Lo Nuevo

Universidad alemana y Deutsche Telekom abren Cátedra sobre Blockchain

  • La Universidad de Ciencias Aplicadas (CODE) de Berlín y la unidad central de investigación e innovación de Deutsche Telekom, T-Labs, han creado la Cátedra de ingeniería de software con especialización en blockchain.
  • Esta alianza está enfocada para adiestrar sobre la tecnología de los libros de contabilidad distribuidos y potenciar el mercado digital en Alemania.
  • La asociación se suma a las cooperaciones académicas que ha efectuado T-Labs con otras firmas de Alemania y el mundo.

Cátedra de ingeniería de software con especialización en la cadena de bloques", es el nombre de un nuevo espacio para el conocimiento que se acaba de abrir en la Universidad de Ciencias Aplicadas (CODE) de Berlín, Alemania, gracias a la alianza establecida entre esta casa de estudios y la unidad central de investigación e innovación de Deutsche Telekom, T-Labs.

Se trata de la primera cátedra de Ingeniería de Software, con especialización en Blockchain, que cumple con la misión que se ha pautado desarrollar CODE: ofrecer una experiencia de aprendizaje orientada a proyectos y basada en desafíos que estimulen el crecimiento personal, así como habilidades comunicativas y sociales, según versa en su portal oficial.

Esta casa de estudios se define como una universidad que invita a los interesados, a participar activamente en el campo del desarrollo de productos digitales, por lo que este programa permite a los alumnos relacionarse con la exploración y el desarrollo de nuevas tecnologías de contabilidad distribuida, la economía de fichas y la red descentralizada, entre otros campos.

El catedrático Peter Ruppel, de la Universidad Técnica de Berlín, especializado en sistemas distribuidos, aplicaciones descentralizadas y ciencia de datos, ha manifestado públicamente que el objetivo de esta cátedra es indagar en tecnologías de libro mayor distribuido, y apoyar a los futuros ingenieros de software.

"Estoy deseando colaborar con CODE y Telekom Innovation Laboratories o T-Labs, y unirme a este extraordinario nexo entre los planes de estudio pioneros y los proyectos de innovación de vanguardia", enfatizó Ruppel.

Por su parte Riccardo Pascotto, Director de Infraestructura y Cooperación Universitaria de T-Labs comentó sobre el particular:

"Mis felicitaciones al profesor Ruppel, un distinguido investigador en el campo de las tecnologías de contabilidad distribuida, que ha asumido su nuevo cargo. La cooperación de T-Labs y Universidad de Ciencias Aplicadas / CODE será aún más fuerte y es otro elemento de nuestra creciente red de socios académicos que impulsa la innovación impactante para Deutsche Telekom",
Riccardo Pascotto de T-Labs, Peter Ruppel,profesor de Ingeniería de Software, y Thomas Bachem, fundador de CODE,

T-Labs y el desarrollo académico

La asociación con CODE se suma a las cooperaciones académicas efectuadas anteriormente por T-Labs con otras firmas de Alemania y algunos países del mundo. También, es muestra del interés que en el mundo germano existe ante el ecosistema Blockchain y los avances de la era digital.

Muestra de esto es el taller titulado: Steps o Aplicaciones respaldadas por Blockchain para la ciencia, la tecnología, la educación, la edición y la sociedad, realizado los días 7 y 8 de noviembre de 2018, en la propia CODE.

Este evento estuvo organizado por dos doctores Martin Etzrodt, con experiencia en química e investigación biomédica y formado en Munich, Heidelberg, Lausana y Boston; y el PD Sönke Bartling, destacado por su apoyo a la revolución de la cadena de bloques y lo que podría significar para la ciencia y la creación de conocimiento.

Steps, fue creado especialmente para estudiantes y profesionales del mundo académico, e investigadores de la industria, interesados en adquirir experiencia práctica en el campo de las tecnologías web descentralizadas.

Cada actividad programada brindó información relevante y guió actividades para desarrollar habilidades prácticas, respondiendo a inquietudes tales como:

  • ¿Qué es la tecnología de la cadena de bloques?
  • ¿Cómo se puede interactuar y crear en la web descentralizada?
  • ¿Cómo se puede aplicar la tecnología para difundir el conocimiento de forma más rápida, fácil y abierta?
  • ¿Cómo se pueden crear nuevos flujos de valor para incentivar, financiar y asegurar el control de calidad?

Innovation Laboratories de Telekom


El equipo de Innovation Laboratories de Telekom o T-Labs, uno de los impulsores de este nuevo espacio de instrucción especializada en CODE, está integrado por gente que trabaja principalmente  en tecnología de cadenas de bloques, conceptos de ciudades inteligentes, inteligencia artificial y experiencias de nuevos medios, de acuerdo con su sitio web.

Te podría interesar:

Mano a mano

La concreción de esta iniciativa, es fruto de gente curiosa por el aprendizaje o interesada en formar nuevas generaciones en esta tecnología de punta que ha cambiado la forma de realizar transacciones y llevar a feliz término ideas de comercio: los socios académicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y los integrantes de Deutsche Telekom.

De esta manera, T-Labs fomenta su agilidad para adaptarse a un entorno cambiante  trabajando con tecnologías de vanguardia, ahora junto a su socio académico, CODE, que en Linkedin habla de la era digital de de la siguiente forma:

El software se está comiendo el mundo, con la web como plataforma tecnológica. Desarrolladores, diseñadores y emprendedores digitales son el motor de esta nueva economía, y CODE quiere ser el lugar donde los jóvenes talentosos en estos campos se sientan bienvenidos y apreciados, donde puedan desarrollar su potencial para crear algo significativo y tener un impacto positivo en la sociedad”.

Con la apertura de esta cátedra, afiliada al departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, los estudiantes que la cursen, estarán equipados con las herramientas pertinentes para alcanzar su máximo potencial y ponerlo en marcha en el mundo exterior.