¿Qué es PancakeSwap? Una guía detallada

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es PancakeSwap? Una guía detallada

hace 5 meses
¿Qué es PancakeSwap? Una guía detallada
  • Deseas entrar al mercado de las exchanges descentralizadas, te presentamos una guía de PancakeSwap, una de las principales DEX disponibles actualmente en el mercado cripto.

A medida que el cripto mercado se ha desarrollado, las cripto exchanges descentralizadas (DEX) se han popularizado, especialmente a medida que las finanzas descentralizadas (DeFi) han madurado.in embargo, es fundamental comprender a cabalidad qué son, sus ventajas y desventajas antes de comenzar a utilizarlas.

Aquí podrás encontrar una guía detallada sobre PancakeSwap, una de estas DEX que han ganado una importante tracción en el mercado cripto.

El mundo de las DEX

Las exchanges descentralizadas son una rama del cripto ecosistema caracterizada por la libertad y gran variedad de opciones para elegir.

En este sentido, una DEX es un mercado de igual a igual en el que los cripto comerciantes realizan transacciones directamente, sin que exista la presencia de un intermediario, esta es una de las diferencias fundamentales con respecto a cripto exchanges centralizadas como Binance o Coinbase.

Pero, ¿cómo se llevan a cabo estas transacciones sin que exista la presencia de un intermediario? Pues se facilitan mediante el uso de acuerdos auto ejecutables escritos en los Smart Contracts.

Asimismo, las DEX, por lo general, no tienen custodia, esto quiere decir que el cripto usuario es el único responsable de mantener el control de las claves privadas de su billetera. Esta es una característica a la que se debe prestar mucha atención dado que añade un grado de responsabilidad superior al de, por ejemplo, las cripto exchanges centralizadas.

Es precisamente esta descentralización la que permite que los usuarios no tengan que entregar información personal como nombres o direcciones. Al no existir un intermediario, no hay quien deba cumplir con las normas de KYC que deben de cumplir las exchanges centralizadas..

Existen tres tipos principales de DEX: los creadores de mercados automatizados, libros de pedidos DEX y agregadores DEX.

¿Qué es PancakeSwap?

PancakeSwap es una de las principales DEX disponibles actualmente en el mercado cripto. Como cualquier otra DEX, le permite a los cripto usuarios intercambiar criptomonedas sin un intermediario centralizado que mantiene en custodia sus tokens todo el tiempo.

Todas las DEX se construyen sobre redes blockchain que permiten los Smart Contracts. PancakeSwap está construido sobre Binance Smart Chain (BSC), la blockchain administrada por la cripto exchange centralizada Binance. Aunque Binance administre BSC, la cripto exchange no controla ni opera PancakeSwap.

Detalles sobre el AMM en Pancakeswap

PancakeSwap fue lanzado en septiembre de 2020 y rápidamente se convirtió en uno de los mayores creadores de mercado automatizado (AMM) en la red a partir de 2021. Los DEX suelen enfrentar problemas de liquidez, por lo que PancakeSwap utiliza un sistema basado en Smart Contracts para solucionarlo.

Los AMM se encuentran basados en servicios blockchain que brindan información de intercambios y otras plataformas con el objetivo de establecer el precio de los activos negociados. Estos son llamados oráculos blockchain, por lo que, en lugar de coincidir las órdenes de compra con las de venta, los Smart contracts utilizan grupos de liquidez, que son un grupo de activos pre financiados.

¿Cómo se establecen estos grupos de liquidez? Pues los fondos son financiados por otros usuarios que, posteriormente, tienen derecho sobre las tarifas de transacción que cobra el protocolo por ejecutar la operación. Básicamente son usuarios que aportan la liquidez y, a cambio, reciben intereses.

Dado que BSC utiliza el token BEP-20, PancakeSwap prioriza la interoperabilidad al admitir depósitos de tokens envueltos, es decir, un grupo de liquidez puede incluir Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC) junto con BNB y BUSD, es así que precisamente PancakeSwap puede operar sin intermediarios en un entorno “sin confianza”.

Teniendo esto en cuenta, por lo general, este tipo de DEX son clasificados por la cantidad de fondos bloqueados en sus Smart Contracts, llamado valor total bloqueado (TVL). Bajo esta métrica, según Dapp Radar, PancakeSwap actualmente se encuentra en la posición número 8 con un TVL de $6.9 mil millones de dólares estadounidenses.

¿Cómo funciona?

Un aspecto muy importante que se debe tener bajo consideración es que PancakeSwap no admite monedas fiduciarias. por lo tanto, se debe de tener criptomonedas, especialmente CAKE, junto con BNB, estas dos criptomonedas son esenciales para comenzar a utilizar este DEX.

CAKE es un token BEP-20 nativo de BSC. En este sentido, la principal función de CAKE es incentivar la provisión de liquidez para PancakeSwap bajo el mecanismo previamente explicado.

Al momento de redacción, CAKE tiene un valor de $12.35 dólares estadounidenses y con un TVL de $5.7 mil millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con CoinMarketCap.

De esta manera, estas criptomonedas pueden ser almacenadas en cripto wallets como Trust Wallet, Binance Chain Wallet o, incluso, la wallet de Ethereum, Metamask. En caso de Metamask, será necesario configurar la wallet para que funcione con Binance Smart Chain, y puede revisar el siguiente tutorial.


Asimismo, PancakeSwap ofrece un tutorial para cada una de las wallets disponibles que puede conectar.

Tanto CAKE como BNB son criptomonedas que pueden ser adquiridas en cripto exchanges centralizadas como Binance. Una vez adquiridas, son transferidas a las wallets previamente mencionadas que podrán ser conectadas con PancakeSwap.

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es asegurarse siempre de encontrarse en la página oficial de PancakeSwap, ya que el Internet se encuentra lleno de phishing. Por lo que, para prevenir que roben los fondos, es necesario asegurarse de encontrarse en https://pancakeswap.finance/

¿Qué hace que PancakeSwap sea especial?

El crecimiento que ha experimentado esta DEX en particular se encuentra respaldado en la serie de características atractivas y útiles para la comunidad cripto, las cuales enlistamos a continuación.

Ofertas Agrícolas Iniciales (IFOs)

Este servicio consiste en un modelo de recaudación de fondos descentralizados, por lo tanto, ayuda a los nuevos proyectos a poner sus tokens en manos de los usuarios a través del ‘yield farming’.

Brevemente el ‘yield farming’ es una estrategia de cripto inversión que ofrece la posibilidad de obtener mayores rendimientos. Esta actividad implica el préstamo de criptomonedas, a cambio otorgan intereses y, a veces, tarifas. No obstante, el mayor rendimiento proviene principalmente de la posibilidad de que la criptomoneda se aprecie.

No está demás agregar que se trata de una práctica riesgosa al tratarse de proyectos nacientes que podrían fracasar. Ciertamente el equipo de Binance examina los proyectos que aparecen en esta plataforma con el objetivo de limitar el riesgo; no obstante, esto no significa que lo erradique.

PancakeSwap Syrup Pools

A través de estas Pools, los usuarios de esta DEX pueden amplificar sus ganancias al hacer staking de sus recompensas de tokens CAKE. Se diferencia del resto es que las Syrup Pools ya que no funcionan como mercados dinámicos.

Esto significa que los usuarios tienen un solo token con el que ganan una tasa de porcentaje anual compuesta, por lo que, hacen staking de CAKE para obtener más CAKE.


El staking se puede hacer de dos formas: Auto CAKE o Manual CAKE. La primera opción combina automáticamente las recompensas, por lo que las recompensas de CAKE se recolectan y reinvierten automáticamente en el mismo grupo. Mientras que, en el Manual CAKE los comerciantes deben recolectar manualmente las recompensas para aumentar sus ganancias.

PancakeSwap Lottery

Los usuarios pueden comprar un boleto que incluye una combinación aleatoria de cuatro dígitos de números entre 1 y 14. Al igual que con muchas otras loterías, los números se pueden elegir al azar o manualmente. Si alguien acierta los seis números del boleto (deben estar en el mismo orden que la del boleto ganador) obtiene el premio mayor de la lotería (40% del total de la lotería).

No obstante, incluso si los poseedores de boletos no aciertan los seis números, aún pueden ganar recompensas parciales si dos o más de sus números están en la misma posición que los números de los boletos ganadores.

Colecciones de NFT en PancakeSwap

Recientemente PancakeSwap también ha incursionado en el mundo de los NFT al habilitar un mercado de tokens no fungibles en su plataforma.

Al igual que cualquier otro mercado NFT, en PancakeSwap se pueden comprar NFT con CAKE.

PancakeSwap vs Uniswap

Uniswap es otra de las DEX más importantes del mercado, de hecho, actualmente se encuentra por encima de PancakeSwap en cuanto a TVL. No obstante, no por ello significa que Uniswap es superior a PancakeSwap.

Actualmente es complejo definir con precisión que DEX es mejor que otra, dado que cada una tiene características que la diferencian según las necesidades y preferencias del usuario.

En particular, PancakeSwap supera al resto de DEX en cuanto transacciones rápidas y baratas, esto es gracias a que se encuentra en BSC, ya que, por ejemplo, Uniswap se encuentra en la blockchain de Ethereum, por lo tanto, sus costos de transacción son superiores

Sin embargo, en Uniswap podrá encontrar un mayor número de tokens listados comparado con  los que se encuentran disponibles en PancakeSwap.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.