¿Por qué Axie Infinity es tan importante en países subdesarrollados?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Por qué Axie Infinity es tan importante en países subdesarrollados?

hace 7 meses
¿Por qué Axie Infinity es tan importante en países subdesarrollados?
  • La inestabilidad económica ha traído como resultado un incremento de la inflación y desempleo, han hecho que las criptomonedas se constituyan como un mecanismo clave en economías subdesarrolladas.
  • Las criptomonedas han abierto la posibilidad de percibir salarios superiores a los que ofrece la economía interna al acceder a trabajos como freelancer u otros asociados con el cripto mercado.
  • Axie Infinity ha permitido que los jugadores obtengan ingresos por encima de los que obtendrían a un trabajo “normal” en su país.

Al observar las métricas de Axie Infinity podemos notar un factor en común: el juego NFT ha adquirido mayores niveles de popularidad en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Pero, ¿por qué esto es así?

Con el objetivo de intentar ofrecer una respuesta aproximada a la pregunta, es necesario comenzar por comprender qué implica ser un país subdesarrollado.

¿Qué entendemos por un país desarrollado?

El tema del desarrollo y subdesarrollo de los países es un tema ampliamente estudiado por distintos académicos. basándonos en la definición de Sunkel y Paz en su texto “El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrolloel subdesarrollo puede ser entendido como el conjunto complejo e interrelacionado de fenómenos que se traducen y expresan en desigualdades de riqueza y pobreza, así como el estancamiento de las potenciales productivas desaprovechadas respecto a otros países. Sin embargo, adicionalmente, son países en dependencia económica, cultural, política y tecnológica.

Entonces, ¿qué implica ser un país subdesarrollado? De acuerdo con EuroInnova Business School, un país subdesarrollado es aquel con un bajo nivel de producto interno bruto (PIB). Esto implica un bajo ingreso por personas junto con diversos problemas de índole social, cultural y política.

Por lo tanto, en general, los países subdesarrollados se enfrentan a diversas inestabilidades políticas, sociales y económicas que afectan a la calidad de vida de las personas.

El papel de las criptomonedas

La inestabilidad económica ha traído como resultado un incremento de la inflación y desempleo, han hecho que las criptomonedas se constituyan como un mecanismo clave en economías subdesarrolladas.

A través de las criptomonedas las personas  tienen la posibilidad de conservar el valor de su dinero al colocarlo en una Stablecoin, lo que de manera indirecta implica depositar el dinero en una moneda de reserva mundial como el dólar estadounidense, o, incluso, al invertirlo y poder obtener rendimientos de ello.

Básicamente, las criptomonedas son una alternativa a la divisa local, especialmente en economías que han sido devastadas por la inflación. De hecho, la inflación de una economía puede ser peor que la volatilidad de Bitcoin.

Pero las inestabilidades económicas no terminan aquí, dado que la dependencia a la que se enfrentan este tipo de economías puede conducir a la devaluación de la moneda local con el objetivo de alcanzar una estabilidad momentánea. Esto no sucede con las criptomonedas.

Otro elemento importante que aportan las criptomonedas a las economías subdesarrolladas es a través del bajo costo de transacciones. En este tipo de economías las transferencias internacionales tienen un papel clave, y nuevamente, las criptomonedas han reducido las fricciones en este aspecto.

No obstante, el elemento relevante para el propósito de este artículo son: los bajos salarios. Una economía inestable con un importante proceso de inflación puede observar que los salarios de los trabajadores se quedan rezagados frente a los costos de subsistencia.

Un nuevo mercado laboral

Es así que las criptomonedas han abierto la posibilidad de percibir salarios superiores a los que ofrece la economía interna al acceder a trabajos como freelancer u otros asociados con el cripto mercado. No obstante, esto no quiere decir que sean salarios equiparables con los salarios que se perciben en economías desarrolladas.

Y es precisamente aquí donde ingresa el mundo del Axie Infinity y su revolución que comenzó en Filipinas y se extendió por el mundo.

Axie Infinity: ¿Un salvavidas oportuno?

La revolución de Axie Infinity comenzó en Filipinas, donde los jugadores empezaron a obtener ingresos por encima de los que obtendrían a un trabajo “normal” en su país. Y su auge comenzó a raíz de la pandemia del COVID-19 dado que incrementó las tasas de desempleo en muchos países.

Es así que el incentivo económico para jugar este juego era más que evidente en aquel momento y se mantiene hoy en día, por lo que se ha extendido a distintas partes del mundo. Por ejemplo, en septiembre, según DappRadar, los jugadores de Axie Infinity ganaban aproximadamente usd $293 al mes, lo cual es superior al ingreso per cápita estimado para Filipinas en el 2021.

¿Qué implica esto? Axie Infinity le da la oportunidad a los jugadores de generar ingresos superiores a los que podrían hacer en su economía durante todo el año. Por lo que, además de ser un empleo, es un salvavidas para todos los ciudadanos que debían trabajar por salarios de miseria.

De acuerdo con una investigación de Naavik, actualmente el 55% de los jugadores de Axie Infinity se encuentran en Filipinas. Mientras que América representa aproximadamente el 10% y el 20 - 25% restante proviene de Europa y África.

Analizando las métricas de Google Trends, podemos ver que las regiones que demuestran mayor interés por el juego NFT son: Filipinas, Venezuela, Cuba, Qatar y Singapur. ¿Qué tienen en común todos estos países, exceptuando a Singapur? ¡Salarios bajos!


Probablemente, Venezuela sea uno de los casos más emblemáticos. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, el salario mínimo en el país es poco menos de $5 dólares mensuales.

Sería válido justificar dicho salario mínimo si creemos que con él es posible la subsistencia del trabajador. No obstante, esto no es así y, como prueba de ello, la Canasta Alimentaria para un grupo familiar en Venezuela en agosto de 2021 tiene un costo de $232.8 dólares.  Y, la misma canasta, pero en septiembre, fue de $307 dólares.

Es más que evidente que el trabajador venezolano ha tenido que buscar alternativas para subsistir, y precisamente por ello, Axie Infinity ha sido el salvavidas que muchos estaban buscando.

No obstante, las implicaciones para las economías internas de estos países pueden ser considerables. Dado que es un trabajo no productivo para la economía interna.

Sin duda, hay un porcentaje de la población en estos países que dependen de los ingresos de Axie Infinity para subsistir y, por lo tanto, depende de la sustentabilidad del proyecto a largo plazo.

Y, curiosamente, como lo señala la investigación de Naavik, los rendimientos que ofrece Axie Infinity están disminuyendo y, como al final el incentivo real detrás del juego es uno económico, las personas estarán dispuestas a jugar siempre y cuando obtengan unos ingresos significativos.

En este sentido, se está empezando a cuestionar la economía de Axie Infinity dado que depende directamente de que nuevos jugadores se unan, pero eso no sucederá mientras los ingresos estén disminuyendo. La importancia de Axie Infinity en países subdesarrollados condiciona la sustentabilidad del juego NFT.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.