• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Por décadas la CIA tuvo acceso a comunicaciones cifradas de varios países

hace 3 meses
Por décadas la CIA tuvo acceso a  comunicaciones cifradas de varios países
  • Desde los tiempos de la segunda guerra mundial hasta 2018, la CIA  tuvo acceso a uno de los sistemas de encriptación más importantes del mundo a través de la firma suiza Crypto AG.
  • Crypto AG brindaba servicios de encriptación a diversos países para mantener en secreto las comunicaciones de sus espías, soldados y diplomáticos.
  • Crypto AG era, de forma secreta, propiedad de la CIA por lo que pudieron manipular dispositivos de la compañía para descifrar los códigos que los países usaban los servicios de la empresa.

Aunque podría parecer algo relativamente nuevo, la criptografía lleva un largo tiempo en la vida de personas y de las naciones, debido a que básicamente se trata de un medio para escribir por medio de claves secretas un mensaje, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo. Es así que el auge de las computadoras y la tecnología, solo permitió cambiar la forma en la que se encripta la información, no así el concepto base de su funcionamiento.

Mientras que en la actualidad se debate sobre las nuevas formas para volver más seguro tanto a los activos digitales como a la cadena de bloques por medio de esta y otras herramientas, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), aparentemente no se encuentra preocupada por ello, dado que por décadas tuvo acceso a uno de los sistemas de encriptación más importantes del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Es en este periodo histórico cuando la compañía suiza Crypto AG sobresalió sobre otras firmas, por brindar servicios de encriptación a diversos países para mantener en secreto las comunicaciones de sus espías, soldados y diplomáticos.

Máquina de cifrado M-209 de Hagelin se utilizaba principalmente para mensajes tácticos sobre movimientos de tropas. Jahi Chikwendiu / The Washington Post.

Crypto AG, un espía encubierto

El consorcio trabajó de manera aparentemente neutral con más de 120 países diferentes durante gran parte del siglo pasado, sin embargo, sus clientes no estaban enterados de que Crypto AG era, de forma secreta, propiedad de la CIA en asociación con la inteligencia de Alemania Occidental, por lo que no tuvieron reparo en  manipular todos los dispositivos de la compañía, para descifrar fácilmente los códigos que los países usaban para enviar mensajes cifrados, así lo reveló The Washington Post el 11 de febrero pasado.

La compañía, Crypto AG, tuvo su primera oportunidad con un contrato para construir máquinas de creación de códigos para las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Después de haberse armado con un buen capital, se convirtió en un fabricante dominante en el mercado de los dispositivos de encriptación por varios años.

Los documentos indican que más de 120 países usaron Crypto AG.The Washington Post.

Es así que los sistemas y soluciones desarrollados por Crypto AG y que fueron vendidos a varios países fueron manipulados para que tanto Estados Unidos como Alemania tuvieran acceso a información confidencial encriptada relacionada con eventos como la situación de los rehenes en Irán en 1979 y la Guerra de las Malvinas, señaló The Washington Post.

Pero lo que ninguno de sus clientes sabía era que Crypto AG era propiedad secreta de la CIA en una asociación altamente clasificada con la inteligencia de Alemania Occidental. Estas agencias de espionaje manipularon los dispositivos de la compañía para que pudieran descifrar fácilmente los códigos que los países usaban para enviar mensajes cifrados. A partir de 1970, la CIA y su hermano de descifrado de códigos, la Agencia de Seguridad Nacional, controlaron casi todos los aspectos de las operaciones de Crypto, presidiendo con sus socios alemanes las decisiones de contratación, diseñando su tecnología, saboteando sus algoritmos y dirigiendo sus objetivos de ventas”.

Las dos agencias de espionaje en un principio nombraron a la iniciativa "Thesaurus", pero finalmente la rebautizaron como "Rubicon".

Estados Unidos espió a aliados y enemigos hasta 2018

El espionaje a los diversos países que confiaron en  Crypto AG para salvaguardar sus secretos se mantuvo por décadas hasta principios de los años 90, cuando el grupo de servicios secretos alemán BND, decidió vender su parte de Crypto AG a la CIA, dado que consideraba que el riesgo de que se descubriera la verdadera función de la firma era demasiado grande.

En solitario, la CIA continuó la operación Crypto AG hasta 2018, cuando los avances tecnológicos hicieron innecesario el esfuerzo.

Aunque la importancia de la compañía para el mercado de seguridad global había disminuido, no así el “apetito insaciable” de Estados Unidos por la vigilancia global, el cual fue expuesto en 2013 por Edward Snowden, al evidenciar que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), realizaba diversas violaciones a la privacidad global, a petición del gobierno americano.

La privacidad en la era digital

La privacidad en el mundo actual es un tema constante, dado que se han presentado diversos escándalos por filtración de información, como el caso de Facebook y Cambridge Analytica, servicios de dating como Ashley Madison, servicio para amantes que tuvo un hackeo en el que se filtraron datos de 37 millones de personas o servicios de antivirus como el caso reciente de la compañía de seguridad digital Avast, el cual vendía los datos de navegación de sus usuarios.

Este tema también toca a otras áreas del internet como lo son las monedas digitales y las cadenas de bloques en las que estas se mueven, debido a que en ocasiones las llamadas ballenas cripto” mueven una gran cantidad de dinero, razón entre muchas por las que existen actualmente diversos proyectos que tienen por finalidad proporcionar soluciones relacionadas con la privacidad para los pagos.

Algunos ejemplos de esto son los activos digitales anónimos, como Monero y Zcash, los cuales cubren  las transacciones de los usuarios, o  sitios de mensajería encriptada como Telegram, que con su cadena de bloques TON, busca agregar privacidad al mundo de la comunicación.

Te podría interesar: