¿Qué es Polygon (MATIC)?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Polygon (MATIC)?

hace 6 meses
¿Qué es Polygon (MATIC)?
  • Polygon es un proyecto de escalabilidad que permite a las aplicaciones descentralizadas en Ethereum ejecutarse con menores comisiones, mayor velocidad e interoperabilidad.
  • MATIC es el token de utilidad que se utiliza tanto para el funcionamiento del PoS como para movilizar valor entre los usuarios y aplicaciones dentro de la red.

Anteriormente conocido como Matic Network, Polygon (MATIC) es un proyecto de escalabilidad que permite a las aplicaciones descentralizadas en Ethereum ejecutarse con menores comisiones, mayor velocidad e interoperabilidad.

Sí, se trata de otro proyecto cuyo nacimiento reside en solucionar las dificultades que ha venido experimentando la blockchain de Ethereum desde 2017 cuando sus problemas de escalabilidad empezaron a aflorar con el Boom de las ICOs. Por lo tanto, Polygon busca abordar algunas de las principales limitaciones que presenta la blockchain de Ethereum, específicamente el rendimiento, la mala experiencia de usuario y la falta de gobernanza comunitaria.

Polygon es una red de layer-2, esto significa que actúa como una capa complementaria de Ethereum y no busca cambiar la capa original de la blockchain.

Como su nombre lo expresa, Polygon tiene muchos lados, formas y usos y promete un marco simple para construir redes interconectadas. Este aspecto es fundamental dado que su predecesora, Matic Network, únicamente era una solución de escalado simple que procesaba transacciones fuera de la blockchain antes de finalizarlas en Ethereum.

¿Cómo funciona Polygon?

De acuerdo con su página web oficial, se trata de una plataforma de varios niveles que utiliza una gran cantidad de cadenas laterales con el objetivo de escalar Ethereum.

Una cadena lateral es una blockchain única que se encuentra vinculada a la blockchain principal de Ethereum, de esta manera, cada una de estas cadenas laterales tiene por objetivo aliviar la presión en la blockchain de una manera eficaz y rentable.

Asimismo, estas cadenas paralelas funcionan haciendo uso del protocolo de consenso Proof of Stake (PoS), lo cual permite una alta velocidad de procesamiento dentro de Polygon, pero, además, Polygon hace uso de Plasma, una tecnología que se asemeja a Lightning Network, pero que es compatible con Ethereum.

La razón por la que emplea PoS y Plasma es que le permite crear puentes de comunicación bidireccionales con Ethereum, gracias a esto permite que las aplicaciones descentralizadas de Polygon se puedan comunicar con la blockchain de Ethereum sin problemas.

No obstante, hay un problema: la cadena paralela de Polygon puede crecer de forma exponencial y por lo tanto, se ha implementado un sistema de puntos de control en cadena sobre su red. Básicamente, esto permite que un nodo sólo tenga que almacenar una cantidad determinada de bloques.

¿Qué es MATIC?

A pesar de haber cambiado el nombre del proyecto, mantuvo el mismo token de utilidad, conocido como MATIC.

Como su nombre lo dice, un token de utilidad es aquel que tiene una serie de usos dentro del ecosistema, en este caso, de Polygon. De esta manera, MATIC se utiliza tanto para el funcionamiento del PoS como para movilizar valor entre los usuarios y aplicaciones dentro de la red.

¿Quiénes crearon Polygon?

El proyecto surgió en 2017 en India y, como se mencionó previamente, originalmente se llamó Matic Network. Posteriormente en febrero de 2021, cambiaron su nombre a Polygon.

Detrás de este proyecto se encuentran desarrolladores de Ethereum como Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun, así como Mihailo Bjelic.

Desde su creación, Polygon logró generar asociaciones importantes con Decentraland y MakerDAO. Además, entre sus inversores se encuentra Mark Cuban.

Características de Polygon

De esta manera, algunas de las características fundamentales de Polygon son las siguientes:

  • Utiliza PoS para la sidechain junto con el uso de smart contracts Plasma. Esto le permite unir la sidechain con la mainnet de Ethereum.
  • Ofrece un menor costo por transacción.
  • Permite la interoperabilidad.
  • Permite una mayor escalabilidad de la red con un límite teórico de 200 mil transacciones por segundo,
  • Su infraestructura permite que las Dapps de Polygon puedan interactuar de forma bidireccional con Ethereum.

¿En qué se diferencia de otras soluciones?

Al ser una solución de interoperabilidad se asemeja a otros proyectos como Polkadot y Cosmos. Entonces, ¿qué tiene de especial?

Pues, en primer lugar, Polygon se proclama como un jugador único en su liga dado que es la única solución de escalado que es totalmente compatible como Ethereum Virtual Machine (EVM), el software basado en la blockchain de Ethereum que permite a los desarrolladores crear las aplicaciones descentralizadas (Dapps). Al ser compatible con ello, hace que sea accesible para aquellos que están acostumbrados a crear aplicaciones en Ethereum.

En segundo lugar, el protocolo de Polygon es opcional, lo cual implica que la blockchain puede conservar su soberanía. Es necesario comprender que una plataforma soberana no necesita sacrificar independencia o flexibilidad en aras de una seguridad adicional si no es necesaria.

Asimismo, asegura ser flexible, lo cual es clave dado que le permite a los desarrolladores crear Dapps interoperables que puedan beneficiarse de los atributos de cadenas de bloques interconectadas.

¿ Qué podría implicar ETH 2.0 para Polygon?

Dadas las limitaciones que ha enfrentado la red de Ethereum, sus desarrolladores han implementado una serie de actualizaciones dirigidas a Ethereum 2.0 y uno de los objetivos de esta actualización, es hacer que la blockchain sea más escalable.

Entonces la pregunta es: De ser implementado ETH 2.0, ¿los esfuerzos de Polygon serían redundantes? La respuesta es no, ya que, no tiene que ser necesariamente el fin de Polygon.

Sin duda la implementación de ETH 2.0 impactará en mayor o menor medida a Polygon, pero, según Forkast News, Sandeep Nailwal, director de operaciones de Polygon, aseguró que no será el fin del proyecto y es que la prueba de participación fragmentada puede llevar a Ethereum a ejecutar 3,000 transacciones por segundo, pero, junto con las soluciones de escalado, podría mejorar todavía más estas cifras.

¿Cuál es el futuro de Polygon?

Intentar predecir el futuro en el cripto mercado puede ser una tarea viciosa y contraproducente. No obstante, la mejor aproximación al futuro de un proyecto es su hoja de ruta, o mejor conocido como Roadmap. En este sentido, se aproximan dos implementaciones: Optimistic Rollups y Validum Chains.

A nivel de su usabilidad y su token MATIC, durante el 2021, el proyecto ha experimentado una adopción relevante, especialmente a medida que los problemas en Ethereum han empeorado.

De hecho, según los datos de Etherscan y Polygonscan, Polygon está superando a Ethereum en términos de transacciones diarias, con 2.88 millones de transacciones en Polygon durante el 26 de diciembre de 2021 y tan solo 1.21 millones de transacciones en Ethereum el mismo día.

Aún así, el futuro de Polygon es incierto a medida que depende de distintos factores impredecibles como lo es el impacto de ETH 2.0 y el desarrollo del cripto mercado en general.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.