Portugal podría establecer un impuesto del 28% a las cripto ganancias

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Portugal podría establecer un impuesto del 28% a las cripto ganancias

hace un año
Portugal podría establecer un impuesto del 28% a las cripto ganancias
  • Portugal se había convertido en una especie de paraíso fiscal para las criptomonedas dado a que su comercio y uso estaba libre de impuestos, sin embargo esto podría cambiar.
  • El  informe de estrategia macroeconómica y política fiscal llamado Presupuesto del Estado de 2023 posee una sección específica para la tributación de las criptomonedas la cual podría establecer un impuesto del 28% a las ganancias de criptomonedas que sean mantenidas por menos de un año.

A principios de esta semana el gobierno de Portugal emitió un informe en donde reveló una propuesta para una nueva política fiscal de criptomonedas que podría establecer un impuesto del 28% a las ganancias de criptomonedas que sean mantenidas por menos de un año.

El informe de estrategia macroeconómica y política fiscal llamado Presupuesto del Estado de 2023 contiene aproximadamente 450 páginas, entre las cuales se encontraba una sección específica para la tributación de las criptomonedas.

Antes de este documento, Portugal no tenía una posición clara respecto a los activos digitales. Haciendo un recuento,  en agosto de 2019 por medio de una resolución oficial, la Autoridad Fiscal de Portugal aseguró que el intercambio de activos virtuales o criptomonedas por dinero fiduciario, se encontraba completamente libre del Impuesto al Valor Agregado y agregaron que los usuarios de este tipo de dinero virtual no tendrán que remunerar más ningún tipo de impuesto sobre la renta.

No obstante, ahora el gobierno de Portugal está buscando emprender medidas activas orientadas a obtener ingresos a partir de la actividad de criptomonedas en el país. A continuación te contamos más detalles sobre la propuesta.

Portugal busca tributar las criptomonedas

Las criptomonedas se convirtieron en muchos países una herramienta para evadir impuestos principalmente debido a que no existían regulaciones claras para esta nueva clase de activos.

En el caso de Portugal, desde 2018 el país había visto el comercio de criptomonedas como intercambio de dinero y no de inversiones, por lo que, no había una tasa impositiva a esta industria y Portugal se había convertido en una especie de paraíso fiscal para las criptomonedas.

No obstante, como suele suceder en cualquier mercado, al observar que el ecosistema cripto se ha expandido y desarrollado entonces los gobiernos quieren obtener parte de esos ingresos. En el caso de Portugal, el gobierno está proponiendo tributar la plusvalía relativa a mantener criptomonedas por un período inferior a un año.

“Las plusvalías relativas a criptoactivos mantenidos por un período inferior a un año están sujetas a la tasa del 28% (sin perjuicio de la opción de agregación), estando las plusvalías referidas a criptoactivos mantenidos por más de 365 días exentas de impuestos.", señaló el informe.

La tasa de impuesto del 28% colocaría a las criptomonedas en el mismo nivel de tributación de otras industrias en el país.

Adicionalmente, el gobierno de Portugal busca establecer una tasa de tributación del 4% en las transferencias gratuitas de criptomonedas en caso de herencia así como un impuesto de timbre cuando corresponda.

¿Este impuesto ya es un hecho?

No, todavía no. El presupuesto del Estado de 2023 debe ser aprobado por el Parlamento de Portugal.

No obstante, la propuesta si está alineada con que el Ministro de Finanzas del país, Fernando Medina declaró en mayo de este año. Portugal parece haber tomado la decisión de tributar a las criptomonedas y probablemente será así.

La sección del informe para las criptomonedas concluye asegurando que la propuesta potencialmente brindará seguridad y certeza jurídica, lo cual podría fomentar la economía cripto.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.