

El uso de la palabra divisa hace pensar en unidades de valor con equivalencias, mientras que la palabra moneda, representa la conceptualización física del dinero, y como su definición lo dicta, son discos metálicos emitidos y acuñados por una institución.

Al mencionar la palabra criptomoneda se hace alusión del concepto físico,  esto hace que sea más difícil explicar y entender el concepto digital de estas unidades de valor. Sin embargo al utilizar el término criptodivisa, se estará utilizando lenguaje que haga alusión a una economía basada en unidades de valor digitales con equivalencia, pues es el uso que le damos a las divisas, unidades de valor con paridad entre naciones; solo que ahora no hay países y las usamos en internet.

En resumen, el término criptomoneda puede ser utilizado, igual que el término criptobillete, pero lo correcto es decir criptodivisa.