¿Qué es Fantom? Una solución viable al trilema de la blockchain

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Fantom? Una solución viable al trilema de la blockchain

hace 2 meses
¿Qué es Fantom? Una solución viable al trilema de la blockchain
  • Fantom es una plataforma de contratos inteligentes basada en gráficos acíclicos dirigidos (DAG) que ofrece servicios financieros descentralizados (DeFi) a los desarrolladores.
  • Fantom busca resolver el trilema de la blockchain de Ethereum: escalabilidad, seguridad y descentralización.
  • FTM es un token de utilidad que impulsa todo el ecosistema blockchain de Fantom.

A medida que el mercado cripto ha evolucionado, han surgido y popularizado soluciones como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFTs).

Inicialmente estas soluciones se concentraron en la blockchain de Ethereum, el problema es que, con la popularización de las DeFi y los NFT, la blockchain de Ethereum se ha quedado pequeña. por lo que, con la red congestionada, han surgido nuevas cadenas de bloques que buscan ofrecer un mejor rendimiento.

Fantom: Mejorando las finanzas descentralizadas

Fantom es una blockchain que se lanzó en diciembre de 2019, momento en el que el mercado DeFi comenzaba a adquirir relevancia, y apunta a traer una amplia gama de mejoras dado que se encuentra enfocada en la escalabilidad.

De acuerdo con el CEO de Fantom, Michael Kong, Fantom es una plataforma de Smart Contract descentralizada y de código abierto para aplicaciones descentralizadas (DApps) y activos digitales.

Fantom tiene una estructura de red que busca proporcionar una solución viable al trilema de la tecnología Blockchain. Se trata de lograr un equilibrio constante entre escalabilidad, seguridad y descentralización. Y es precisamente aquí donde reside la característica especial de Fantom.

Arquitectura de Fantom

Fantom utiliza un mecanismo de consenso Asynchronous Byzantine Fault Tolerant (aBFT) Proof of Work (PoS).

Brevemente, el aBFT es un mecanismo de consenso que mejora el consenso de Tolerancia a Fallas Bizantinas (BFT) dado que resuelve el problema de fallas bizantinas de una forma única. El aBFT permite que los nodos lleguen a un consenso de manera independiente al emplear un proceso de conformación de bloques de dos etapas.

Este mecanismo de consenso es el responsable de que protocolos como Fantom tengan una velocidad de red más rápida y segura.

Por su parte el mecanismo de consenso de Fantom, denominado como Lachesis, permite que los datos de la red se puedan procesar en diferentes momentos, mientras que puede tolerar que hasta un tercio de los participantes de la red se comporten de manera maliciosa sin causar daños a los procesos de la red.

Al evitar el proceso de confirmación de bloque relativamente largo, Fantom puede confirmar transacciones en un promedio de un segundo.

Un aspecto que Fantom enfatiza es que su mecanismo de PoS no tiene líderes. Esto quiere decir que ningún participante cuenta con un papel especial en la operación. Por lo que, cualquiera puede unirse o abandonar la red en cualquier momento sin generar un impacto.

La característica anterior es importante porque, al eliminar a cualquier líder de confianza, la red logra garantizar un mayor nivel de seguridad.

Adicionalmente, con Lachesis, cada nodo contiene su propio gráfico acíclico dirigido (DAG). Esta característica permite que lleguen a un consenso de forma independiente.

Características de Fantom

  • Gobernanza en cadena: La votación en Fantom es completamente en cadena, cada moneda FTM, que explicaremos más adelante, equivale a un voto. De hecho, cualquier titular que posea 100 FTM puede presentar una propuesta y el resto puede votar sobre la propuesta.
  • Liquid Staking: La blockchain de Fantom le permite a los usuarios hacer staking de FTM para recibir intereses anuales. Pero adicionalmente, el ‘Liquid Staking’ le permite a los usuarios participar en la acuñación de sFTM en una proporción 1:1 de su FTM en staking.
  • Los Smart Contracts en Fantom usan Solidity, por lo tanto, es compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM). Esto significa que cualquier aplicación descentralizada (DApp) desarrollada en Ethereum puede migrar a Fantom.
  • Cada Fantom DApp tiene su propia blockchain, comparten el consenso Lachesis y pueden interactuar entre sí, pero son independientes. Y Fantom puede admitir un número ilimitado de tales Blockchain DApps sin perder velocidad o eficiencia.


¿Qué es el token FTM?

FTM es un token de utilidad que impulsa todo el ecosistema blockchain de Fantom. En consecuencia, FTM se utiliza en la red para hacer staking, en la gobernanza y para pagar las tarifas de red.

Según Fantom, FTM tiene un suministro total limitado a 3,175 millones de tokens. A partir de marzo de 2021, se habían distribuido 2,500 millones de FTM en circulación. La diferencia restante será distribuida como recompensa por hacer staking en la red.

Al momento de redacción, se encuentran 2,543 millones de FTM en circulación y  el token tiene un valor de $2.25 dólares.

Un aspecto importante de FTM es que se encuentra disponible como token ERC-20 en Ethereum y un token BEP-2 en la blockchain de Binance.

¿Dónde se puede almacenar el token FTM?

El token FTM se puede almacenar tanto en la wallet de Fantom, fWallet, u otras cripto wallets disponibles como MetaMask, Ledger Nano, Coinbase Wallet, Trust Wallet, entre otras.

No obstante, al almacenarlo en la Wallet oficial de Fantom puede hacer staking con su FTM o acceder al ecosistema DeFi de Fantom.

En cuanto a dónde adquirir el token, FTM se encuentra disponible en alguna de las cripto exchanges más importantes de la industria: Binance, Gemini, Bitfinex, Crypto.com, FTX, Uniswap, Sushi, entre otras.

*Si desea saber más sobre la diferencia entre cripto exchanges centralizadas (CEX) y descentralizadas (DEX), le invitamos a leer la guía “¿Cómo elegir entre una exchange centralizada y una descentralizada?

Ecosistema de Fantom

Staking de FTM

Como se explicó previamente, Fantom le permite a sus usuarios hacer staking de su FTM y obtener sobre ello un rendimiento anual del 4% o 12%. Pero, adicionalmente, ofrece el ‘Liquid Staking’ mediante el cual los usuarios pueden emitir sFTM que puede ser utilizado como garantía en Fantom Finance.

¿Qué es Fantom Finance?

Se trata de una plataforma DeFi impulsada por Fantom que, en teoría, facilita el comercio y los préstamos de criptomonedas. Algunas de las ofertas DeFi que ofrece Fantom son:

  • fLend: Consiste en un grupo de liquidez en el cual los usuarios pueden prestar sus criptomonedas o tomar prestados.
  • fSwap: Consiste en una plataforma de negociación descentralizada de activos sintéticos. Es necesario tener presente que un activo sintético es aquel que sigue el precio del activo subyacente.
  • fUSD: Consiste en una Stablecoin basada en Fantom y que, por lo tanto, se encuentra vinculada al dólar estadounidense.

Programa de incentivos de Fantom

El 13 de septiembre de 2021 Fantom anunció su Programa de Incentivos con el objetivo de ayudar que nuevos proyectos DeFi se construyan en la blockchain de Fantom. Asimismo, aseguraron estar trabajando en incentivos para el desarrollo de NFT y juegos en la Blockchain.

¿Fantom tiene apoyo de otras empresas?

Fantom ha establecido asociaciones Crypto.com, Travala.com, Ethereum Classic Labs, Waves, OKEx, entre otros. Esto permite, por ejemplo, que los usuarios de Crypto.com puedan adquirir el token FTM utilizando monedas fiduciarias. Mientras que, su asociación con Travala.com le permite a los holders de FTM participar en una economía de viaje más económica e inclusiva.

El resultado de cada una de las asociaciones que un proyecto realiza es el empoderamiento del proyecto y es por ello que debe ser un aspecto a considerar.

Asimismo, Fantom se ha integrado con varios proveedores de soluciones, incluyendo a ChainLink, Band Protocol, Graph, Waves y Ren.

Proyectos DeFi en Fantom

Actualmente, según la página web de Fantom, hay un valor total bloqueado (TVL) en Fantom DeFi de $8.6 mil millones de dólares.


Los principales proyectos DeFi por mayor TVLen Fantom son:

  • SpookySwap: Una cripto exchange descentralizada (DEX) de creación de mercado automatizado (AMM).
  • SCREAM: Un protocolo de préstamo descentralizado para individuos y protocolos para acceder a liquidez dentro de Fantom.
  • Geist Finance: Un protocolo de mercado de liquidez sin custodia descentralizado en la Blockchain Fantom Opera

Es así que, según los datos de DeFi Llama, Fantom actualmente se encuentra en el Top 5 de protocolos DeFi por valor bloqueado.

¿Quiénes están detrás de Fantom?

A continuación, una descripción de algunas de las figuras más importantes para Fantom:

  • Michael Kong, CEO de Fantom. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, tiene un título universitario otorgado por la Universidad de Sydney en Sistemas de Información y Comercio. Trabajó como desarrollador en BLOCK8, posteriormente como Jefe de Tecnología en Digital Currency Holdings.
  • Andre Cronje, Arquitecto DeFi de Fantom, estudió en Stellenbosh University y en el CTI Education Group. Además de ser el Arquitecto DeFi de Fantom también lo es para Ethereum según su perfil. Asimismo, es cofundador de Keep3r.finance, fundador de Yearn.Finance, entre otras experiencias.

¿Podría superar a Ethereum?

Actualmente, han surgido una gran cantidad de soluciones que buscan atender la demanda que Ethereum no logra cubrir debido a sus problemas de escalabilidad. Entiéndase, Solana, Cardano, Avalanche, entre otras.

Todas las blockchain previamente mencionadas, incluyendo a Fantom, le permiten a los usuarios implementar aplicaciones descentralizadas. Es así que una pregunta recurrente es si esta, u otra blockchain, podrían superar a Ethereum.

Un aspecto innegable es que, actualmente, Fantom es una blockchain más escalable que Ethereum.

De hecho, ello se demostró a finales de enero de 2022, momento en que, por primera vez, las transacciones en Fantom superaron las de Ethereum. Específicamente el 25 de enero se procesaron más de 1.2 millones de transacciones en Fantom, mientras que en Ethereum fueron de aproximadamente 1.1 millones.

No obstante, es imposible saber con certeza si este protocolo u otro logrará derribar al gigante de Ethereum.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.