Lo Nuevo

Universidad de Australia acepta Bitcoin como método de pago

  • La Universidad Curtin de Western Australia comenzó a aceptar Bitcoin y Ethereum como forma de pago para un programa de doctorado, esto para  ilustrar a los inscritos en criptodivisas y tecnología blockchain.
  • En europa otras universidades ya han aceptado este método de pago en diversos programas.
  • El pago con criptomonedas reduce costos y al mismo tiempo permite a alumnos y escuelas ser parte de esta nueva tecnología.

El uso de monedas digitales crece en diversidad de ámbitos a nivel mundial. Estas divisas no son únicamente aliadas del comercio exterior, originan la posibilidad de envío de remesas familiares en varios países del mundo, hacen factible pagos para pequeñas y medianas empresas, y son la base de innovadores casos de emprendimiento en un sinfín de áreas.

Cada día surgen nuevos centros de educación superior que las reconocen como válidas y las las adoptan como forma de pago. El caso más reciente, es el de la Universidad Curtin, la más grande del estado de Western, Australia con casi 60 mil estudiantes. El Fondo de Becas de la universidad, a finales del pasado mes de julio, aceptó Bitcoin y Ethereum como forma de pago para un programa de doctorado con la finalidad de ilustrar a los inscritos en criptodivisas y tecnología blockchain.

De acuerdo a las autoridades, este tipo de financiamiento impulsará la popularización de las criptodivisas como método eficaz de pago.

Al respecto, el Profesor Garry Allison, Vicerrector Adjunto de Excelencia en Investigación de la Universidad Curtin, señaló que el fondo es una buena oportunidad para que los inversores en criptocurrencia fomenten una nueva generación de graduados de doctorado que ayudarán a desarrollar esta nueva tecnología.

"Al establecer el Fondo de Becas de Doctorado de Cryptocurrency, Curtin proporcionará la oportunidad para que los empresarios que se hayan dado cuenta de los beneficios significativos de las criptodivisas como Bitcoin y Ethereum puedan devolver algo a estas comunidades", dijo y acotó que los inversores más generosos podrán incluso elegir el campo de especialidad que están dispuestos a patrocinar.
Universidad Curtin de Western Australia

Casos de éxito en Europa

En España, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS, se define como la primera business school en aceptar el pago de sus másteres y postgrados con Bitcoin. De esta manera, la escuela se posicionó como una institución disruptiva y pionera al incorporar las criptomonedas en sus medios de pago aceptados.

Según publicó El Economista.es, la financiación viene soportada por la plataforma de préstamos Fintech Zank, o con el permiso de utilizar a firmas como Transferwise, Flyware, Kantox y Stripe, con el objetivo de eliminar comisiones y asegurar el tipo de cambio para ofrecer un precio fijo en su moneda local al cliente internacional.

Óscar Fuente, CEO de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS, explica que “las criptomonedas son una parte fundamental de la estrategia de la escuela para cambiar los medios de pago y ofrecer alternativas al cambio de divisas, con el objetivo de eliminar comisiones y asegurar el tipo de cambio para ofrecer un precio fijo en su moneda local al cliente internacional”.

Otros ejemplos de la integración o aceptación del Bitcoin como método válido de pago en la educación superior se ponen de manifiesto en la empresa Bitcoin Suisse AG, pionera y líder en el mercado mundial de servicios cripto financieros, que gestiona los pagos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna en Suiza.

Esta compañía, utiliza un sistema bancario similar a un portal de banca electrónica, lo que permite a la escuela, aceptar la moneda digital sin tener que mantenerla en su posesión.

En el año 2016, la Escuela Europea de Dirección y Tecnología (ESMT), que se encuentra en el corazón de Berlín, Alemania, se convirtió en la primera universidad alemana en aceptar la criptomoneda como método de pago.

También están en la lista de las posibilidades educativas que abre este mundo digitalizado, la Universidad de Nicosia en Chipre (en 2013), el King's College (en 2014), Duke University, Princeton University y la Universidad de California en Berkeley, EEUU.

Vale la pena destacar el caso de la Escuela de Negocios Internacional, Varna University of Management (VUM), ubicada en Bulgaria en la que, a partir del semestre de otoño de 2018, existen 10 becados gracias a gestiones con Bitcoin para el programa de licenciatura en Ingeniería de Software de esa escuela. De acuerdo con el portal de la universidad , el valor de las becas es de hasta 1000 EUR por semestre y el estudiante tiene la opción de recibirlas en EUR o en la cantidad equivalente de Bitcoins.

Esta Facultad también está trabajando en la adición de módulos de cripto divisas y tecnología de cadenas de bloques al programa de Bachillerato en Ingeniería de Software.

"Creemos firmemente que la criptocurrencia es un desarrollo técnico inevitable que conducirá a una innovación significativa en todos los aspectos de nuestras vidas…Respaldar e integrar bitcoin es sólo una elección racional para nosotros. Siempre estamos interesados en ofrecer tecnologías disruptivas en nuestros programas, y la criptocurrencia es, sin duda, una de ellasEstamos convencidos de que la tecnología de la cadena de bloques y las criptodivisas están cambiando el mundo y creemos que las universidades deberían contribuir a esta revolución. En este sentido, alentamos a las universidades y a todas las instituciones académicas a que acepten este cambio" dice su sitio web.
Varna University of Management, Bulgaria.

Asociación Universidad - Industria

Casos en los que la tecnología Blockchain crece en adeptos para su uso o interesados en conocerla se multiplican a nivel mundial, lo que origina cursos, talleres y seminarios.

La Universidad de la ciudad de Dublín, se asoció con ICT Skillnet, un grupo de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, que colaboran para proporcionar actividades avanzadas de formación y desarrollo al personal técnico y de ingeniería de las empresas irlandesas. Juntas, ofrecen una maestría en tecnología de Blockchain; mientras que la Universidad de la Columbia Británica se anunció una formación de postgrado en tecnología de cadenas de bloques.

La incorporación y adopción de criptomonedas y tecnología blockchain en el mundo es cada vez más latente. Expertos creen que dentro de unos cinco años el mundo incorporará las criptomonedas a transacciones cotidianas, y el pagar con Bitcoin la educación académica es un ejemplo de esto teniendo grandes beneficios para los alumnos pues reduce los costos, y al mismo tiempo, le permite a alumnos y escuelas ser parte de esta nueva tecnología.