Bitcoin ¿moneda legal en Honduras, México y Portugal?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bitcoin ¿moneda legal en Honduras, México y Portugal?

hace un mes
Bitcoin ¿moneda legal en Honduras, México y Portugal?
  • México, Honduras y Portugal son algunas de las naciones que se mencionan podrían dar este paso y reconocer al llamado “oro digital” como moneda de curso legal.
  • Durante la Bitcoin Conference 2022, representantes de estos tres países dieron a conocer que sus naciones se encuentran considerando legalizar al Bitcoin en algunas regiones.

Los activos digitales ganan cada vez más terreno en las economías de diversos países, ya sea a manera de prueba o simulacros, o dando pasos más agigantados, como el caso de El Salvador, nación centroamericana que decidió hacer al Bitcoin, moneda de curso legal en su territorio.

La ola de adopción de Bitcoin como moneda de curso legal podría llegar a más países gracias a sus cambios de regulación o propuestas que ponen ante la mesa nuevos proyectos de Ley. México, Honduras y Portugal son algunas de las naciones que se mencionan podrían dar este paso y reconocer al llamado “oro digital” como moneda de curso legal.

México, Portugal y Honduras ¿seguirán los pasos de El Salvador ?

Pero, ¿es esto posible? Al parecer sí, ya que en la conferencia Bitcoin 2022, representantes de estos tres países dieron a conocer que sus correspondientes naciones se encuentran considerando legalizar al activo de Satoshi Nakamoto en algunas regiones.

En cuanto a Honduras se refiere, la zona en la que podría habilitarse el Bitcoin sería Roatán Próspera, mientras que en Portugal podría ser Madeira.

En el caso de México, existen varias áreas en las que el Bitcoin podría prosperar, por lo que cabe la posibilidad de que la moneda digital pueda ser legal en todo el territorio, convirtiéndose de esta forma, en la segunda nación del planeta en legalizar al token digital después de El Salvador.

Honduras

El presidente de Honduras Prospera Inc., Joe Bomgar, consorcio ubicado en la isla caribeña de Roatán, y que actualmente se encuentra al frente del proyecto cripto en la región señaló que Bitcoin es al interior de su compañía una moneda de curso legal.

Esto significa que  no hay impuestos sobre las ganancias de capital en Bitcoin. Esto significa básicamente que cualquier persona puede realizar transacciones de manera libre con Bitcoin, además de que tiene la capacidad de pagar impuestos y tarifas a la jurisdicción de Roatán en Bitcoin también.

De acuerdo con Cryptonomist, la participación de Bomgar aumentó los rumores de que Honduras podría seguir los pasos de la empresa y hacer legal a Bitcoin en todo el país, sin embargo el Banco Central del país negó tales planes, pero sí reiteró su disposición de realizar pruebas a la criptomoneda emitida por el Banco Central (CBDC).

Portugal

En el caso de Portugal, el presidente de la región autónoma de Portugal, Madeira, Miguel Albuquerque, fue el encargado de señalar la situación del Bitcoin en su país.

Albuquerque fue más cauto y ecuánime, ya que si bien no señaló de manera abierta que el token virtual fuera a ser moneda legal en su patria, sí señaló: “Creo en el futuro y creo en Bitcoin”.

Al igual que sucede en Honduras, Albuquerque indicó que las compras y ventas de bitcoins de Madeira tampoco se encuentran sujetas al impuesto sobre la renta, lo que permite que exista una tasa impositiva del 5 por ciento para los consorcios.

No obstante, es relevante señalar en este punto que actualmente en Portugal se encuentra exento del impuesto sobre la renta en las adquisiciones de activos digitales.

México

En cuanto a México se refiere, la senadora por Nuevo León, Indira Kempis, señaló en su participación en la Bitcoin Conference 2022, los esfuerzos de su partido para proponer una legislación sobre activos digitales en el territorio.

Al respecto, Kempis indicó que busca tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de dialogar un plan para que Bitcoin se convierta en una moneda de curso legal en México, justo en un tiempo en el que las autoridades financieras mexicanas tienen una postura estricta y de sana distancia con las criptomonedas.

En dos meses propondremos una legislación para cambiar las regulaciones en fintech y la ley monetaria. Tenemos un mensaje para el presidente (AMLO). Esperamos sentarnos pronto y tomar un café para discutir este plan: bitcoin como moneda de curso legal en México”, dijo la legisladora.

Obstáculos de Bitcoin en México

Si bien el plan suena innovador, ciertamente tiene un camino difícil actualmente en México, esto debido a que, en el país el banco central desde 2018 fue designado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, lo que significa que es la autoridad actual que debe vigilar y autorizar cualquier operación relacionada con cripto activos.

Asimismo, en el tercer capítulo de dicha Ley, en su artículo 39, señala:

En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional, las divisas ni cualquier otro activo denominado en moneda de curso legal o en divisas”.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.