• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Prepa Tec entrega diplomas con blockchain

hace 4 meses
Prepa Tec entrega diplomas con blockchain
  • Prepa Tec emitirá certificados educativos en blockchain.
  • Las ventajas de este documento electrónico son que confirma el grado académico obtenido y no es posible falsificar.
  • También es verificable electrónicamente por el organismo que lo requiera y es recuperable de manera inmediata.

México es un país que poco a poco se ha adentrado en el campo de las criptomonedas y la adopción de la tecnología blockchain, tecnologías que actualmente han tenido un mayor impulso, debido a varios factores como los esfuerzos de países como Estados Unidos o China por crear su propia moneda digital, o el uso de las divisas digitales para ayudar a los afectados por coronavirus en naciones como Italia por mencionar algunos casos.

En cuanto a la tecnología de las cadena de bloques, esta ya ha sido implementada en el país, más específicamente en el puerto de Veracruz,con el propósito de incrementar la transparencia, la conectividad, seguridad y eficiencia en sus diversos procesos administrativos, logísticos y operativos”.

Ahora, el área educativa se suma al uso de este tipo de innovaciones, ya que los estudiantes de la escuela Prepa Tec, grupo de escuelas de educación preparatoria del Tec de Monterrey, podrán obtener su diploma con tecnología blockchain, así lo señaló la institución en a través de un comunicado en su portal web oficial el pasado 28 de mayo.

De acuerdo con el sitio, actualmente Prepa Tec es la única preparatoria en el país que es capaz de entregar a sus egresados su grado electrónico con este tipo de tecnología, además de formar parte de las primeras que lo hacen a nivel mundial.

“Siempre estamos buscando los últimos adelantos en el Tec de Monterrey y este es uno de ellos, somos la primera preparatoria en México y de las primeras a nivel mundial”, se puede leer en el comunicado.

Ventajas de esta tecnología

Como se señala en el portal de internet, además de que la cadena de bloques permite confirmar de manera fácil y sencilla el grado académico obtenido por el egresado, es una medida de seguridad de dicho documento, ya que no es posible falsificar.

Las ventajas de este documento electrónico son que confirma el grado académico obtenido y no es posible falsificar. Es verificable electrónicamente por el organismo que lo requiera y es recuperable de manera inmediata” explicó el director de Prepa Tec en la Región Ciudad de México, Eugenio Aguilar.

Características de los diplomas blockchain

Algunas de las ventajas que tiene el contar con un documento de validez oficial que incluye tecnología blockchain son:

Verificable: Cualquier institución puede verificar en tiempo real la autenticidad del documento.

Portable: El dueño de dicho documento puede compartirlo con quien quiera.

Inmutable: Blockchain permite asegurar que los registros no son modificados después de emitirse.

Interoperable: Este tipo de documento es emitido bajo un estándar abierto para credenciales académicas en blockchain (blockcerts).

Blockchain presente en la educación

El sitio web del Tec de monterrey señaló que hace un año, la institución educativa inició la entrega de títulos profesionales por medio del uso de la tecnología blockchain, por lo que actualmente, decidieron expandir esa modalidad al bachillerato.

Por su parte, el Consejo de Exámenes y Certificaciones del Caribe (CXC, por sus siglas en inglés) anunció en octubre del 2018, la implementación de una prueba piloto para la emisión de títulos y certificados digitales empleando las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum.

La prueba tuvo por objetivo registrar y proteger aproximadamente 24 mil documentos,  para evitar la pérdida de los mismos en caso de reubicación, desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, todos los peligros que afectan periódicamente al Caribe.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) también ha sido partícipe del uso de esta tecnología, ya que hace tres años anunció la implementación de la cadena de bloques para convertirse en una de las primeras universidades en emitir credenciales virtuales para sus estudiantes.

[…] Blockcerts Wallet permite a los estudiantes obtener rápida y fácilmente una versión verificable y a prueba de manipulaciones de su diploma que pueden compartir con empleadores, escuelas, familiares y amigos. Para garantizar la seguridad del diploma, el piloto utiliza la misma tecnología blockchain que alimenta la moneda digital Bitcoin. También se integra con el proveedor de identidad del MIT, Touchstone”.

Cabe señalar que el Instituto de Tecnología de Massachusetts verifica los diplomas que emite en la cadena de bloques de bitcoin, por lo que podría ser una buena idea, que el Tec de Monterrey realice una acción similar al MIT.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.