Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Principales ciudades de China probarán el yuan digital

hace 6 meses
Principales ciudades de China probarán el yuan digital
  • Los alcaldes de Beijing,  Shanghai y el gobernador de la provincia de Guangdong señalaron que las ciudades continuarán con la apertura financiera y la promoción del yuan digital.
  • El que cada vez ciudades más grandes se abran a la prueba del yuan digital podría presagiar que el lanzamiento oficial de la CBDC China está cada vez más cerca.

El boom de las criptomonedas obligó a los países de todo el mundo a adaptarse a este nuevo esquema global. Uno de los que mejor se adecuó a este sistema fue China, que rápidamente comenzó a trabajar en su yuan digital, su CBDC (Central Bank Digital Currency). Tras pruebas exitosas en ciudades pequeñas en 2020, este año parece ser el del lanzamiento oficial.

En la ceremonia de apertura de la cuarta sesión del 15º Congreso Popular Municipal de Beijing, Chen Jining, alcalde de Beijing, señaló que la capital del país acelerará la "construcción de zonas de demostración innovadoras para fintech y servicios profesionales en 2021", a la vez que buscará la incorporación de la aplicación de la prueba del yuan digital. Vale destacar que Beijing es la tercera ciudad más poblada del país con una población de 19.8 millones de habitantes.

Ciudades de China se abren al yuan digital

El mensaje de las autoridades capitalinas fue replicado por gobernantes de otras partes del país. Gong Zheng, alcalde de Shanghai, también expresó que la ciudad continuará la apertura financiera y la promoción del yuan digital, mientras que el gobernador de la provincia de Guangdong, Ma Xingrui, anunció que "apoyarán el desarrollo de la ciudad de Shenzhen en una zona piloto innovadora para la moneda digital del país".

Shanghai, con una población estimada de $33.6 millones de personas, es la segunda urbe más grande del país y la tercera del mundo (detrás de Guangzhou y Tokio), y la más desarrollada de Asia. Cuenta con el puerto más grande, dos aeropuertos y el tren más rápido del mundo, el Maglev.

Por su parte, Shenzhen, con $12.52 millones de habitantes y contigua a Hong Kong, es el gran centro de fabricación del país. La metrópolis, que lleva el nombre de la Silicon Valley de China, comenzó el 20 de enero la tercera fase de pruebas con una emisión de 20 millones de yuanes digitales, que tiene un valor de 3 millones de dólares.

La ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong lanzó un programa piloto para distribuir 10 millones de yuanes ($1.49 millones) en forma de moneda digital a los residentes el lunes. Foto: Li Hao / GT

Yuan Digital podría ser lanzado en el 2021

Que el plan del gobierno chino sea enviar el yuan digital a las ciudades más importantes del país demuestra que el proyecto se encuentra en una fase avanzada y que se siguen esperando buenos resultados. Por eso mismo, su lanzamiento oficial se palpita para este mismo 2021, año que seguramente continuará afectado por la pandemia de Covid-19.

La prueba piloto es sólo el primer paso de una larga marcha. Una vez lanzado, el yuan digital remodelará la industria financiera de China y dará rienda suelta a un prometedor sector de servicios financieros digitales por valor de miles de millones de yuanes ", dijo un experimentado de la industria en diálogo con Global Times.

Prueba de pagos con el yuan digital

Los testeos llevados a cabo con el yuan digital, a los que se denominó Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), no sólo se realizaron con pagos fuera de línea, sino que también se admitieron algunos en línea. Las ciudad elegidas hasta el momento además de Shenzhen y Shanghai fueron Suzhou de la provincia de Jiangsu; Chengdu, la capital de Sichuan, y Xiongan, en la provincia de Hebei, en el norte de China.

En octubre del año pasado, el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei presentó los resultados obtenidos durante las pruebas del yuan digital. Se abrieron 113,300 billeteras digitales para consumidores y 8,859 billeteras digitales corporativas para los residentes, y se realizaron transacciones con un valor de $3.1 millones de yuanes digitales entre abril y agosto.

“Para proteger la moneda fiduciaria de los cripto activos y salvaguardar la soberanía monetaria, es necesario que los bancos centrales digitalicen los billetes a través de nuevas tecnologías”, reconoció Fan en su charla Sibos sobre la importancia de un yuan digital.

Más allá de que China esté avanzado en este tema, no es el único en Asia que apuesta fuerte por una criptomoneda propia: Japón y Corea del Sur también trabajan en el campo. Europa y Norteamérica está un poco más atrasado en el tema, mientras que Sudamérica y África por el momento no realizaron anuncios de interés.

China es un ejemplo en cuanto a adopción y transformación de cara a los cambios que se aproximan. Su yuan digital es una muestra más de que el mundo de las criptomonedas no sólo llegó para quedarse sino que representa el futuro.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.